Android Wear: todos los nuevos detalles presentados en el Google I/O

Android Wear: todos los nuevos detalles presentados en el Google I/O

Noticias y novedades

Android Wear: todos los nuevos detalles presentados en el Google I/O

25 junio, 2014 19:56

A mediados de marzo Google nos «sorprendió» con el anuncio de Android Wear a través de su blog oficial, y pongo sorprendió entre comillas porque era un movimiento más que esperado. El mercado de los dispositivos corporales o wearables aun no ha despegado, todavía hay mucho que avanzar y Google no quiere perder ese tren. Sundar Pichai ya dejó entrever que entrarían en ese juego con un SDK dedicado y así fue.

Durante todos estos meses no han hecho más que ponernos los dientes largos con las imágenes, vídeos y demás información sobre Wear y sus dispositivos. Pese a que Android Wear es y será la plataforma común para todos los dispositivos corporales que vayan saliendo en los próximos años, se anunció que comenzaría a aplicarse en relojes inteligentes o smartwatches, y ahí salieron LG y Motorola con el G Watch y el Moto 360, respectivamente, aunque el listado de socios tiene nombres de altura.

Android Wear, la plataforma para wearables que esperábamos

Hoy, tras meses de espera, ha llegado el Google I/O, el escenario perfecto para dar a conocer de qué es capaz Android Wear y por supuesto, de ver «en persona» a esos tremendos relojes. La esencia de Wear es su sencillez, Google quiere que algunas tareas del día a día se simplifiquen, que no tengamos que estar recurriendo durante toda la jornada recurriendo al smartphone para hacer una acción rápida.

Muchos han sido los fabricantes que han probado suerte en el terreno de los relojes inteligentes, pero les ha faltado el punto que Android Wear tiene, una plataforma común, utilizada por los desarrolladores y con partners de nivel. Ver la distancia hasta un lugar, navegar hasta a él, recibir mensajes, notificaciones de aplicaciones, llevar un control de la actividad diaria… esto y mucho más es lo que se pretende que se pueda hacer desde la muñeca, interactuando con la pantalla táctil por toques o mediante comandos de voz, donde el ya conocido «Ok Google» es parte fundamental.

Integración perfecta con Android

Google no lo ha escondido, los relojes con Android Wear necesitan como compañeros inseparables a los smartphones y tablets con Android. La ventaja de la plataforma común es que los desarrolladores pueden adaptar las notificaciones de sus Apps y servicios de forma más sencilla y rápida.

¿Dónde veremos los primeros dispositivos con Android Wear? Bueno, esta pregunta ya tenía respuesta desde el primer día, LG con su G Watch y Motorola con el espectacular Moto 360 llevan robando titulares muchos meses y no es para menos, sobre todo en el caso del segundo por su tremendo diseño, uno de los primeros dispositivos en los que la tecnología pasa desapercibida. Hoy por fin, los hemos tenido en el escenario .

La interfaz de Wear es tal y como la habíamos visto en gif’s, un diseño en forma de tarjetas, siempre deslizando de unas a otras para pasar entre la información e interactuamos con el reloj mediante comandos de voz desde Google Now.

Por ejemplo, podemos crear recordatorios que automáticamente se sincronizarán con el smartphone, si descartamos notificaciones, también lo harán en el móvil, se puede coger llamadas, contestar con mensajes, activar y controlar el reproductor de música. Con sólo deslizar desde la parte superior se puede activar el modo no molestar, así como establecer alarmas. Todo esto se verá potenciado por las creaciones de los desarrolladores, para lo cual tendrán disponible desde hoy mismo el SDK de Android Wear.

¿Cómo se instalan las Apps en el reloj? Sencillo, basta con descargar la App correspondiente en el móvil desde Google Play, y cuando sincronicemos con el reloj, la parte correspondiente a Wear se activará automáticamente en él.

Por ahora, los tres primeros dispositivos que integran Android Wear son el LG G Watch, el Motorola Moto 360 y el Samsung Gear Live, del que no se sabía nada hasta esta presentación pero cómo iba Samsung a dejar escapar esto! :P Los modelos de LG y Samsung estarán disponibles hoy mismo en Google Play, mientras que Motorola lanzará el Moto 360 tras el verano (se han oído muchos ooooh…, normal).

Web oficial | Android Wear