Concepto: Un botón atrás de Android más intuitivo

Concepto: Un botón atrás de Android más intuitivo

Noticias y novedades

Concepto: Un botón atrás de Android más intuitivo

24 septiembre, 2014 12:53

El botón atrás de Android es algo básico en nuestro día a día, y la verdad es que sin él no podríamos vivir. Sin embargo, depende de las acciones que anteriormente se han sucedido al pulsarlo pocas veces sabemos con seguridad que ocurrirá. Seguro que a todos nos ha ocurrido.

La gran mayoría de veces ocurre lo que esperamos, pero es cierto que en algunas ocasiones lo que sucede no era lo esperado, lo cual nos puede llegar a poner bastante furiosos. Al tirar atrás, es posible que cambie la app a la anterior, que deshagamos un proceso ocurrido dentro de la misma app o que salgamos al escritorio.

El problema es que los usuarios estamos a ciegas delante del botón atrás, y no tenemos ningún tipo de señas previa que nos sugiera o nos ayude a saber que sucederá. Teniendo en cuenta esto os presentamos una posible solución que de bien seguro que sería muy bienvenida.  

Una solución eficaz a un problema conocido

La clave consistiría en adaptar el botón a las distintas acciones que va a realizar: ir a una app anterior, deshacer cosas dentro de la app en la que estamos, modificar elementos de la UI (cómo un teclado activo por ejemplo).

Para el primer caso, al ir de una app A a una app B lo que sucede en Android L es lo siguiente:

En cambio, lo que se nos sugiere es que para distinguir esta acción de otras, el botón sea el siguiente:

Para el caso 2, en el que estamos hablando de deshacer acciones dentro de una misma aplicación, en la actualidad sucede esto:

En este caso, todo quedaría igual, ya que coincidiremos en que es bastante adecuado para ejemplificar lo que sucede. Sin embargo, para los cambios de UI si que estaría bien adaptarlo. En la actualidad, sucede lo mismo para muchos casos distintos:

Para mostrar adecuadamente lo que sucedería en estos casos, se nos sugiere (creo que de forma acertada) que el botón cambie a:

¿Os convence? Personalmente creo que sería un cambio realmente útil y que nos ahorraría disgustos y frustraciones, al mismo tiempo que nos haría sentir un mayor control sobre Android. Además, no sería nada descabellado que se lleven a cabo modificaciones de este tipo, ya que como recordaréis el botón menú ya desapareció. 

Evidentemente esto requeriría de una adaptación de las apps, una nueva API y en el caso de disponer de botones físicos o sabemos cómo se arreglaría. Personalmente lo veo todo bastante consecuente y útil. ¿Qué opináis?

Más información: +Chris Lacy