Android L: toda la información

Android L: toda la información

Noticias y novedades

Android L: toda la información

26 junio, 2014 13:30

Ayer fue un día intenso no, lo siguiente. Se celebró la principal conferencia del Google I/O, en la que se han presentado muchísimas cosas y muy rápido (aunque en mi opinión la duración final se les escapó un poco…), ahora toca digerirlas porque, principalmente, lo que nos han contado formará parte de la vida de Android y el ecosistema de Google durante los próximos años.

Uno de los protagonistas ha sido Android L, la nueva versión de Android que llegará a final de año para el público pero que desde hoy está disponible en Preview para los desarrolladores. Con L (habrá que acostumbrarse al nombre), el bueno de Sundar nos ha presentado los nuevos patrones de diseño que predominarán en él y que han denominado Material Designun nuevo look más simple, minimalista, bonito y según las demostraciones, realmente fluido y «natural».

Sin embargo, Material Design es mucho más que eso, representa lo que será Android en el futuro y no se limita a él, sino que estas líneas llegarán a todo tipo de dispositivos, porque su fin es crear un lenguaje visual común para el usuario, permitiendo unificar experiencias sea cual sea la plataforma o el tamaño del terminal, llegando incluso al navegador y sin depender del funcionamiento. Material Design es compatible con interfaces táctiles, comandos de voz, clics de ratón o teclados.

Un diseño natural

Según explicaba Matías Duarte, Material Design busca ante todo naturalidad, ha hecho énfasis en todos los nuevos elementos que se muestran en pantalla, las transiciones, las sombras, botones… todo tiene en Android L un aspecto plano, limpio, serio y lo más importante, estas líneas permiten a los desarrolladores adaptar cualquier App a cualquier tamaño de pantalla, en las que los elementos se redistribuyen.

Como veis, el rediseño llega incluso a los botones del sistema, situados en la barra inferior. Atrás, Home y Multitaréa se representan ahora con un triángulo, círculo y cuadrado, nada más, ¿es intuitivo para el usuario?.

Los pilares de Material Design son: las animaciones, sus efectos y cómo se comportan los objetos en pantalla teniendo en cuenta las propiedades físicas; el diseño Responsive, los elementos reaccionan de manera lógica sea cual sea el método de entrada (toques, voz, controles físicos…); los colores, todo el sistema está bañado por una nueva paleta de tonalidades planas, haciendo hincapié en las sombras y en los textos sobre ellos.

Esos textos se ven modificados, por cierto, con la nueva tipografía Roboto. Esa fuente lleva presente en Android desde Ice Cream Sanswich y ahora ha sido retocada y perfeccionada para ser compatible con diferentes plataforma, haciéndola un poco más ancha, redonda y en general más clara. Desde Fandroides nos dejan el enlace para descargarla e instalarla.

Las primeras Apps adaptadas son, por supuesto, las Google Apps. Ya tuvimos un adelanto con Google+ cuando se actualizó hace unas semanas y eso sólo podía ser indicativo de que el cambio se acercaba (aunque no se ha mencionado nada sobre dicha red en toda la conferencia…). Con los mismos patrones, el rediseño llega a GMail, Calendar, Maps o Keep, entre otras, y lo cierto es que la pinta es genial. Los compañeros de Engadget han podido grabar un vídeo usando un Nexus 5 con Android L tras la presentación.

Nuevos patrones en el diseño de iconos

Los iconos, todos sus diseños se han unificado, son más simples, modernos y quedan reducidos a la mínima expresión con el objetivo de garantizar su legibilidad y claridad incluso en los tamaños más pequeños

Se mantiene la consistencia y simetría entre ellos, formas redondeadas, grosores, tamaños según posición… todo está detallado y desde Google insisten a los desarrollador en que hagan buen uso de estos patrones aplicándolos con coherencia a sus Apps.

Es impresionante como Google ha detallado cada uno de los apartados del nuevo diseño de Android L. Todo está explicado, ordenado y mostrado con ejemplos para dejar claro a los desarrolladores y diseñadores de cómo se tienen que hacer las cosas y qué malas prácticas hay que evitar.

Botones, tarjetas, cuadros de diálogo, capas, barras, listas, cuadrículas, menús, campos de texto, movimientos, animaciones, efectos y un largo etcétera. Los developers no tienen excusa para no adaptar y crear nuevas Apps siguiendo el Material Design.

Patrones de diseño – Material Design

Mejoras en las notificaciones

Una característica muy solicitada es la posibilidad de ver las notificaciones directamente en la pantalla de bloqueo y con Android L por fin llegarán. Cada App podrá mostrar sus avisos en forma de tarjetas en lista, pulsando en ellas se entra directamente a la aplicación correspondiente o se descarta en caso de deslizar hacia un lateral.

También se mejora cómo funcionan las notificaciones cuando estamos dentro de las aplicaciones. Por ejemplo, en caso de estar jugando, una notificación flotante aparecerá en la parte superior con las opciones necesarias para interactuar con ella o directamente descartarla, todo sin salir del juego. Recordamos que, con la llegada de Wear, todos esos avisos se sincronizan entre el reloj (o el wearable que sea) y el smartphone.

