iOS 8 vs Android 4.4 KitKat: enfrentados cara a cara

iOS 8 vs Android 4.4 KitKat: enfrentados cara a cara

Noticias y novedades

iOS 8 vs Android 4.4 KitKat: enfrentados cara a cara

2 junio, 2014 22:30

Hoy se ha presentado iOS 8, la nueva versión del sistema operativo de Apple. Vamos a hacer un repaso y una comparación entre las novedades introducidas en su sistema operativo y las de nuestro Android 4.4 KitKat. ¿Son grandes las diferencias? ¿Habrá aprendido algo Apple de Android? ¿Y viceversa? ¿Qué mejoras se han introducido?

iOS 8 vs Android 4.4 KitKat: repaso a todas las novedades

Tal y como hicimos con iOS 7 e iOS 6, ahora llega la comparación entre iOS 8 y la última versión de Android, KitKat. Lógicamente la experiencia es muy distinta, pero podemos ver algunas similitudes. Vamos a echar un vistazo a los principales puntos que componen las novedades de iOS 8.

iCloud Drive vs Google Drive

El primer servicio del que vamos a hablar es el nuevo iCloud Drive, el alojamiento en la nube de Apple que recibe un lavado de cara, así como su precio. iCloud Drive ofrecerá los primeros 5GB gratis, mientras que por 0.99$/mes tendremos 20 GB, y por 3.99$ conseguiremos 200 GB.

En comparación Google Drive nos ofrece 15GB gratis y 100GB por 1,99$ y por 9,99$ tendremos 1TB. A nivel de precios se podría considerar un empate técnico. Los dos servicios cuentan con amplia sincronización para fotos, vídeos y totalmente sincronizados entre dispositivos gracias a Airdrop.

Notificaciones interactivas

iOS 8 nos permitirá contestar rápidamente desde el centro de notificaciones. Por ejemplo si nos llega una cita en un calendario, también funciona con el dispositivo bloqueado.

Android tiene una función similar desde hace tiempo, y aunque la interfaz y el diseño varía ligeramente sus funciones son similares.

Lista de contactos en multitarea

Otra de las novedades introducidas es la posibilidad de ver los contactos recientes en la lista de multitarea. Esta función no se incluye en Android. Con apps de terceros se puede añadir algo parecido aunque de momento Google considera que no es necesario.

Spotlight / Siri vs Google Now

«Hey Siri» vs «OK, Google». Uno de los movimientos clave de iOS 8 no es el diseño como en la anterior versión, sino sus funciones de integración de servicios. Muy en la línea de lo que Android lleva ofreciendo hace un tiempo.

Las funciones de Spotlight han mejorado enormemente, ahora tendemos acceso a apps, información de Wikipedia y recomendaciones de Siri. Google Search también se aprovecha del motor de búsqueda para anticiparse a nuestras solicitudes.

Spotlight ofrece trending searches, algo que Google únicamente lo ofrece cada cierto tiempo y no de manera integrada en su aplicación.

Escuchar música desde Spotlight también se podrá hacer en iOS 8, que incorpora una función estilo Shazam de reconocimiento de música. Google Now también tiene la capacidad de reconocer canciones, aunque es un servicio propio de Google y no está tan integrado con los otros reproductores de música. Algo que es cuestión de tiempo.

HealthKit

iOS 8 introduce todo un sistema creado para monitorizar nuestra actividad física y hacer uso de su co-procesador M7. Es un gran añadido y un campo en el que Android de momento no ha despegado. Algunos fabricantes como Samsung sí incorporan funciones dedicadas a la salud, pero quedan fuera de las APIs de Google.

El último movimiento en este sentido es la capacidad de Android de poder detectar si estamos caminando, corriendo o yendo en bici, aunque queda lejos de poder calcular las calorías o el ritmo cardiaco como sí lo haré HealthKit.

Mail con gestos vs Gmail

Mail, la aplicación de correo de iOS incorpora un conjunto de gestos con los que podremos marcar un correo o eliminarlo. Además ahora podrán arrastrar hacia abajo el borrador para poder acceder a otros correos.

La app de Gmail de Android incorpora también varios gestos swipe, y aunque el cliente web sí tiene varias funciones relacionadas con los borradores, la app de Gmail es más clásica en ese sentido.

