¿Qué fabricante Android se preocupa más por el sonido?

¿Qué fabricante Android se preocupa más por el sonido?

Noticias y novedades

¿Qué fabricante Android se preocupa más por el sonido?

10 junio, 2014 21:00

Cada vez se le da más importancia al tema del sonido en los smartphones y tiene sentido. Muchos son los que consumen contenido multimedia en su dispositivo y quieren una buena experiencia auditiva mientras ven una película o simplemente se relajan escuchando música. Los fabricantes tienen constancia de esto y es por eso que a medida que lanzan un nuevo terminal al mercado, incorporan alguna nueva tecnología con el fin de mejorar el sonido.

Los cuatro fabricantes más importantes ya han mostrado sus cartas lanzando al mercado sus buques insignia: Samsung Galaxy S5, HTC One M8, Sony Xperia Z2 y el recién incorporado LG G3. Estos cuatro dispositivos presumen de buenas prestaciones en la pantalla, cámara y demás pero, ¿y el sonido?

El hardware importa, pero el audio también

En primer lugar tenemos que tener en cuenta cierto aspecto del contenido musical que consumamos en nuestro dispositivo. Hablamos de los «kbps«. Cuando escuchamos música, ésta puede estar comprimida en un cierto formato con una tasa de bits concreta. La tasa de bits son la cantidad de bits que se transmiten por unidad de tiempo, la cual suele ser «segundos».

¿Qué quiere decir esto?, a mayor tasa de bits en el audio que consumamos, mejor será la calidad ya que por cada unidad de tiempo existirá más información y por tanto, mejor definición del audio. Con esto quiero decir que no sirve de nada tener un increíble hardware de sonido si al final vamos a estar escuchando audio en mala calidad. Mientras que si en el caso de la música, lo escuchásemos a 320kbps, alta definición, tendríamos una experiencia muy positiva en gran parte de los smartphones.

También influye en esto el formato en el que esté comprimido. Uno de los que aporta mayor calidad en cuanto a música se refiere es AAC o MP4(m4a). Mientras que por el contrario, otros formatos nos aportarían tan buena calidad como los antes nombrados. Normalmente no tendremos problemas ya que todo el contenido que esté por internet, ya sea YouTube, Spotify y demás servicios, ofrecen audio en alta calidad.

¿Cuál es la mejor tecnología de audio en móviles?

BoomSound

Dentro de la alta gama actual, el fabricante que se ha parado en su presentación en el apartado del audio ha sido HTC. Según su fabricante, el HTC One M8 ofrece una mejor calidad de audio gracias a su tecnología BoomSound.   Siendo capaz de potenciar el audio para oponerse a muchos otros de la vida cotidiana y ofrecer una mejor definición. Además, con la incorporación de los altavoces en la parte frontal, el sonido estéreo que proporciona se aprovecha mejor.

S-Force

Otro de los fabricantes que sacan pecho en cuanto al audio de sus dispositivos es Sony con la tecnología S-Force que nos encontramos en el Xperia Z2.

Esta tecnología también aporta una potencia extra al audio que emitamos por los altavoces externos y además, potencia los graves para darnos sensación de potencia. A mi personalmente me encanta que se noten los graves en las canciones que escucho.

Booster Amp

En la presentación del LG G3 se habló sobre los altavoces incorporados en su nuevo dispositivo. Estos altavoces con una potencia de 1 Watt van además alimentados por la tecnología Booster Amp, la cual aporta potencia al sonido originado por el dispositivo.

Sin duda, LG no ha querido quedarse atrás frente a sus competidores en cuanto al sonido de su nuevo buque insignia y a mi parecer, incorporar una buena calidad de audio junto a la pantalla de la que presume, es la combinación perfecta para ver contenido multimedia.

Samsung no le da tanta importancia

Hemos hablado de los dispositivos que se preocupan por el sonido pero, ¿qué es de Samsung?. El Samsung Galaxy S5 le da más importancia a otros aspectos del hardware como la pantalla, cámara, procesador o simplemente, el software antes que centrarse en el sonido de su dispositivo.

Cuando hablamos del Samsung Galaxy S5, nos encontramos con un sonido normal, como el que encontraríamos en otro dispositivo de buenas prestaciones. Nada de tecnologías para mejorarlo ni cambiar la posición de los altavoces. Para Samsung esto es secundario, ¿le hace esto perder puntos frente al resto?.

¿Importa el sonido en los smartphones?

Los usuarios de Android cada vez que compran un dispositivo se encuentran con pantallas mayores por lo que le incita consumir contenido multimedia o jugar. Pero para esto no siempre vamos a usar los auriculares, ¿no?. Yo como usuario de Android, obviamente, no le doy mucha importancia a este aspecto porque sinceramente, no consumo mucho contenido en mi smartphone. Si acaso entro en YouTube o cuando escucho música lo hago con los auriculares la mayoría de las veces. Aunque por el contrario, he conocido personas que sí le dan verdadera importancia al sonido porque les gusta ver películas tirados en la cama, sumergirse al máximo en los videojuegos y demás.

¿Es el sonido verdaderamente importante a la hora de lanzar un dispositivo?. Creo que todo dispositivo tope de gama ha de tener un mínimo de calidad de audio para demostrar que en todo es bueno, no sólo en uno o dos aspectos. En mi opinión, donde verdaderamente tiene que importar el sonido del dispositivo en las tablets, ya que son las más adecuadas para ver contenido multimedia por el hecho de tener una pantalla mayor.