Noticias y novedades

Android L y las mejoras en seguridad: el bloqueo se desactivará en lugares de confianza

26 junio, 2014 12:57

Continuamos desgranando todas las funciones que se presentaron en el Google I/O y que llegarán con Android L, la nueva versión del sistema que llegará a final de año aunque la Preview llegará hoy para que los desarrolladores comiencen a juguetear.

Lo que más ha sorprendido es su nuevo diseño claro, el llamado Material Design, pero en general todo el sistema ha sido revisado, incluidas las opciones de seguridad. Como sabemos, actualmente podemos establecer un sistema de seguridad para bloquear nuestro teléfono y evitar que terceros accedan a la información, por ejemplo con un PIN, patrón o contraseña.

La seguridad desaparece un ubicaciones conocidas: en casa, la oficina…

Sin embargo, resulta realmente molesto y cansino tener que desbloquear continuamente el teléfono o tablet cuando estamos en un lugar de confianza, por ejemplo en casa o en la oficina. Con Android L esto tendrá solución con la función de desbloqueo por ubicación.

Podremos escoger lugares seguros mediante la localización GPS en los que no se pedirá el desbloqueo, ahorrando tiempo. Una opción menor pero muy útil sobre todo para aquellos que quieran mantener sus datos a salvo, pero no ser molestados por la forma de bloqueo cuando no hay peligro.

Dispositivos sincronizados por Bluetooth, la clave para desbloquear cuando estemos cerca

La segunda novedad con respecto al desbloqueo está combinada con la conectividad Bluetooth. En Android L, si tienes el smartphone emparejado con un dispositivo Bluetooth, como un smartwatch, una pulsera cuantificadora o en general cualquier wearable, no tendrás que introducir el código o patrón de desbloqueo. Es decir, la conexión Bluetooth actúa como «contraseña», por lo que si te alejas del teléfono, la conexión se pierde y quien trate de desbloquear el teléfono se encontrará con el sistema de seguridad al no estar tú cerca.

Pequeños detalles que Google ha llamado Personal Unlocking, unido al control de datos a los que las Apps tienen acceso o al desbloqueo de Chromebooks por cercanía siguen sumando y todos juntos hacen un conjunto muy interesante. No sé vosotros, pero las ganas de que llegue Android L final son enormes.