Samsung crea un wearable para detectar dolores cerebrales

Samsung crea un wearable para detectar dolores cerebrales

Noticias y novedades

Samsung crea un wearable para detectar dolores cerebrales

Samsung crea un sensor basado en ondas cerebrales para detectar dolor en tiempo real

23 enero, 2015 15:18

Una de las tendencias actuales de  la industria tecnológica consiste en mejorar nuestro nivel de vida, dotando a los nuevos dispositivos con nuevos sensores enfocados a analizar nuestros posibles males. Las capacidades de cómputo de un smartphone permiten hacer análisis de sangre, y los wereables están constantemente midiendo nuestro pulso. Estaba claro que solo es el comienzo, y en Samsung lo demuestran presentando un sensor para detectar el dolor.

Un algoritmo que detecta el dolor

Early Detection Sensor & Algorithm Package (EDSAP) son un sensor y un algoritmo creados en conjunto para crear un dispositivo que sea capaz de detectar las zonas de dolor del cuerpo, captando las ondas cerebrales como parámetro necesario para el funcionamiento del algoritmo.

«Hemos consultado a varios neurólogos si es factible, y a pesar de que se muestran indiferentes, queremos intentarlo» manifiesta Se-hoon Lim, líder del proyecto, en los laboratorios creativos de Samsung, afirma que los wereables son dispositivos cada vez más sofisticados, y quieren dejar huella con este desarrollo. El dolor es un mal cada vez más recurrente a partir de los 40, alcanzando cifras de 15 millones afectados, generando en un 66% de los casos discapacidades físicas, en algunos casos incluso la muerte.

Como funciona EDSAP

EDSAP consiste en una serie de sensores  situados en la cabeza, como si de unos cascos se tratara. Estos sensores trabajan continuamente captando las ondas cerebrales, que son enviadas a la aplicación móvil, que es donde el algoritmo trabaja, determinando la probabilidad de dolor en un plazo de 60 segundos, además de dolor, el algoritmo es capaz de analizar las ondas cerebrales en búsqueda de estrésansiedad.

Sensores así ya existen en hospitales, pero no son ni tan rápidos, ni tan transportables como EDSAP.

El futuro de la salud

EDSAP es solo el comienzo de una larga lista de productos dedicados a la salud. Las ondas producidas por los latidos de un corazón son mucho más potentes que las ondas cerebrales, por lo que una futura aplicación de EDSAP podría ser la de realizar electrocardiogramas

El éxito de estos proyectos nos abriría las puertas a otros nuevos, entender cómo funcionan las ondas cerebrales abriría nuevas oportunidades para los wereables. Ya en el pasado Samsung mostró que era posible controlar un tablet con la mente, por lo que podríamos estar ante el comienzo de una nueva forma de interactuar con la tecnología.

Imagen Technology ReviewTechmalak

Más información Dolor|Samsung C labs