Sony Xperia Tablet Z2: Análisis y experiencia de uso

Sony Xperia Tablet Z2: Análisis y experiencia de uso

Noticias y novedades

Sony Xperia Tablet Z2: Análisis y experiencia de uso

10 junio, 2014 12:55

El MWC 2014 fue elegido por el gran fabricante asiático Sony para anunciar al mundo su nuevo buque insignia y aunque haciendo menos ruido, también se presento su nueva tablet tope de gama, la Xperia Tablet Z2. Ya ha pasado por nuestras manos el Sony Xperia Z2 y ahora es el turno de su versión en 10 pulgadas.

Sony es famosa por lanzar al mercado terminales de gran calidad y apostando por las últimas innovaciones, tanto de software como de hardware. Esto podemos verlo claramente en la Xperia Tablet Z2 ya que posee unas prestaciones increíbles y además, un software bien optimizado aunque con sus pequeños fallos. Y claro está, presume de tener uno de los mayores atractivos, la resistencia al agua y con la posibilidad de poderse sumergir. Toda una tablet todoterreno.

No cabe duda de que la Xperia Tablet Z2 viene dispuesta a competir directamente con el resto de fabricantes con tablets tope de gama, con la gama Nexus ofreciendo más potencia y sobre todo, con el iPad.

Componentes y especificaciones técnicas

La nueva tablet de Sony dispone de unas prestaciones increíbles que te proporcionarán una experiencia más que satisfactoria a la hora de usarla. Cuenta con gran parte de los componentes que lleva incluido el Xperia Z2 pero eso sí, bajo una pantalla más grande y una cámara no tan buena. De todos modos, ¿quién necesita una buena cámara en una tablet?

Contamos con un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 801 a 2.3GHz, una GPU capaz de soportar los juegos más potentes como es la Adreno 330 y una memoria RAM de 3GB. En cuanto a almacenamiento, tendremos 16GB con la posibilidad de ampliarlos mediante tarjeta micro SD, así que nunca nos quedaremos sin espacio.

Todos estos componentes están bajo una pantalla IPS FullHD con una densidad de píxeles de 244ppp. Además, incorpora una cámara no equiparable a la que monta el Xperia Z2 pero sí que en condiciones de buena luz podremos sacar buenas fotografías. Eso sí, al no contar con flash, de noche olvídate de cámara. Tiene una en la parte posterior y también una en la parte frontal con resolución 1080p para videollamadas.

Por lo general contamos con una bestia parda en cuanto a prestaciones y que junto con su corazón chocolatero, tendremos una buena experiencia de uso. A continuación os dejamos todas sus prestaciones de un modo más detallado y completo:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2.3GHz
  • Tarjeta gráfica Adreno 330
  • Memoria RAM de 3GB
  • Pantalla de 10.1 pulgadas Full HD IPS con una resolución de 1920x1200p y 244dpi
  • Batería de 6.000 mAh
  • Cámara de 8.1 MP con sensor Exmor RS y cámara frontal de 2.2MP. Ambas graban vídeo a 1080p
  • Almacenamiento de hasta 16GB con ranura para tarjeta microSD
  • Android 4.4.2
  • GLONASS, Xperia Link, NFC, Bluetooth 4.0, WiFi, Throw, Duplicación de pantalla y vista lateral de televisor
  • Conectividad 3G/LTE en todas las bandas
  • Radio FM

Unas prestaciones dignas de un tope de gama y demostrando que las tablets también pueden presumir de buenos componentes para acercar aún más la experiencia de un ordenador dentro de una tablet a los usuarios.

Diseño y construcción

Para mi personalmente, este es el punto más fuerte que tiene la Xperia Tablet Z2. Un diseño impecable y que a mi personalmente me ha encantado. A pesar de tener un cuerpo fabricado en plástico, el tacto cuando la tenemos en las manos es bastante bueno, me arriesgaría a decir que parece como cuero, algo difícil de explicar.

