Notificaciones en Android Lollipop, repaso a fondo

Notificaciones en Android Lollipop, repaso a fondo

Noticias y novedades

Notificaciones en Android Lollipop, repaso a fondo

20 noviembre, 2014 23:02

Google ha realizado numerosos cambios en Android para la nueva actualización de su sistema operativo móvil, Android 5.0 Lollipop. El cambio más transcendente dentro de la historia de Android hasta la fecha. Contamos con Material Design, una nueva linea de diseño que ha gustado a muchos usuarios, tenemos Project Volta para la gestión de la batería y un punto muy importante, las notificaciones.

Aquí hablaremos largo y tendido sobre las notificaciones, los modos de interrupción y los HeadUp que incorpora Android Lollipop. Intentaremos ser lo más claro posible para que entendáis sin ninguna duda el funcionamiento de una novedad tan reclamada por los usuarios.

Notificaciones en la pantalla de bloqueo, ¿para qué desbloquear?

Uno de los cambios más notables que encontramos en esta nueva versión de Android es con respecto a sus notificaciones. Tras múltiples voces al cielo Google nos ha escuchado y ha incorporado las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Aquí podremos descartarlas si no son importantes, desplegarlas deslizando hacia abajo para ver más contenido de la misma, interactuar con ellas en algunos casos y si queremos abrirla, con una doble pulsación es suficiente.

También se ha añadido un nuevo acceso directo que acompaña al ya existente de cámara. Situado en la esquina inferior izquierda tenemos un icono de un teléfono y es porque si deslizamos hacia la derecha, nos lanzará directamente el Dialer de Android. ¿Tenemos que hacer una llamada urgente?, no pierdas tiempo buscándola entre tus aplicaciones.

Decir que si tenemos algún tipo de código de bloqueo nos lo requerirá para poder acceder a la aplicación de la notificación.

Panel de ajustes rápidos, activa o desactiva de forma fácil

Otro de los cambios que encontramos no tiene que ver con las notificaciones pero sí con el centro de notificaciones. Anteriormente teníamos que pulsar sobre el botón de panel de ajustes situado arriba a la derecha, o bien deslizar con dos dedos hacia abajo. Pero ahora es más fácil, ya que si desplegamos una sola vez el centro de notificaciones, se nos mostrarán como viene siendo lógico, las notificaciones.

La novedad reside en que podremos volver a desplegar y tener acceso a los ajustes rápidos, para concretar son: Brillo, WiFi, Bluetooth, Red, Modo Avión, Rotación, Linterna, Ubicación y Enviar pantalla. También pueden aparecernos algunos extra como por ejemplo Invertir colores. Decir que la incorporación de la linterna es algo que se pedía ya que teníamos que optar por aplicaciones de terceros y muchos dispositivos lo incluían en su capa de fabricante.

Aclarar que podremos seguir desplegando directamente el panel de ajustes desplegando el centro de notificaciones con dos dedos. Sólo que ahora también podremos hacer deslizando dos veces hacia abajo.

Volvemos a KitKat. Aquí cuando desplegábamos el panel de ajustes, al pulsar sobre alguno nos redirigía a su sección correspondiente en los ajustes. Ahora en Android Lollipop, la mayoría de ellos actúan de por sí solos como botones. Por ejemplo, pulsando sobre el WiFi o Bluetooth, lo activamos o lo desactivamos. Para los usuarios de KitKat o anterior, manteniendo pulsado sobre WiFi o Bluetooth, actuará como un botón.

En estos ajustes nos topamos con una función muy interesante. Pulsando sobre el icono de Red, nos desplegará una barra donde podremos ver el consumo de datos hasta el momento. Muy cómodo para quienes tienen que controlar lo que gastan y no pasarse. Antes ya se podía ver, pero ahora, directamente desde el centro de notificaciones.

Por último, Lollipop incluye un botón para descartar todas las notificaciones que tengamos. Un botón y limpio el centro de notificaciones.

Heads Up, notificaciones flotantes con las que interactuar

Heads Up, otra de las novedades de Android Lollipop. Se tratan de una nueva forma de concebir las notificaciones en nuestro dispositivo. Mediante una tarjeta en la parte superior podremos visualizar la notificación recibida e incluso interactuar con ella si quisiéramos. En el caso de llamadas, podremos colgar o responder directamente. Si queremos eliminarla de la pantalla, con sólo deslizar a un lado la descartaríamos.

Aclarar que ahora en Android Lollipop dejaremos completamente de lado las notificaciones en la barra de estado. Todo a partir de ahora serán Heads Up, con el consumo de espacio en pantalla que eso conlleva. Sacrificamos espacio en pantalla por la oportunidad de poder interactuar con ellas. Si somos usuarios de Twitter, por ejemplo, podremos responder tweets en los que nos mencionen, marcarlos como favoritos o hacer retweet. Todo directamente desde la notificación flotante.

