Nvidia abre el mercado de los procesadores con la licencia de sus chips a los fabricantes

Nvidia abre el mercado de los procesadores con la licencia de sus chips a los fabricantes

Noticias y novedades

NVIDIA demanda a Qualcomm y Samsung por infracción de patentes

5 septiembre, 2014 09:13

NVIDIA lleva muchísimos años dedicándose al sector de las GPUs. Con el auge de la telefonía móvil ha visto relegado su protagonismo por culpa de unos procesadores que no han acabado de llegar al nivel de la competencia, en este caso Qualcomm y Samsung.

Sin embargo hoy parece que esta ventaja no solo ha sido debido a un mejor trabajo, si no a una inspiración en sus productos. Vamos, la clásica infracción de patentes a la que ya estamos acostumbrados. 

NVIDIA vs Qualcomm/Samsung

Se inicia por tanto una nueva guerra en el seno de la comunidad tecnológica. Los abogados de Samsung deben estar bien pagados. Qualcomm también está en el ajo.

Intel ya fue demandada hace unos años por NVIDIA, aunque después de que el juicio diera la razón a esta última siguen llevándose bien. Otro cantar es el proceso que se abre ahora. NVIDIA demanda a Qualcomm y Samsung por infracción de 7 patentes relacionadas con la iluminación, shaders unificados y programables, procesamiento paralelo via GPU y gráfico. 

Los últimos chips Snapdragon y Exynos podrían verse afectados por esta demanda.

En principio NVIDIA intentó llegar a un acuerdo entre ambas empresas, pero dado que no sirvió de mucho han emprendido el camino legal. Uno que podría poner en peligro la distribución de algunos terminales como el Note 4 o Galaxy S5. Unas restricciones que al final solo acaban siendo reales en ciertos países durante tiempo limitado, pero que no dejan de ser un quebradero de cabeza para las empresas.

 

Os dejamos más información en los links inferiores, donde AnandTech hace un profundo repaso a las cuestiones técnicas de este problema. Básicamente centradas en las GPU Adreno de Qualcomm y los Exynos. Unas tecnologías basadas en gráficas de AMD (Imageon) y ARM (Mali). Faltará ver la respuesta de las dos empresas ante esta demanda de NVIDIA.

¿Quién llevará razón? ¿Cuánto trabajo hay detrás? ¿Veremos a una NVIDIA más agresiva en el sector móvil?

Via CHW
Más información NVIDIA | AnandTech