Google News cerrado en España

Google News cerrado en España

Noticias y novedades

Google News cerrado en España

Como Google anunció la semana pasada, Google ha cerrado Google News tras la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

16 diciembre, 2014 09:19
Google lo anunció la semana pasada

y ya lo ha ejecutado: Google News está desde ya cerrado en España. La nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno obligaba a todas las publicaciones citadas en agregadores de noticias a cobrar un canon obligatorio, que Google se ha negado a pagar al entender que Google Noticias es un servicio que no le proporcionaba ingresos al carecer de publicidad.

Un modelo insostenible

En un comunicado Google asegura que «dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible«, además, apunta que «los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios».

Hay que recordar que este cambio no afectará al buscador, únicamente al agregador de noticias, estas seguirán apareciendo en el buscador de la misma manera que la han hecho siempre. Eso sí, también desaparecerá las noticias relacionadas con nuestros términos de búsqueda que solían aparecer al principio de todo. Además, Google News aún será accesible desde su edición de otros países, como la mexicana.

Google, como nosotros, lamenta el cierre de su servicio. Se trata de una nuevo despropósito por parte del Gobierno en materia de propiedad intelectual -no sólo del actual del PP sino también del anterior gobierno del PSOE-, que demuestran ser sólo capaces de dar palos de ciego que no sólo no ayudan al sector, sino que le perjudican, cediendo ante presiones primero de la SGAE y luego de la AEDE, asociaciones privadas que acaban gestionando el dinero que estos cánones que deberían ir a todos los afectados pero que al final se reparten sólo entre sus afiliados.

El Ministro de Cultura Wert ya tuvo que salir la semana pasada a matizar el carácter irrenunciable de este canon, que imposibilita toda negociación con Google, lo que deja abierta la posibilidad a un final algo menos traumática que el cierre de Google News, que vuelve a dejar a España como el hazmerreír del mundo.

Vía Google