Modos de sonido, interrupciones y aplicaciones prioritarias

Si por otro lado, no queremos que nos molesten, Lollipop incluye un modo llamado Interrupciones. Accederemos a él pulsando sobre el control de volumen. Aquí podremos ver como debajo de la barra de volumen nos aparecen tres pestañas: Todo, Prioridad y Nada.

En el modo todas las interrupciones, nos notificará como siempre de todas las alertas que nos lleguen a nuestro dispositivo. Sea la hora que sea, nuestro terminal tomará como que no estamos haciendo nada importante y nos notificará de todo.

Modo prioridad, sólo queremos lo importante

Pero en el caso de modo prioridad sólo nos notificará de las alertas que previamente hayamos establecido como prioritarias, de eventos del calendario y alarmas.

Hablemos más a fondo sobre estas notificaciones «prioritarias». Por defecto, todas las notificaciones de aplicaciones de Android como son Whatsapp, Telegram, Twitter, Gmail, etc, están como no prioritarias. Eso quiere decir que nuestro dispositivo no vibrará o sonará, según como lo tengamos establecido, cuando recibamos una notificación.

Pero si accedemos al modo de Sonido y notificaciones y pulsamos sobre «Notificaciones de aplicaciones» nos llevará a una lista con todas las aplicaciones instaladas. Aquí, si pulsamos en alguna, podremos bloquearlas completamente, marcarlas como prioritarias para que sí vibre/suene cuando lo tengamos en prioridad o marcarlas como sensible para que no se muestren en la pantalla de bloqueo.

Cuando decimos que echamos en falta el modo silencio es porque nosotros en modo prioridad podemos tener habilitadas ciertas notificaciones que nos queremos que nos notifiquen en todo momento, ya sea Telegram por nuestro grupo de trabajo o un correo. Entonces si lo que queremos es silencio absoluto, sólo tenemos el modo prioridad el cual tenemos ciertas aplicaciones como prioritarias. En caso de no tener ninguna como prioritaria sí, es como tenerlo en silencio. En caso contrario, no.

Modo nada o cómo convertir tu móvil en un pisapapeles

Y en el modo nada, nuestro dispositivo se silenciará por completo, no notificando ningún tipo de aviso, ni alarmas. ¡Tened cuidado si al día siguiente tenéis que madrugar!

Nuevos iconos en la barra de estado

Si modificáis estos modos os daréis cuenta de que aparecen nuevos iconos en la barra de estado. Ahora cuando tengamos habilitado el modo de Prioridad nos aparecerá una estrella en la barra de estado mientras que si activamos el modo Nada aparecerá un logo de prohibido.

Configurando las interrupciones

Entrando en el apartado Sonido y notificaciones dentro de los ajustes, podremos personalizar más las interrupciones. Podremos seleccionar que tipo de notificaciones de prioridad entre Eventos, llamadas y mensajes. Así como establecer un fragmento horario de días seleccionados donde se activará el modo prioritario. Yo por ejemplo, lo tengo puesto por la noche para no despertarme en caso de recibir alguna notificación indeseada.

Decir que podremos elegir que tipo de aplicaciones se nos muestren en la pantalla de bloqueo, marcando las que consideremos “sensibles” para que no aparezcan. También podremos seleccionar que nos muestren todas o simplemente, ninguna.

Por último recordaros que aquí es donde podremos modificar las notificaciones de cada aplicación para establecerlas como prioritarias o no.

Pequeño bug en los modos de sonido, ¿dónde está el modo silencio?

Algo que se echa en falta en esta nueva versión es el modo silencio. Sólo tenemos dos situaciones y es vibración o sonido, no el tercer modo en el que queda completamente muteado el terminal.

Como hemos dicho antes, si tenemos alguna aplicación marcada como prioritaria, vibrará o sonará, pero si buscamos que ninguna nos suene pero sí lar alarmas, no podremos porque no está el modo silencio.

Nexus 5

Nexus 9

Hemos podido comprobar que en la Nexus 9 sí podemos habilitar ese tercer paso pulsando sobre subir volumen desde el modo vibración. Aún así, un fallo del software hace que aún estando con el volumen quitado, siga vibrando.

En smartphones directamente no encontramos esa opción. ¿Será algún tipo de bug o es que simplemente nos harán utilizar los modos de interrupciones en el smartphone?

Esperamos que en este artículo haya quedado bien claro el apartado de notificaciones de Lollipop. Sabemos que quizás es algo confuso los modos de interrupciones pero aquí nos hemos cerciorado de que todo quede perfectamente explicado.

¿Tenéis alguna duda aún?, dejadla en los comentarios.