Ya disponibles las primeras ROMs basadas en Android 5.0 Lollipop

Ya disponibles las primeras ROMs basadas en Android 5.0 Lollipop

Noticias y novedades

Ya disponibles las primeras ROMs basadas en Android 5.0 Lollipop

6 noviembre, 2014 19:01

Hace muy poco que Google ha lanzado el código fuente de Android 5.0, pero de momento no hay noticias aparentes de las imágenes de fábrica para los dispositivos Nexus.

La espera nos esta sacando de las casillas a más de uno, la ansia y las ganas de trabajar con el nuevo sistema de Google han hecho que la comunidad de desarrolladores se ponga manos a la obra y no han ha tardado nada en cocinar las primeras ROMS.

Roms AOSP 5.0 creadas por la comunidad

Es necesario mencionar que todas estas Roms son muy experimentales, y no han estado suficientemente testeadas, personalmente no aconsejo probarlas salvo que seáis unos valientes.

Estos son los dispositivos que disponen de Roms actualmente:

Nexus 4

La primera ROM disponible ha sido la creada por C-o-M que ha decidido compilar y poner a la disposición de los usuarios la primera ROM compatible con los Nexus 4.

Según el autor, la Rom esta basada en los binarios publicados por Google, y en un principio parece que no hay bugs a grandes rasgos. Igualmente el autor comenta que él ha procedido a la actualización desde una Omnirom 4.4.4, no dejando muy claro si es necesario estar en la versión 4.4.4 antes de proceder a la instalación.

La ROM tampoco dispone de las Gapps y actualmente no existe ningún paquete para la versión 5.0, pero parece ser que ha conseguido flashear las pa-gapps-modular-mini 4.4.4 y funcionan bastante bien. Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace.

Existe otra rom creada por sykopompos pero básicamente es un port de la preview del Nexus 5, este es el enlace en el foro de XDA. Y finalmente tenemos esta creación de última hora donde parecen haber conseguido una ROM basada en AOSP5.0_r2 con las Google Apps funcionando. Seguramente al cabo de unas horas de publicar este artículo se haya avanzado mucho.

Nexus 5

Actualmente hay 3 Roms diponibles para el Nexus 5. La primera basada totalmente en la versión AOSP ha sido compilada por OldDroid y esta disponible como imágenes fastboot, así que podremos instalarla tal como haríamos con la original de Google, cabe mencionar que no dispone de las Gapps y de los últimos binarios disponibles.

La segunda Rom para el Nexus 5 la ha compilado el usuario herna y esta basada igualmente que la anterior en la versión AOSP pero dispone de un kernel modificado.

La última Rom ha sido creada por yashade2001 y es una imagen limpia, totalmente basada en la AOSP sin ningún añadido extra.

Nexus 7

Los usuarios del Nexus 7 (2013) pueden instalar este port creado por scrosler. Esta Rom necesita que tengamos flasheado previamente el bootloader presente en la última Developer Preview. Por otra parte, el desarrollador ha creado un paquete de las Google Apps con las aplicaciones disponibles para el Nexus 9, así que no debería haber ningún problema con ellas ya que son la versión para tableta.

Nexus 10

La Rom para el Nexus 10 ha sido compilada por stiggy2012. Igual que el resto no dispone de las Google Apps, pero los usuarios están comentando que su usabilidad y estabilidad esta muy conseguida. Podéis encontrar toda la información en el hilo de XDA.

Xperia Z

Este es el único dispositivo que no pertenece a la gama Nexus que actualmente dispone de Rom del nuevo Android (al menos en el momento de escribir el artículo). El port ha sido creado por thomas1991_12, pero actualmente se encuentra en una fase muy experimental y no es aconsejable su uso como sistema de uso diario. Podéis seguir el desarrollo aquí.

Otros

  • Se ha avistado una ROM de Lollipop en un Xiaomi Mi2.
  • Han conseguido ya una ROM para el antiguo Xperia L, lo que demuestra claramente que los terminales que no son de gama alta también podrían conseguir Lollipop si sus fabricantes se lo proponen.

 

  • También tenemos el Z1, Z2 y Z3 entre los candidatos, de hecho Sony ha asegurado que liberará su código fuente y estarán dentro del proyecto AOSP de Lollipop cuanto antes.
  • Tenemos los chicos de la ROM Maclaw con el S3 Mini.
  • El OnePlus One también tiene por fin su propia ración de Android Lollipop, además es interesante ver como Cyanogen sigue dejando su rastro. Eso sí, tenemos constantes reinicios. Es una build pre-pre-alpha.

Estos son como decimos solo algunos ejemplos.

En constante desarrollo…

¿Qué otros trabajos conocéis?

Mejor esperar la versión oficial de Lollipop

Google tiene la versión oficial a la vuelta de la esquina, y el proceso de instalación, la falta de las Google Apps y la cantidad de bugs que seguramente nos encontraremos hacen que no me plantee la opción de instalar alguna de las Roms.

Seguramente continuarán apareciendo Roms como setas, con más añadidos y con menos bugs, pero esperaría a que Google decida sacar las imágenes oficiales. Como podéis comprobar todas las Roms se encuentran en una fase de desarrollo muy experimental, así que si sois de los valientes que no pueden esperar, intentaría probarlas antes con un sistema de arranque múltiple como el MultiRom.

Más información XDA