Todos los «pequeños» detalles de Android L

A lo largo y ancho de todo el sistema Google ha ido cambiando todo lo que ha encontrado a su paso y lo ha adaptado a las nuevas líneas, ya no sólo sus Apps, sino también de los Ajustes, avisos y demás. Android L estrena nuevo teclado, lo podéis ver en las capturas que acompañan a esta entrada. Se eliminan los espacios entre teclas, es más minimalista y en gran parte recuerda a alguno de los temas de Swiftkey. Aunque no han hecho mención, suponemos que siguen mejorando el sistema de predicción.

Nuevos menús de selección, compartir y mensaje de deshacer

Gestor de Documentos, Galería y Contactos renovados

Email, Google Keep, Hangouts… todo rediseñado

Bloqueo / Desbloqueo de la rotación en los Ajustes rápidos… por fin!

Quizá es algo que mucho no habíais notado, ya que la mayoría de fabricantes sí lo añaden, pero lo cierto es que hasta ahora, para bloquear la rotación de la pantalla (o activarla) en la versión pura de Android, había que bucear entre el menú de Ajustes, ya que no disponíamos de un botón directo en la parte de accesos rápidos de la zona de notificaciones.

Esto sí existe en la versión de Android KitKat stock para tablets, pero inexplicablemente no estaba en smartphones. Con Android L se soluciona e incluso indica con texto la posición en la que se encuentra.

Reproductor de música, Books y ¿un lector de feeds integrado en el sistema!?

Todo tiene un aspecto plano, colores sólidos por todas partes, el reproductor de música ha recibido un lavado de cara intenso pero una de las capturas que más nos llama la atención es la siguiente en la que aparece un Feed Reader, es decir un lector de noticias. Muchos aun estamos superando la muerte de GReader y hemos tenido que suplirlo con alternativas como Feedly, ¿prepara Google un lector de Feeds integrado?.

Diseño… ¿y qué más?

La lista de cambios y novedades es enorme: Project Volta para mejorar el consumo de batería, Bluetooth Low Energy en modo periférico para comunicarse con dispositivos cercanos (dirigido a podómetros, monitores y todo lo relacionado con Google Fit), nueva API de Cámara para dotarla de capacidades avanzadas, soporte para OpenGL ES 3.1 y más herramientas para desarrolladores de juegos, ART como máquina virtual por defecto (adiós Dalvik) y soporte de 64bits.

La convergencia entre ChromeOS y Android sigue impulsándose, un paso que ya se veía venir y es inevitable. Con la nueva versión habrá sincronización total con Chromebooks, hasta el punto de que si nuestro teléfono está cerca, el ordenador se desbloqueará, recibirá llamadas, mensajes y otras notificaciones. Además, ChromeOS se prepara para recibir las Apps de Android, un factor que da más valor y puede ayudar a aumentar las ventas de dispositivos.

La lista de cambios continua con la actualización de Google Play Services a la versión 5.0 en la que se incluye soporte para Android Wear y los flamantes relojes de LG, Samsung (que ya se pueden comprar) y Motorola (por desgracia el Moto 360 llegará tras el verano), novedades en Play Games, indexación in-App, mejoras en Wallet, Analytics, anuncios móviles, Drive y mucho más.

Mejoras en seguridad

No podemos olvidar los avances en materia de seguridad, ante todo en la forma en que resulta transparente para el usuario. Se ha habilitado el desbloqueo por ubicación, es decir, si estamos en casa o en un lugar conocido y tienes un sistema de bloqueo activado (como un PIN o patrón), el teléfono no te lo pedirá al saber mediante la localización GPS que te encuentras en un sitio en el que «no hay peligro».

Con el auge de los wearables o dispositivos corporales, la conexión Bluetooth tiene más sentido que nunca, Android L detectará si estás cerca del smartphone para evitar pedir el patrón de desbloqueo, pero si te alejas (la conexión BT se pierde), volverá a activarse.

En fin, Android vuelve a cambiar de rumbo, como hizo con Holo, pero teniendo en cuenta lo que les ha costado a los desarrolladores y diseñadores adaptar esos patrones, ¿qué ocurrirá ahora? ¿Vuelta a empezar? Lo cierto es que hay tiempo por delante hasta la salida oficial, los devs de todo el mundo podrán experimentar y rediseñar sus Apps con el Preview. Google ayudará en todo lo que pueda, comenzando por este vídeo: From Holo to Material, en el que explican las pautas básicas para empezar la transición y hay mucho más en camino.

Los cambios son profundos pero al menos parece que, a priori, el nuevo diseño convence y agrada a los usuarios. Recuerda, la versión Android L Developer Preview llega hoy mismo, mientras que la final, para todo el mundo (primero los Nexus, como siempre) hará acto de presencia en otoño. Ya falta menos! ¿qué te parece a ti Android L?