Los fallos y errores de Android 5.0 Lollipop

Los fallos y errores de Android 5.0 Lollipop

Noticias y novedades

Los fallos y errores de Android 5.0 Lollipop

19 noviembre, 2014 12:43

Al fin tenemos entre nosotros la versión final de la nueva golosina de Google, Android 5.0 Lollipop. Este salto de versión tan contundente viene con un cambio radical en el apartado visual y unas mejoras que ya era hora que incluyeran. Aunque no estén todas las que quisiéramos, como configurar nosotros el panel de ajustes rápidos.

A pesar de tener un sistema operativo bien acabado y que funciona genial (no tanto en terminales con cifrado de serie como Nexus 9 y Nexus 6..), encontramos una serie de fallos o bugs que esperamos se corrijan pronto. Hay que decir lo bueno y lo malo de Android Lollipop, hemos hablado genial de lo último de Google pero también tiene sus problemas.

¿Dónde está el modo silencio?

Desde el origen de los tiempos de Android hemos tenido tres estado en cuanto a sonido se refiere. El primer y común, un volumen para nuestras notificaciones. El segundo más discreto que se trata de vibración y por último, el modo de absoluto silencio.

Nexus 9

Nexus 5

Pues en Android Lollipop no encontramos este último modo, algo que yo y creo que bastantes usuarios echarán de menos. Ahora podemos habilitar un modo llamado Prioridad donde nuestras notificaciones no sonarán pero las que tengamos marcadas como prioritarias sí, ya sea un correo nuevo o un mensaje de texto. En ese caso vibrará. Y si queremos que no suene en ningún momento, por ejemplo para dormir, tendremos que activar el modo Nada en cuyo caso no sonará ni la alarma.

Es curioso porque en la Nexus 9 hemos podido probar que podemos dejar el dispositivo con el volumen al mínimo pero aún así, vibra ante las notificaciones, algo que no debería. Nos ofrecen la opción de silencio pero no termina de funcionar del todo.

Seguramente Google ya esté manos a la obra corrigiendo este pequeño fallo que vendrá en forma de próxima actualización, ¿tendremos Android 5.0.1 tan pronto?

¿Por qué no puedo quitar el ajustes de «Invertir colores»?

Otro bug que podemos encontrar en Android Lollipop está en el panel de ajustes rápidos. Si por algún casual, investigando dentro de la nueva golosina de Google hemos probado el modo de invertir colores o algún tipo de corrección de color, aparecerá un nuevo icono dentro de este panel. Un acceso rápido para invertir colores directamente desde el centro de notificaciones.

El problema reside en que permanece constante y no hemos encontrado forma de eliminarlo que no sea volver a instalar el sistema operativo (una opción un tanto radical). Es cierto que hay algunos ajustes que desaparecen cuando no los usamos pero en este caso, permanece siempre con nosotros y para los más perfeccionistas, puede resultar molesto porque descuadra el panel al completo.

Alto consumo de batería cuando está conectado al WiFi y problemas de conectividad

Ahora vamos a hablar de un problema que se ha reportado en varios usuarios (nos incluimos también) sobre el WiFi. Si de por sí el Nexus 5 posee una batería justa para acabar el día, si conectado al WiFi consume más no es una solución. Usuarios están reportando a Google que notan una bajada de batería notable estando en reposo. Algo que no debería ocurrir y en versiones como KitKat o la preview de Lollipop no pasaba.

Otro de los problemas que se está reportando con respecto al WiFi es sobre la inestabilidad de la conexión a su red WiFi. Hay quienes dicen que su dispositivo se desconecta solo y otros que directamente no vuelven a encontrarla en la lista de redes disponibles. Para el primer caso se aconseja olvidar la red, reiniciar el dispositivo y volver a ingresar en nuestro WiFi. En el segundo caso, se aconseja entrar en los ajustes del WiFi y cambiar el canal a alguno por debajo del 12.

Incluso yo mismo he podido comprar que sólo en canales bajos en redes WiFi 5G puedo conectar la Nexus 9. Sólo tuve que ingresar en los ajustes y cambiar al canal menor, pero aún así me extraña que el Nexus 5 la encuentre y el Nexus 9 no.

Error al abrir la cámara si tenemos la linterna activada

Un error menor pero que no deja de ser un problema del sistema operativo. Si habéis visto imágenes de Lollipop y más concretamente del centro de notificaciones, os daréis cuenta que encontramos cierto acceso que ya pedíamos, el de la linterna. Ahora si desplegamos el centro de ajustes y pulsamos sobre linterna, nuestro smartphone nos mostrará el camino en la oscuridad.

Pero el problema reside en que si tenemos la linterna activada y abrimos la aplicación de la cámara, nos da un Forzar cierre. Es decir, mientras la linterna tenga acceso al flash, ninguna otra aplicación podrá quitárselo. Como ya dijimos, es un problema menor pero sí es cierto que debería apagarse el flash y dejar acceso a la cámara, ¿no?

 

Gestión agresiva de la memoria RAM

Nuestras aplicaciones para poder ejecutarse en Android requieren de espacio en la memoria RAM. Android actualmente tiene una buena gestión de la memoria ya que en caso de necesitar, liberaba procesos que hace tiempo que no usamos. De este modo una aplicación que vayamos a usar, tenga espacio para ejecutarse.

El problema reside en que varios usuarios reportan problemas con respecto a la gestión de batería en Android Lollipop. Afirman que hay una agresiva gestión de la batería, eliminando aplicaciones en segundo plano para liberar espacio sin que el dispositivo lo necesite. Si algo caracteriza a Android es su multitarea real y si cerramos los procesos a la mínima, no tenemos eso.

Accediendo a Ajustes>Aplicaciones>En ejecución podremos ver la gestión de la memoria RAM de nuestro dispositivo. ¿Veis algo anormal?, yo quizás veo demasiada memoria libre para todo lo que tengo en segundo plano..

Aplicaciones en la multitarea después de limpiar todas

Uno de los fallos que encontré en Android Lollipop fue que tras eliminar todas las aplicaciones de la multitarea, volvía a abrirla y me encontraba nuevas tarjetas como «Sistema Android», «Instalador de paquete», «Servicios de Google Play» y demás. Me extrañaba y mucho.

Tengo que decir que en la Nexus 9, después de la actualización OTA, me sucede menos veces pero en el Nexus 5, que tiene la primera versión final de Lollipop, me sucede cada dos por tres. ¿Estaremos reiniciando estas aplicaciones del sistema o simplemente cerrando procesos que se han quedado abiertos cuando no deberían?

Estos fallos son problemas menores que no repercuten en lo más mínimo al rendimiento del sistema operativo pero si merma un poco la experiencia de usuario, no siendo perfecta del todo si estos bugs no existieran. Esperemos que pronto los de Google lancen una actualización por OTA para corregirlo.

¿Encontráis alguno más en Android Lollipop?