Google ATAP: Project Tango y Project ARA mostrados por primera vez

Google ATAP: Project Tango y Project ARA mostrados por primera vez

Noticias y novedades

Google ATAP: Project Tango y Project ARA mostrados por primera vez

26 junio, 2014 20:30

El plato fuerte del Google I/O fue el evento de ayer, allí se presentó Android L, Android Wear, TV, Auto y mucho más sobre el futuro del sistema de Google, su diseño, los Chromebooks y mucho más. Sin embargo tras esa conferencia continuaron otras y hoy sigue la marcha con decenas de eventos específicos, más orientados a desarrolladores pero no por ello menos importantes.

Aunque muchas de estas charlas no son de interés para el usuario medio, encontramos keynotes tan interesantes y «llamativas» como la de Google ATAP, el departamento de Google en el que se desarrollan proyectos de tecnología avanzada y entre los se encuentran nombres tan conocidos como Project Tango y Project ARA. Lo cierto es que desde la gran G nos han tenido bastante informados de cómo avanzan estos proyectos, pero es realmente fascinante verlos en acción sobre un escenario.

Project Tango, capturar nuestro entorno y recrearlo en 3D

En la parte de la conferencia de ATAP dedicada a Project Tango no han revelado nada nuevo, pero nos han dado una demostración de cómo funciona en directo, sobre el mismo escenario en manos de uno de los directores involucrados en el proyecto.

¿Qué es Tango? Ya hemos hablado de él en otras ocasiones, pero básicamente comenzó como un prototipo de smartphone equipado con diferentes cámara y sensores que son capaces de recoger la información del entorno y su profundidad, recreando escenarios en 3D en cuestión de segundos. Hace sólo unas semanas Google anunció el salto de Tango a las tablets, creando una auténtica bestia equipada con Tegra K1, 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento, pero lo realmente importante está en sus sensores y en el software.

Esa unión entre software y hardware es la clave. Sobre el escenario hemos visto diferentes demos, en las que Tango es capaz de recrear una casa completa en 3D con sólo «pasear» por ella a velocidad normal apuntando al entorno con la cámara, sin necesidad de detenerse en los objetos. También han reconocido parte del escenario e interactuado con un juego simple de cubos en el que es necesario moverse en la realidad por el espacio.

Además, han anunciado un primer socio, LG, con el que esperan lanzar una tablet equipada con Tango y para el público durante el próximo año. Es increíble la velocidad con la que está avanzando un proyecto tan laborioso como este.

Project ARA, el teléfono modular en vivo

Paul Emerenko ha sido el encargado de hablarnos sobre Project ARA, el proyecto para conseguir smartphones totalmente modulares, en los cuales el usuario podrá escoger componente a componente su teléfono, con la posibilidad de modificarlo variando los módulos en el momento que quiera. ARA nos cautivó desde el primer momento y verlo sobre el escenario ha sido una gran noticia.

Está claro que todavía es un prototipo porque tras conectar diferentes componentes a una base, han conseguido que arranque (tras varios segundos) y ha quedado medio colgado, por lo que no ha podido lucirse por completo.

Han explicado el proceso de fabricación de los módulos (mediante impresión 3D), sus componentes y Emerenko ha anunciado un reto para desarrolladores que consigan crear módulos con funciones jamás vistas en smartphones, con un premio final de 100.000$. La plataforma para desarrolladores es el MDK (Module Developers Kit), en la que se encuentran las referencias para cualquiera que quiera lanzarse, está toda la info en su web.

Project ARA es un proyecto muy ambicioso y en el futuro podríamos ver módulos de todo tipo, desde un control remoto para el coche, una cámara muy avanzada, de visión nocturna… combinando y utilizando los que necesitas en cada momento. Además, están investigando en el campo de las baterías con el objetivo de producir módulos-batería con un ciclo de vida más corto pero con una mayor autonomía.

Tango y ARA, ARA y Tango, qué dos proyectos, ¿quién imaginaba esto hace unos años?.

Webs | Tango | ARA