MIPS I6400, la competencia a ARM e Intel en procesadores de 64-bit para Android

MIPS I6400, la competencia a ARM e Intel en procesadores de 64-bit para Android

Noticias y novedades

MIPS I6400, la competencia a ARM e Intel en procesadores de 64-bit para Android

3 septiembre, 2014 10:22

A día de hoy, tenemos tres arquitecturas de procesadores disponibles para Android. Ya conocemos bastante bien ARM, con Intel nos pasa tres tantos de lo mismo, pero una que anda oculta es MIPS de Imagination Technologies. Suponen la competencia a ARM junto a los procesadores de Intel, y hoy traemos buenas noticias sobre estos últimos desconocidos.

Google ya anunció en su momento que con Android L llegará el soporte nativo a los procesadores de 64-bit, incluyendo los MIPS. Y lo mejor de todo esto es que la arquitectura MIPS de 64-bit lleva siendo funcional desde hace 20 años, y que Imagination Technologies ha anunciado su nuevo procesador MIPS de 64-bit que promete y mucho.

Estamos hablando del MIPS I-class I6400, un procesador que puede ser usado tanto en dispositivos móviles como en grandes centros de datos, y que va destinado a abarcar muchísimos campos de juego en el mundo de los procesadores. Se han esmerado en que el rendimiento sea superior al de la competencia y puede albergar hasta 348 núcleos en sus mayores configuraciones, no os digo más.

Lo lógico es que no veamos tantísimos núcleos en un smartphone o en una tablet, pero el I6400 también esta pensado para esos dos dispositivos: contiene multitud de optimizaciones hechas para Android, lo cual se traduce en que un fabricante puede utilizar el MIPS I6400 para cualquier dispositivo Android sin ningún problema.

Según podemos leer de las palabras de Tony King-Smith, ya existen unos cuantos acuerdos de licencias: el I6400 estará en el mercado entre finales de 2014 y principios de 2015, entrando en la competición de lleno con el resto de procesadores de 64-bit.

Puede que veamos algún dispositivo Android con el procesador, puede que no llegue a tener éxito en el ecosistema, pero lo que es seguro es que ARM e Intel no están solos en este mundo, y la competencia llega muy fuerte.

Más información | Imagination Technologies
Vía | AndroidAuthority