Los bordes están fabricados con el mismo plástico que la parte posterior pero con un detalle importante que hay que destacar, la presencia de aluminio. El dispositivo tiene colocado en sus cuatro lados unas láminas de aluminio que le aportan más calidad a la hora de agarrarla. Además, el botón de desbloqueo y el control de volumen están fabricados también en aluminio. A mi parecer, el hecho de optar por plástico para las esquinas de la tablet me parece una decisión correcta, sin duda es donde más suelen llevarse golpes y todos sabemos que el plástico los resiste mejor.

Aclarar que estos bordes sobresalen un poco por la sencilla razón de que son a modo de estanque para proteger el dispositivo cuando lo sumerjamos, ya que la tablet cuenta con protocolo IP 55 e IP 58. Como último dato, la tablet es de chasis unibody por lo que, como estamos acostumbrados en la mayoría de las tablets, no podremos cambiarle la batería, aunque con la buena autonomía que tiene no hace falta.

Algo que me ha dejado muy sorprendido es su grosor, siendo de 6.4mm, las ventajas de recurrir a un cuerpo unibody. En general, contaremos con una tablet con unas dimensiones de 172 x 266 x 6,4 mm

En definitiva y dándole un repaso completo a la tablet nos encontramos con el botón de desbloqueo y el control de volumen en el marco izquierdo dejando el lado derecho totalmente desnudo. En la parte inferior contamos con el puerto jack de 3.5mm y la entrada para la carga en el dock. Y por último en el marco superior, contamos con dos ranuras que deberemos retirar, una para introducir una tarjeta microSD (y tarjeta SIM en el caso de que optemos por la versión LTE) y el puerto microUSB para la carga y transferencia de datos. Para acabar, en la parte superior contamos con micrófono e infrarrojos para conectarla a nuestra televisor.

Por último, en cuanto a la pantalla, posee unos marcos negros con el logo del fabricante en aluminio y justo en el lado contrario, contamos con led de notificaciones. Para mi la incorporación de un led de notificaciones es algo imprescindible, tanto para smartphones como para tablets. Claro está contaremos con cámara frontal para videollamadas o también para alguna que otra selfie.

Sin duda, lo que más me sorprendió al coger esta tablet con mis propias manos es el peso tan liviano que tiene, siendo de apenas 426g (439g la versión con LTE). El hecho de tener unos bordes pronunciados que faciliten la sujeción y el peso reducido del que presume hace que manejar esta tablet de 10 pulgadas no sea un verdadero suplicio ni tampoco un trabajo digno de halterofilia.

Ya lo dije al empezar al hablar del diseño y es que para mi este es el punto más fuerte que tiene esta tablet de Sony, también son importantes sus prestaciones pero este punto me ha cautivado.

Pantalla

Llegamos a uno de los puntos más importantes cuando se habla de una tablet, la pantalla. Ya hemos nombrado antes ciertas especificaciones de la pantalla pero las repetimos. Contamos de una pantalla IPS Full HD de 10.1 pulgadas con 244 ppi. Pero ahora iremos más allá en cuanto a prestaciones de la pantalla.

Contamos con una pantalla con tecnología TRILUMINOS y con motor de imagen X-Reality. Además de que su resolución de 1920×1200 píxeles y una cantidad de colores de 16 millones hace que la pantalla se vea realmente bien.

Algo de lo que sí tengo alguna que otra pega es sobre la respuesta capacitiva. Por lo general funciona verdaderamente bien pero hay veces que se vuelve un poco «loca» y puede resultar molesto. Eso sí, olvidad el manejarla con soltura en la ducha porque cuando está mojada es prácticamente imposible usarla ya que debido a la capa de agua que tiene no reconoce bien las pulsaciones con el dedo.

Como viene siendo costumbre en las IPS, los colores son muy reales y no muy saturados, dando una buena calidad de imagen. Pero nos encontramos con el mismo problema de siempre con los paneles IPS, los negros no son del todo negros y hay veces que le falta algo de saturación a los colores para darle un toque más vivo a la pantalla.

Al incorporar un sensor de luz en la parte frontal, en condiciones de mucha luz o poca, la pantalla ajusta el brillo dependiendo de la situación en la que nos encontremos. A pleno sol brilla al máximo y con poca luz hace que sea agradable usarla. Muy importante si somos aficionados a leer en la cama o si queremos llevárnosla a la playa, ya que con sus certificaciones de impermeabilidad y resistencia al polvo, no tendrás nada que temer.

