Todo sobre el Scrobbling: recomendaciones musicales gracias a la nube

Todo sobre el Scrobbling: recomendaciones musicales gracias a la nube

Noticias y novedades

Todo sobre el Scrobbling: recomendaciones musicales gracias a la nube

¿Qué es el Scrobbling? ¿Qué puedo hacer para recibir recomendaciones de música que me guste? Hoy te contamos todo sobre el Scrobbling.

29 enero, 2015 23:21

¿Te preguntas qué es el Scrobbling? ¿No sabes qué hacer para recibir recomendaciones de música que te guste? Hoy te contamos todo sobre ello, los servicios como Last.fm que lo utilizan, y qué scrobblers existen para Android.

El Scrobbling es una herramienta muy interesante que puede servir para muchas cosas: recibir recomendaciones de nueva música respecto a nuestros gustos, comparar gustos músicales con amigos y desconocidos… ¿pero qué es eso en concreto, qué servicios lo utilizan, y cómo le puedo sacar todo el provecho con mi Android?

¿Qué es y para qué sirve el Scrobbling?

El concepto empezó gracias a Audioscrobbler, una creación de Richard Jones que en 2002 empezó a pegar fuerte entre los audiófilos que escuchaban música con su ordenador, porque era un plugin para Winamp capaz de recoger lo que estás escuchando para darte todos los datos y recomendaciones de música y artistas parecidos a tus gustos.

Un año más tarde terminó juntándose con Last.fm para crear el actual Last.fm, un concepto que sigue funcionando a día de hoy y en que incluso gigantes como Facebook intentan competir mano a mano. Ya han pasado 12 años desde que Audioscrobbler dio sus primeros pasos, y en todos estos años han pasado muchas cosas, pero el servicio está más vivo que nunca.

A día de hoy, podemos afirmar que hacer scrobbling es enviar el nombre de la canción y el artista a un perfil músical que tengamos en la nube. De esta forma, podemos formar estadísticas, obtener recomendaciones de música parecida, y comparar gustos musicales con otras personas en la red. Incluso podemos obtener alertas de conciertos cercanos, de grupos que escuchemos habitualmente.

¿Qué servicios utilizan Scrobbling?

Ya sabemos para qué es el Scrobbling, y cómo funciona, pero ahora nos toca conocer qué servicios hacen esto. Si os acordáis de aquella opción de mostrar qué música estamos escuchando del difunto Messenger vais bien encaminados, porque los tiros van por ese mismo camino:

  • Last.fm es la evolución espiritual de Audioscrobbler, y el servicio que consigue dominar respecto al resto. La palabra Scrobbling va directamente vinculada al servicio, y no es para menos, además de que es uno de los más completos.
  • Libre.fm es la variante que nos permite escuchar música libre a través de su servicio, además de contar con el respaldo de la comunidad.
  • Facebook lo usa en cierta manera cada vez que alguien inicia sesión en un servicio musical con Facebook, aunque no es un servicio que se base estrictamente en ello.

Aplicaciones para hacer Scrobbling en Android

Si tenéis cuenta en Last.fm, entonces estaréis tentados a utilizar el cliente oficial. No funciona mal, y aporta información añadida al reproductor de música que tengamos, pero lo cierto es que su desarrollo deja mucho que desear en términos de diseño.

Si no queréis un cliente completo y os interesa sólo la parte del Scrobbling, entonces este scrobbler simple de Last.fm y Libre.fm debería funcionar a la perfección en vuestro Android con toques Holo a los que sólo tendréis que entrar una vez. Servidor lo utiliza todos los días, y no he notado un consumo de batería o recursos percibible.

¿Queréis el cliente completo pero os negáis a usar el diseño del cliente oficial? También hay clientes completos de terceros con scrobbler incluído, y este cliente de un desarrollador español con diseño Holo cumple con su cometido.

Si quieres que todo, absolutamente todo, tu Android esté en Material, WAIL es un scrobbler para Last.fm que es igual de sencillo que el resto, pero que es de código abierto, permite el envío de datos en directo y cuenta con un agradable Material Design tanto en versión dark como en light.

No, Spotify sigue siendo el mismo servicio de música en streaming del que tantas veces hemos hablado ya, pero cuenta con un pequeño detalle que lo hace estar en la selección: nos permite introducir nuestras credenciales de Last.fm en la aplicación y hacer scrobbling sin tener que instalar ninguna aplicación extra. Tenéis todos los detalles en sus preguntas frecuentes.