Toda la información sobre Uber; la aplicación para compartir coche en la ciudad

Toda la información sobre Uber; la aplicación para compartir coche en la ciudad

Noticias y novedades

UBER prohibido en España

Tarde o temprano tenía que llegar. UBER y todos los productos derivados como UberPop han sido prohibidos en España.

9 diciembre, 2014 14:47

Tarde o temprano tenía que pasar. Uber, el servicio que pretendía sustituir a los taxis, ha sido suspendido en España por un juzgado de Madrid.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que ha ordenado el cese y la prohibición nacional de Uber en todo el territorio español.

Ya hemos hablado de nuestra experiencia con Uber. Un servicio que a pesar de funcionar muy bien, era muy polémico debido a su dudosa legalidad.

El juez ha aceptado la medida de la Asociación Madrileña del Taxi planteada contra UBER. Siendo una «Protección cautelar basada en la legalidad vigente». Los conductores de UBER contratados carecen de la autorización administrativa y además sus trabajos suponen competencia desleal.

Todos los servicios de UBER están prohibidos cautelarmente, tanto Uber pop como derivados que usen el mismo nombre. Se ordena el cese y la prohibición de cualquier app relacionada o sistema tecnológico que ayude a transportar los pasajeros. También se pide a aquellos servidores relacionados con UBER entre los que se encuentran Movistar, Ono, Jazztel, Orange o Vodafone que suspendan la transmisión y el alojamiento de datos.

UBER, prohibido en múltiples países 

Esto supone un golpe muy duro justo unas semanas después de que la empresa estuviera valorada en 40.000 millones de dólares y esté recibiendo inversiones hasta desde China. Una aplicación molona que jugaba al borde de la legalidad y que podrá reclamar esta sentencia. Pero que el Juez ha considerado suspender sin escuchar a la compañía debido a que operan desde un paraíso fiscal fuera de España y por tanto al margen de las leyes europeas.

UBER es una compañía que ha sabido ofrecer un producto disruptivo pero sin ofrecer una seguridad legal que finalmente ha provocado esta sentencia de los juzgados de Madrid. Así, España se une a la ya larga lista de estados o países que bloquean el servicio y lo ilegalizan.

Uber responde

Eso sí, Uber confirma que continuará cumpliendo con la legislación española y actualmente está evaluando una apelación a esta decisión del juzgado. De hecho señala que pueden recurrir, que las medidas son cautelares y que la asociación de taxistas debe ingresas 10.000€ en un plazo de 3 días. Veremos cómo termina finalmente este culebrón.

“uberPOP es nuestra solución innovadora que permite a los ciudadanos compartir los costes de su vehículo con otros particulares, ofreciendo viajes cercanos, seguros y eficientes y seguirá estando disponible para nuestra comunidad de usuarios en España. 

Este fallo es incompatible con el amplio reconocimiento político tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa, especialmente en un momento de alto desempleo y de recuperación económica delicada.”

“Numerosos organismos de competencia de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi, que actualmente actúa como una barrera para la incorporación de nuevas alternativas de movilidad tanto para los consumidores como para la economía. 

¿Qué pensáis de UBER? ¿Creéis que hace bien el Juzgado en prohibir un servicio que había supuesto sangre fresca a la movilidad? ¿Qué alternativas legales deberían prosperar?

Más información EP