Sonido

Para mi, uno de los puntos más importantes en una tablet, el apartado de sonido. Cuando nos compramos un dispositivo como este querremos poder ver películas en él, escuchar música con los altavoces exteriores y poder jugar con un sonido envolvente que te ofrezca la mejor experiencia posible.

Pues la Xperia Tablet Z2 cumple y además, bien. La calidad del sonido es buena y la potencia increíble, tanto que me dejó sorprendido cuando puse por primera vez música en ella. Sin duda, un buen centro multimedia.

Su tecnología S-Force Surround acompañado de que ofrece sonido en estéreo y que gestiona muy bien os bajos hace que la experiencia auditiva sea en mi opinión, muy buena. La tecnología incorporada minimiza al máximo la distorsión y calibra los ecualizadores para ofrecer la mejor calidad posible. Sonido limpio y claro.

Cámara

Una vez llegados a este punto hay que replantearse una cosa, ¿es importante la cámara trasera en una tablet?. Yo creo que no, contando con una cámara que mínimamente cumpla y con una frontal buena para videollamadas es más que suficiente. Pues parece que Sony se metió en mi cabeza y plasmó eso en su Xperia Tablet Z2.

Cuando llegamos al apartado de la cámara nos encontramos con que Sony no ha querido centrarse mucho en esto y ha querido centrarse más en otros aspectos del dispositivo. La cámara trasera no es ni buena ni mala, simplemente cumple. Además tiene la capacidad de grabar en 1080p dando buenos resultados al igual que en la cámara frontal, que también es capaz de grabar en 1080p para las videollamadas. Si quisiéramos usar la cámara frontal también para tomar alguna que otra selfie podremos, ya que contamos con un sensor de 2,2 MP.

Es tan importante el hardware como el software, incluso un buen software es capaz de compensar las carencias que se tengan a nivel físico. En el caso de la Xperia Tablet Z2 contamos con el mismo software de la cámara que el Xperia Z2.

La aplicación de la cámara nos permite establecer diversos modos a la hora de hacer fotografías. Contamos con un modo automático, otro para efecto desenfocado de fondo, los efectos AR de realidad virtual, efectos creativos, timeshift burst (para elegir la mejor fotografía en una ráfaga), barrido panorámico y un modo especial para el ámbito. No incluí en la lista el modo manual porque creo que eso se merece ir aparte.

El modo manual te permite convertirte en un fotógrafo profesional ya que puedes variar múltiples configuraciones a la hora de tomar la fotografía. Puedes elegir entre escenas, balance de blancos y exposición. Por defecto la escena la selecciona automáticamente pero también podemos elegir nosotros entre todos los modos que ofrece: Piel Suave, Instantánea suave, Anti movimiento, Paisaje, HDR, Retrato nocturno, Escena nocturna, ISO, Máscota, Playa, Deportes y un largo etcétera.

Dentro de los ajustes de la cámara, podemos modificar la resolución de la fotografía (8MP sólo en 4:3 mientras que si queremos 16:9 podremos sólo 5MP). Además, se puede configurar un contador, activar el captador de sonrisas, elegir el modo de enfoque, activar el estabilizador de imagen y también, habilitar el registro de rostros. En cuanto al apartado del vídeo, podremos elegir la resolución del vídeo, el modo de enfoque, si queremos HDR o no, activar/desactivar micrófono y SteadyShot.

La velocidad de obturación no es de las más rápidas del mercado, ya que tras enfocar por primera vez al seleccionar el objeto, vuelve a enfocar completamente para tomar la fotografía. No demora mucho tiempo pero si que se distingue con respecto al resto de dispositivos.

Pocas tablets pueden presumir de buena cámara y además, de tan buen software como es el que ofrece Sony a su nueva tablet. Como ya dije antes, para mi esto no es un aspecto importante en este tipo de dispositivos pero como dice el refrán: «A caballo regalado, no le mires el diente».

A continuación os mostramos unas fotografías tomadas con el dispositivo y además, un link a una carpeta de Drive con las imágenes en mayor resolución.

