La historia de Android a través de sus fondos de pantalla

La historia de Android a través de sus fondos de pantalla

Noticias y novedades

La historia de Android a través de sus fondos de pantalla

Os mostramos cómo han ido cambiando los fondos de pantalla a lo largo del tiempo en Android y algunos de sus dispositivos más destacados.

25 diciembre, 2014 17:03

Una de las mejores formas de ver cómo ha cambiado Android es observando sus fondos de pantalla a lo largo del tiempo.  Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre cómo han evolucionado las capas de personalización, no podemos olvidarnos de uno de los aspectos que antes modificamos cuando adquirimos nuestro nuevo dispositivo: el fondo de pantalla o wallpaper.

Si bien es cierto que siempre podemos encontrar cantidad de formas para personalizar y mejorar el aspecto de nuestro Android, o incluso de descargarnos packs de iconos o fondos de pantalla de terceros, siempre está bien que tengamos en cuenta cuáles son los que venían por defecto, pues posiblemente nos ayudará un poco a entender tanto la versión del sistema operativo de Android que llevemos, así como del tema de la capa de personalización (si es que llevamos).

Fondos de pantalla, un ejemplo de la evolución de la interfaz

Por tanto, lo primero es que nos paremos a analizar si han ido evolucionando los fondos de pantalla que teníamos por defecto por el hecho de tener Android.

Android 2.3 Gingerbread

Empecemos con un par de ejemplos de Android 2.3 Gingerbread:

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Como podemos observar, son fondos simples, que quizá hoy día no llamen tanto la atención como lo podían haber hecho en su momento. Pero para ver qué es lo que llama la atención debemos seguir con las siguientes versiones de Android, como por ejemplo Android 4.0 Ice Cream Sandwich:

Android 4.1 Jelly Bean

Ahora ya vamos viendo que empieza a haber un juego de colores, de forma que queden fondos de pantalla llamativos, donde predomine un único color, pero se juegue con muchas de sus variantes. Tras esta versión, llegó Android 4.1 Jelly Bean, una de las versiones quizá más continuista en lo que a interfaz se refiere, pues dedicó sus grandes cambios a las mejoras internas. Aun así, podemos seguir viendo que se mantenía la tendencia de la anterior:

Android 4.4 KitKat

Poco a poco nos vamos acercando a la última versión, pero aún nos queda Android 4.4 KitKat. Otra versión que no es revolucionaria, pero que sí que empieza a ver cambios sustanciales en la tendencia de sus fondos de pantalla. Ahora predominan los colores muy llamativos, empezando a acercarnos poco a poco a lo que más tarde Google llamaría Material Design:

Android 5.0 Lollipop

Y por fin llegamos a la última versión, Android 5.0 Lollipop, o lo que es lo mismo Material Design: una apuesta fuerte por un rediseño total de la interfaz gráfica que tenía que verse reflejado en sus fondos de pantalla, donde el contraste de colores planos tendrá gran relevancia:

La evolución de los wallpapers también se refleja en los fabricantes

Aunque si bien es cierto que al observar los fondos de pantalla por defecto de Android podíamos ver cierta evolución, no debemos olvidar que los fabricantes personalizan sus dispositivos, y esto incluye también los fondos de pantalla. A continuación os vamos a mostrar algunos de ellos, para poder establecer cierta comparativa.

Nexus

Empezaremos por un dispositivo que si presume por algo es por llevar Android puro. Efectivamente, hablamos de un dispositivo Nexus, en este caso el Nexus 7 concretamente. Tal como podemos ver, sigue la tendencia establecida por Android.

Motorola

Tras Nexus, llegó Motorola como otra de las compañías más cercanas al Android puro que podemos experimentar en un Nexus. Pero como podemos observar en este caso, para el Moto X y el Moto G tenemos una serie de fondos en los que destacan colores muy llamativos, pero lo más llamativo es que Motorola ha apostado por tener fondos de pantalla de detalles. Algo que yo mismo considero que es el mundo de las pequeñas cosas: desde una zapatilla, hasta el faro de una bicicleta, pasando por otras muchas posibilidades…

HTC

Pasando a algunos de los grandes, antes de mostrar algunos ejemplos de fondos del HTC One, nos gustaría mostraros un ejemplo de fondo que HTC incluyó hace años en su HTC Desire, para que podamos ver la evolución:

Si cogemos la anterior imagen y las comparamos con las siguientes, vemos como en el HTC One ya no utilizan todo un espectro de colores en un único fondo, dejando que predominen uno o pocos colores:

LG

Para ver diferencias entre fabricantes, podemos observar por ejemplo los fondos de pantalla del LG G3. Si bien son similares al anterior, se nota la diferencia. Y por supuesto, seguro que muchos de vosotros al ver algunas de las imágenes no haría falta ni que os dijéramos a quién pertenecía. ¿O acaso no identificaríais el fondo de humo rosa y azul con LG?

OnePlus

El One Plus One, por su parte, lleva una tendencia mucho más clasista y próxima a Cyanogenmod, tal como podemos ver en el ejemplo:

Samsung

Pasemos al gigante coreano: Samsung. La evolución de Samsung es una de las más llamativas. Para ello, empecemos viendo algunos fondos de su Samsung Galaxy S:

Como podemos ver, sobre todo apuestan por la fotografía en vez de por fondos creados por ordenador. Años más tarde, con la llegada del  Samsung Galaxy S4, decidieron seguir su apuesta pero centrándose en gran parte en dos aspectos: el color (como podemos ver con tanto colorido en los globos) y el cielo (como podéis ver, es prácticamente un imprescindible en sus fondos). Tal como ocurriera como LG y sus fondo de humos de colores, ¿no asociáis el fondo de los globos a Samsung?

La llegada del Samsung Galaxy S5 trajo consigo cambios, pues Samsung ya empezó a apostar por menos fotografía y sí por colores más planos, aunque seguían manteniendo mucha variedad de colores en algunos de sus fondos:

Y para terminar con el gigante coreano, pongamos al Samsung Galaxy Alpha, donde vemos que ya se sigue la tendencia del Galaxy S5, pudiendo definir este giro en los fondos de pantalla como la apuesta de 2014 de Samsung:

Sony

Por último, hablemos de Sony, una de las compañías que más se preocupan del diseño. En su Sony Xperia Z vemos cómo su apuesta iba claramente ligada al gradiente que los identifica, en diferentes variantes:

Esta tendencia se mantuvo con el Sony Xperia Z2, pero ya se empezó a apostar por colores bastante más llamativos e incluso se incluyeron algunos fondos que ya no tenían dicho gradiente:

Y con su Sony Xperia Z3 vemos cómo el gradiente sigue desapareciendo, en un giro de Sony hacia la fotografía sobre todo de la naturaleza:

Los fondos de pantalla como seña de identidad

Tal como hemos podido observar en los anteriores ejemplos, no sólo Android ha ido evolucionando sus fondos de pantalla, sino que cada fabricante ha ido estableciendo los suyos propios, de modo que han ido haciendo su propia seña de identidad. Y debemos reconocer que muchos de ellos lo han conseguido, pues hay ciertos fondos que conforme los vemos sabemos de quiénes son.

¿Cómo serán los fondos de pantalla de 2015? Estamos impacientes de ver qué nos trae este año nuevo, pero sobre todo nos gustaría saber con cuáles te quedas tú. 

Artículo inspirado por el original escrito por Kote en Xataka