Los multimillonarios costes y cifras del juicio de patentes entre Apple, Samsung y Google

Los multimillonarios costes y cifras del juicio de patentes entre Apple, Samsung y Google

Noticias y novedades

Los multimillonarios costes y cifras del juicio de patentes entre Apple, Samsung y Google

23 abril, 2014 12:46

¿Cuántos años llevamos ya con lo mismo? Es una vergüenza como una disputa legal entre los grandes fabricantes del sistema móvil, Apple y Samsung, está eclipsando lo que podría ser una increíble batalla para ver quién es más competitivo. Las acusaciones de copia no son nuevas, pero ha llegado un punto en que independientemente del pasado, los dispositivos actuales de una y otra marca no se parecen en nada.

Aún así siguen empeñadas en ganar un juicio multimillonario, uno en el que incluso Google y Android están metidos. El ganador, si es que lo hay, solo obtendrá una jugosa recompensa. El reconocimiento ya habrá quedado empañado con tanta burocracia.

Google interviene en el juicio y pagará los costes

La empresa de Mountain View está invirtiendo sus recursos en pagar los honorarios de abogados y defensores en el juicio de las patentes entre Apple y Samsung. Esto se debe a obligaciones contractuales que existen entre la empresa surcoreana y el buscador, y es que al permanecer bajo la misma alianza se ha creado esta vinculación que ha provocado que Google tenga que testificar.

En unos correos electrónicos se certifica que Google acordó proporcionar cobertura y defensa en este caso. Samsung sabe que debe ganar el juicio, pues una cantidad increíble de dinero está en juego.

Si Apple gana el juicio; Samsung debería pagarles 2000 millones de dólares por daños y perjuicios. Si Samsung gana, tan solo deberían darle 40 millones por la violación de cinco patentes. En cualquier caso, Google colaborará económicamente para pagar esta multa.

¿De dónde salen estas cifras millonarias?

Todo se basa en la diferencia de precio que los usuarios estarían dispuestos a pagar en el caso de incorporar ciertas características. Si Samsung no hubiera copiado ciertas características, los usuarios habrían estado más predispuestos a pagar el precio del iPhone.

Apple justifica mediante varios estudios que si Samsung no hubiese infringido sus patentes, el precio medio que pagarían sería de 40 dólares superior al actual. Pero al tener la competencia sus mismas características, el valor de sus productos se ha devaluado. Una teoría correcta, pero equivocada en el precio.

Claro está, estos 40 dólares por dispositivo, multiplicado por los millones de móviles vendidos dan como resultado las cifras totales que se barajan. Samsung acepta la hipótesis de Apple, pero sus propios estudios determinan que el valor diferencial es de tan solo unos centavos por dispositivo y no de 40 dólares.

Diferentes estudios, diferentes conclusiones

El primer estudio, el de Apple, se basa en uno realizado por John Hauser, profesor del MIT. En él se estudia el valor conjunto de las distintas características y se les pregunta a los usuarios cuanto estarían dispuesto a pagar por ellas. Entre algunos datos se ve como los usuarios pagarían 102 dólares más por un móvil con sistema de corrección automática de palabras o 44 dólares más por uno con función de búsqueda universal. Haciendo una media y multiplicando, se llega a los 2000 millones de Apple reclama.

Samsung por su parte contraatacó con otro argumento; esta vez dando una valoración distinta a cada característica y criticando la manera de preguntar a los usuarios por el precio. En conclusión llegaron a que la diferencia en vez de cuarenta y pico dólares era de tan solo 35 centavos de dólar por móvil.

Un ejemplo de cálculo totalmente dispar es FaceTime, los usuarios están dispuestos a pagar 99 céntimos, pero no más. Después solo el 70% de los usuarios está interesado, por lo que solo ese porcentaje se debería aplicar en la cantidad total de dispositivos. En general es un tira y afloja de estudios y más estudios, todos ellos perfectamente fundamentados pero muy alejados de un valor real tan distinto a lo dicho como difícil de calcular.

Apple sostiene que Samsung copió el diseño de los iPhone y que se aprovechó de estas patentes para aumentar el valor de mercado de sus Galaxy. Samsung por su parte considera que estos daños fueron de carácter temporal, por lo que no deberían tener derecho a una indemnización que contempla un periodo tan grande.

Los jueces decidirán cuál de las dos partes presenta pruebas más concluyentes y la cifra oficial de la multa seguramente oscile bastante, aunque difícilmente se acerque a lo que Apple quiere. Mientras tanto, Google está involucrándose activamente para terminar de una vez por todas un juicio que por cada tema que cierran, se abren varios subyacentes.

Androides, ¿quién lleva razón en este extenso y complejo caso?

ACTUALIZACIÓN: Finalmente Samsung ha sido acusado y tendrá que pagar 119 millones de dólares a Apple. Una cifra que dentro de lo que se barajaba es pequeña.