Widgets en la barra de notificaciones

iOS por fin incorpora widgets de terceros en su centro de notificación. El estilo es parecido al que tenemos en Android, aunque mientras que en nuestro sistema se añaden a las diversas páginas de escritorio, en iOS se hará en la barra de notificaciones.

Acceder desde allí es ligeramente más rápido que como está en Android, aunque mientras en Android también sirven para personalizar la pantalla de escritorio, en iOS están escondidos a primera vista. El tamaño de estos también es otra diferencia, en Android los widgets los tenemos desde pequeños hasta los que ocupan toda la pantalla, en iOS el tamaño está bastante predefinido.

Herramientas edición fotos vs Google+ Photos

Apple siempre ha puesto mucho cuidado en las imágenes. La cámara de los iPhone es uno de sus puntos fuertes. Ahora con iOS 8 se incorporan nuevas herramientas de edición con las que podremos modificar la iluminación, el brillo, contraste y demás. La cámara nativa además añade cosas como temporizador, una función que se añadió hace poco a Google Cámara.

En Android tenemos desde hace poco esas funciones gracias a Google+ Photos, que con opciones como la de AutoAwesome ofrece un plus muy interesante para aquellos amantes de las fotografías que quieran darles un toque personal.

Compartir con aplicaciones de terceros

El diseño de compartir de iOS está muy logrado, y es uno de los puntos en los que Google está trabajando. Pero hay una función muy importante, la compatibilidad con apps de terceros que por fin se añade en iOS y que ha sido una seña de identidad en Android desde hace años.

En nuestro sistema operativo esta función está implantado en todas partes y es la manera más fácil de intercambiar información de un lado a otro. Ahora los usuarios de iOS podrán disfrutar también de esta interconectividad.

Teclado predictivo o de terceros

Quicktype es el nombre que recibe la función de reconocimiento de texto que incorpora iOS 8. Está realmente lograda y lee el texto para anticiparse a las posibles respuestas y diferencia dependiendo de con quién hablas. El teclado nativo de Android también incorpora un método de predicción, quizás no tan avanzado, el cual podemos desactivar o utilizar por gestos.

Para quienes apuesten por teclados como Swiftkey o Swype tenemos que decirles que en iOS también podrán utilizarse a partir de ahora. Una buena noticia que ha demostrado que liberar las opciones nativas para que puedan trabajar con terceros es una buena idea.

iMessage

Ahora los usuarios de iOS podrán mandar mensajes de voz y vídeo simplemente pulsando un botón. En hangouts también tenemos la posibilidad de enviar estos mensajes, pero la interfaz no acompaña tanto como en el caso de iMessage que además incorpora sincronización con Mac, algo que Hangouts también ofrece.

TouchAPI, Metal Graphics API

En la parte final de la conferencia, Apple ha presentado varias APIs para aprovecharse de sus capacidades. Una de las más importantes es TouchID, que permitirá a las apps de terceros hacer uso del lector biométrico del iPhone. En Android, al no tener todos los dispositivos un lector de huellas no han introducido una API así.

Otra API es la de Metal Graphics, que ayudará a los desarrolladores de juegos potenciar la calidad gráfica de sus títulos. En Android tenemos una gran documentación sobre como trabajar con OpenGL.

AppStore con vídeo, packs y betas vs Google Play

Finalmente llegamos a las tiendas de aplicaciones de iOS 8 y Android 4.4 KitKat. Apple ha introducido diversas novedades para potenciar su market. Entre ellas ahora tenemos vídeos en apps, algo que ya tenemos en Android.

También se incorpora la opción de que al comprar una app estará disponible hasta en seis dispositivos diferentes, utilizando la misma tarjeta de crédito.

También se ofrecen packs de descuentos en apps, algo que Google Play por el momento no ofrece. Lo que sí ofrece Android normalmente a través de comunidades en G+ y que ahora Apple también hace son las betas de apps. Auténtica forma de potenciar el correcto desarrollo de las apps.

Con iOS 8 la distancia entre los dos grandes sistemas operativos se reduce y afortunadamente siguen la misma dirección de apertura. Una que ha marcado Android y que iOS recoge de la mejor manera. Cada uno en su estilo y su forma de hacer, pero la tecnología móvil para seguir las mismas estrategias. Esta ha sido la apuesta de Apple, durante el Google I/O 2014 veremos la de Google.

¿Qué os ha parecido iOS 8? ¿Qué le falta a Android KitKat que ellos sí tengan?