Google Now, Keep y Hangouts se actualizan

Google Now, Keep y Hangouts se actualizan

Noticias y novedades

¿Por qué mi móvil Android no tiene acceso a Google Play?

8 mayo, 2014 22:20

Sin Google Play no hay móvil Android que valga la pena.

La facilidad de uso, acceso a miles de aplicaciones y en general todas las ventajas que nos proporciona la tienda de aplicaciones de Google es suficiente motivo como para preferir los dispositivos que son compatibles con ella. Vamos a intentar justificar por qué Google no permite a todos los fabricantes incorporar su app store de Android. Porque hay a veces, aunque afortunadamente cada vez menos, que móviles o tablets vienen sin el antiguo Android Market instalado, sin los Google Play Services incorporados, en definitiva, sin acceso a la Google Play Store.

Los requisitos mínimos de Android

Android es una plataforma open source, por lo que cualquier fabricante puede decidir instalarlo en sus dispositivos. Sin embargo, la Google Play Store solo está disponible en los dispositivos que superan los requisitos de compatibilidad de Google. Los fabricantes deben obtener una licencia de Google para instalar la tienda de aplicaciones en sus terminales.

¿Si cualquiera pudiera tener acceso a Google Play como podrían los desarrolladores conseguir satisfacer a todos? Los programadores y creadores de apps saben que cualquiera que tenga acceso a la tienda cumplirá los requisitos necesarios.

Solo aquellos dispositivos con Android 2.2 o superior son compatibles con Google Play. Para Android 4.4 KitKat algunos de los los requisitos mínimos serían los siguientes:

  • Tener instaladas las aplicaciones core de Android o que imiten su funcionamiento; Reloj, navegador, calendario, contactos, galeria, búsqueda, launcher, música y ajustes.
  • Soporte total a la máquina virtual Dalvik
  • Soporte para al menos una salida de audio
  • Resolución mínima de 426 x 320 píxeles
  • Tamaño de pantalla mínimo de 2,5 pulgadas
  • Relación de aspecto entre 4.3 y 16:9
  • OpenGL ES 1.0 y 2.0
  • Incluir algún tipo de teclado, ya sea táctil o físico
  • Incluir botones de Home, Menú y Back
  • Acelerómetro de 3 ejes que reconozca la orientación de la pantalla y brújula

La propia Google es responsable de conseguir la mejor experiencia con sus aplicaciones Android y para asegurarse que los dispositivos tengan un buen hardware para implementarlas tienen que obligar a todos a cumplir estos requisitos. Unos que normalmente cualquier smartphone decente cumple.

¿Es mi móvil compatible con Google Play Store?

Si no tienes la Google Play Store en tu dispositivo es muy posible que o bien no hayas buscado lo suficiente o hayas instalado una ROM sin las Gapps o tengas un Kindle, Nook o un terminal con un fork de Android sin los cada vez más necesarios Google Play Services.

Ante cualquier duda siempre podremos consultar la lista de dispositivos admitidos de Google Play y ver si el nuestro aparece.  Si necesitas más información para saber si tu móvil o tablet puede utilizar Google Play, ponte en contacto con el fabricante para obtener asistencia adicional.

La mejor solución

Hay vida más allá de Google Play, pero está claro que la Play Store es la mejor forma de conseguir todas esas aplicaciones que vemos en los Androids de los demás. Un market limitado a aquellos usuarios que quieran recibir la experiencia Google al completo. 

Recordad leer bien las especificaciones y la versión antes de comprar para no llevaros una sorpresa y descubráis que la marca que habéis obtenido pertenece a una de esas empresa que o bien no cumplen el perfil o que simplemente prefieren ir por su propio camino.

Afortunadamente siempre podremos descargar e instalar la última versión de Google Play Store y convertir nuestro terminal en un androide hecho y derecho.