10 trucos que quizás no sabías que tu Android podía hacer

10 trucos que quizás no sabías que tu Android podía hacer

Noticias y novedades

¿Por qué los diseñadores no toman en serio Android?

19 mayo, 2014 22:33

El diseño de las aplicaciones en Android es realmente variado. En Google Play podemos encontrar desde Apps con una interfaz exquisita a otras con un diseño terrible, y en muchas ocasiones eso no significa que una cumpla su función y la otra no. Aun así, hay que reconocer que Google se ha esforzado por marcar las lineas de diseño en Android, dando material y recursos suficientes a los desarrolladores para conseguir lineas acordes con el sistema.

El ritmo de crecimiento de Android es espectacular y por el momento sigue sin llegar a su techo. Miles de dispositivos se activan cada día y  cuando parece que se va a estabilizar, pega otro acelerón. Además, los fabricantes se han dado cuenta del enorme potencial existente en los países emergentes, donde la mayoría de la población no tiene smartphones y están dispuestos a adquirir uno a un bajo precio.

¿Podrían los desarrolladores esforzarse más con sus diseños?

El tema está así, si existen millones de smartphones y tablets Android, con millones de usuarios utilizándolos, y ambos factores se presupone que irán en aumento, ¿por qué los desarrolladores y diseñadores no se esfuerzan más a la hora de crear Apps geniales en Android?

Esa es la pregunta que el diseñador jefe de Twitter hizo a través de su perfil en dicha red social, adjuntando la gráfica que acompaña esta entrada. Entre todas las respuestas que recibió Cennydd Bowles, la mayoría se centraban alrededor de dos temas.

Android es difícil

Muchas de las respuestas recibidas apuntaban al problema de la fragmentación en Android, a la falta de consistencia entre los diferentes diseños de las distintas versiones. Lo cierto es que sí, la mala distribución de cada nueva versión de Android no ayuda nada, sin embargo desde 4.x ha mejorado mucho su diseño, sin hablar de los últimos cambios realizados con KitKat.

Sin embargo para Cennyd esto no es una buena excusa. Desde hace años, cualquier diseñador web conoce la necesidad de crear diseños adaptables a cualquier dispositivo y muchos de esos fundamentos son principios aplicables también a las aplicaciones de Android.

Dice Bowles que, aunque el diseño de Apps para Android es más difícil que en iOS debido a la mayor libertad, cualquier diseñador puede superar los problemas con un poco de esfuerzo, así que es más una cuestión de pereza.

A los usuarios de Android no les gusta pagar

Por otro lado, gran cantidad de respuestas se referían al hecho de que a los usuarios de Android no les gusta pagar por las aplicaciones, no tienen planes de datos y que en general es complicado monetizar las Apps que tanto esfuerzo conllevan desarrollar.

El modelo de monetización de aplicaciones en Android es un tanto distinta en Android que en iOS. Se basa más en los ingresos en publicidad y compras in-App que en pagar las aplicaciones directamente para descargarlas desde Play. Eso no quita que también existan apps de ese tipo, porque al final si un servicio es bueno, los usuarios acabarán pagando encantados por él.

Además, Bowles recuerda que las aplicaciones un producto valido para el futuro, es decir, si creas una aplicación buena, con gran diseño y funcional, no sólo servirá para los dispositivos actuales, sino que los futuros usuarios de Android seguirán descargándola durante los próximos años.

Es por ello que, teniendo en cuenta la gran repercusión que tiene Android y la que suponemos que tendrá en los próximos años, cuesta comprender por qué se descuidan tanto las interfaces de algunas aplicaciones. ¿Qué os parece este punto de vista? ¿sentís que los devs descuidan más las Apps en Android?