Google News cierra en España y afecta a tu Android

Google News cierra en España y afecta a tu Android

Noticias y novedades

Google News cierra en España y afecta a tu Android

Tremenda decisión la tomada debido a la Ley de Propiedad Intelectual. Google News cierra en España y afecta a las apps de noticias en Android.

11 diciembre, 2014 08:11

Dura decisión la tomada por Google. Debido a la última Ley de Propiedad Intelectual del gobierno español, el buscador ha decidido cerrar Google News en España. Esto además afecta a su aplicación para Android, Play Kiosco y las tarjetas de Google Now relacionadas con noticias.

Así se ha anunciado oficialmente en un comunicado desde el blog de Google Europe. Esta medida y cierre de Google News será efectiva el día 16 de Diciembre, martes. En palabras de Richard Gingras:

Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google News en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.
Por ello, lamentablemente, el 16 de diciembre (antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero) procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España.

Es una medida como vemos muy dura, pero debido a las fuertes presiones de los medios AEDE al final han decidido zanjar el asunto de la manera más directa. 

Google News es una fuente de tráfico excepcional para muchísimos portales, incluidos aquellos en contra de esta web de Google. Una web que no genera ningún ingreso debido a que no había anuncios (algo extraño en Google, pero lógico).

Google News cierra en España y afectará a varias aplicaciones Android

Este cierre provocará que en la aplicación de Noticias y Tiempo no podremos acceder a las noticias, al menos hasta que hagan acuerdos puntuales con publicaciones.

Otro caso es que los usuarios que tengamos sincronizado Google Now desde aquí no nos aparecerían las tarjetas de Google Now con noticias de medios españoles. Aunque sí se mantendrá el widget de noticias en las búsquedas. Y tampoco tendremos acceso a noticias en la aplicación Kiosco o antiguamente llamada Google Currents (newstand). ACTUALIZACIÓN: Google parece detallar que las noticias en Play Kiosco se salvarán de la quema al ser los propios autores quien deciden estar voluntariamente.

Tres aplicaciones y servicios que afectan directamente a nuestros Android.

Google News englobaba: Noticias personalizadas, alertas de noticias de tu interés, noticias en el móvil y feeds RSS. El ecosistema de Google está muy entrelazado y el cierre de un servicio clave como el de noticias afecta a muchas piezas. Una lástima que este asunto deba finalizar así.

Actualización: Llegó el día y Google News desaparece.

Más información Google España Blog