Software

Si por algo se caracteriza Sony en cuanto al software en sus dispositivos es por la capa de personalización que lleva incorporada cada dispositivo suyo que sale a la venta. Una capa de aplicación que no se distancia mucho de Android Stock pero sí que incorpora mucho bloatware a mi parecer. Tanto es así, que contiene casi una aplicación desarrollada de Sony para la mayor parte de las aplicaciones del sistema de Android por defecto. Incluso incorpora una sustitución a Google Now, eso me parece ya exagerado.

Creo que la instalación de tanto software por defecto hace que la experiencia de uso a priori no sea la mejor, al menos yo cuando la usé por primera vez estuve eliminando cosas que jamás le daría uso.

Aún así, hay que admitir que el funcionamiento de la capa de personalización que lleva instalada esta Xperia Tablet Z2 es bueno y da fluidez al usarla. Respuestas rápidas y fluidez es lo que menos esperaba de una capa de personalización tan pesada como la de Sony.

Aclarar que la capa de personalización está encima de la que hasta hace unos días era la versión más actualizada de Android, KitKat 4.4.2. Esperemos que se preocupen más por las actualizaciones en Sony.

Dentro del software nos encontramos con varias cosas que en mi opinión deberían estar por defecto en Android puro. En primer lugar, podremos configurar el panel de accesos rápidos y elegir los ajustes que nosotros queramos.

Además, algo que me parece básico y que aún Android por defecto no lo tiene es permitir más organización en el cajón de aplicaciones. Con sólo deslizar hacia la derecha dentro de este menú, accederemos a las configuraciones que nos ofrece.A pesar de no poder crear carpetas dentro de este menú de aplicaciones, se pueden ordenar a nuestro gusto, por orden alfabético, por más utilizadas y por fecha más reciente de instalación. Por último desde aquí, también podremos desinstalar aplicaciones de una forma más rápida que desde el apartado de aplicaciones dentro de los ajustes.

Uno de los fallos que le encuentro dentro del cajón de aplicaciones, aparte de no poder crear carpetas, es que es verdaderamente incómodo sacar las aplicaciones al menú de inicio. Aunque para esto podremos acceder al modo de configuración del menú de inicio con sólo dejar pulsada la pantalla o hacer el gesto de pinza. Así podremos añadir aplicaciones de un modo más rápido y también widgets, fondos y temas que podemos descargar desde la Play Store.

Con respeto a la incorporación de temas, podremos elegir entre varios temas ya preinstalados como también descargarlos dentro de la tienda de Sony Select. Pocos dispositivos incorporan algo similar y esta capacidad de personalización. Punto a favor de Sony.

Algo que me ha gustado y mucho es que como el Xperia Z2, incluye la posibilidad de despertar el dispositivo con doble pulsación en la pantalla. Para mi, esto es imprescindible en una tablet porque muchas son las veces que la usamos estando apoyada en la mesa y tener que desbloquearla pulsando sobre el botón puede resultar a veces molesto.

Hay que decir que la tablet en general funciona bien, de manera fluida y rápida. El único inconveniente que le encuentro es la cantidad de aplicaciones preinstaladas que vienen con ella.

Rendimiento

Es hora de que esta tablet que presume de tan buenas prestaciones pase por las duras pruebas de Antutu y se vea de lo que es capaz. ¿Cumplirá o no con las expectativas?

Una vez realizado el test de Antutu resulta que arroja un resultado de 33.360 puntos. Esta puntuación coloca a la Xperia Tablet Z2 por encima del LG G2 y por debajo del Xiaomi Mi3. Un resultado verdaderamente bueno si tenemos en cuenta que se trata de una tablet. Sony lo ha hecho bien pero para tener prácticamente los mismos componentes que un Z2, ¿por qué está en ese puesto y no unos más arriba?

A fin de cuentas, esta tablet ha demostrado lo que vale tanto en mi día a día usándola como en Antutu arrojando una buena puntuación. A decir verdad, no soy persona que use excesivamente la tablet pero sí que cuando la uso, la uso de verdad y no quiero que me falle ni se me cuelguen aplicaciones. Y tras usarla durante un tiempo me he dado cuenta de que cumple con lo que quiero, aunque a veces si que he sufrido algún que otro cierre de Chrome al abrir demasiadas pestañas.

En resumen, si queréis una tablet que sustituya a tu ordenador portátil, que funcione rápida y que sea fluida. Esta tablet es una muy buena opción dentro del catálogo de tope de gama de Android, siendo capaz de hacer frente hasta a un iPad Air.

Batería

Llega uno de los puntos clave en una tablet y en cualquier dispositivo en general, su batería. Como hemos dicho antes dispone de una batería de 6.000 mAh, algo normal en una tablet ya que es lo que solemos encontrarnos. Pero si es lo que todas normalmente llevan, ¿es diferente ésta del resto?. La respuesta es sí.

Gracias a sus modos de ahorro de energía, podremos conseguir unas horas más de funcionamiento. Disponemos de dos modos, uno llamado STAMINA que activa las funciones de ahorro de energía de Sony y otro un poco más brusco llamado modo batería baja. En este modo desactiva muchas de las funciones del dispositivo como son WiFi, sincronización automática y demás para que podamos alargar un poco más la duración de la batería. Me encanta que los fabricantes se preocupen de esto, ¿de qué sirve más capacidad si el consumo es desorbitado?

Tras mi experiencia de uso puedo decir que la autonomía de esta tablet me ha dejado sorprendido. Ya dije antes que no soy de usarla mucho a lo largo del día así que me ha llegado a durar casi 3 días sin apagarla ni ahorros de batería y con varias horas de pantalla activa (unas 8h en concreto). Me dejó sorprendido por el hecho de que tiene que alimentar una pantalla Full HD de 10.1 pulgadas y un procesador potente, sin embargo, la autonomía es realmente buena.

Comparando esta Xperia Tablet Z2 con otro modelo más económico que tengo por casa me he dado cuenta de que hay bastante diferencia en autonomía, siendo capaz el dispositivo de Sony de aguantar un día más en comparación con la otra tablet Android que tengo.

Aquí la Xperia Tablet Z2 saca pecho y demuestra que es capaz de hacer funcionar un hardware potente, un software pesado y además ofrecer buena autonomía. Mis diez a Sony por el buen trabajo que hizo aquí.

Conclusiones

Llega el punto final de la review y donde hablaremos de todo un poco para llegar a una conclusión final y posteriormente, a una valoración con nota, como un examen.

Lo que más me ha gustado de esta tablet es su diseño, ya lo dije cuando hablé de él pero es que me ha encantado. Su peso tan liviano, su fácil agarre con una mano y su grosor hace que llevarla en las manos sea un gusto. Sin embargo, a pesar de estar fabricada en plástico, que le libra de peso adicional, el tacto al agarrarla no es malo en absoluto, al contrario, da buenas sensaciones.

Otro de los puntos que me ha gustado, la batería, no sabía que 6.000 mAh dieran para tanto. La autonomía de esta tablet me dejó boquiabierto ya que me ha llegado a durar hasta tres días y sin llegar a descargarla del todo. Además, sus modos de ahorro de energía hacen su trabajo y te dan algo más de duración de la batería, lo suficiente para terminar el día si estás un poco ajustado.

Algo que era de esperar, su hardware. Siendo una tablet tope de gama ha de tener componentes propios de una tope de gama. Como ya dijimos, incorpora muchos componentes similares al Xperia Z2, por lo que el rendimiento no puede ser malo.

Lo único que no me ha gustado del dispositivo es la capa de personalización. No sé si será que en general no me gusta que se incluyan capas sobre Android stock o que no me ha convencido del todo la de esta tablet de Sony. Lo que sí puedo decir es que si incorporara menos bloatware y más funcionalidades de sistema, el dispositivo funcionaría mejor.

Una vez que conocéis gran parte de esta tablet, es hora de que conozcáis también su precio. El ser una tablet de alta gama hace que su precio no sea precisamente asequible a todos los bolsillos, siendo su coste de 489 euros en su versión WiFi. No es una tablet destinada a competir en todo el mercado de tablets pero si a marcar terreno como mejor tablet Android de altas prestaciones.

Como dijimos antes, le daremos una valoración final a esta Sony Xperia Tablet Z2: