Cómo saber si un móvil chino Android será compatible con la red de mi país

Cómo saber si un móvil chino Android será compatible con la red de mi país

Noticias y novedades

Cómo saber si un móvil chino Android será compatible con la red de mi país

20 abril, 2014 20:58

Cuando compramos un smartphone Android nuevo hay que fijarse en las bandas de frecuencia que este utiliza. Cuando compramos un móvil chino este problema tiene una importancia aún mayor. Vamos a hacer un repaso a las distintas bandas de frecuencia para que sepáis si vuestro nuevo móvil Android es compatible con las redes 3G, 4G y LTE. 

Las bandas de frecuencia son básicamente el rango del espectro electromagnético que utilizan las operadoras para proporcionarnos nuestra conexión de datos. A lo largo de los años se ha mejorado el estándar de comunicación hasta llegar a lo que tenemos ahora; por un lado HSPA+ que nos permite descargarnos datos con una velocidad de hasta 42Mbps y por otra el LTE Advanced que será capaz de alcanzar hasta 1Gbps y que comparte las mismas frecuencias que el LTE actual.

Uso, función y significado de las bandas LTE

Sin embargo, la conectividad no siempre viene por el mismo canal. Algunos operadores deciden ofrecer sus servicios en una frecuencia y otros en otra, esto unido a que no todos los smartphones disponen de compatibilidad con todas las frecuencias, genera bastantes dudas.

Vamos a intentar aclarar un poco para qué sirve cada una de las frecuencias utilizadas y dónde se utilizan. Tenemos desde los 700MHz hasta los 3500MHz, todos ellos utilizados en países distintos, unos para 3G, otros para LTE, unos ampliamente utilizados y otros de países muy concretos. Afortunadamente, la mayoría de móviles Android actuales soportan las bandas de frecuencia más usadas, aunque hemos de puntualizar que el hecho de ser compatible con una banda no significa que se tenga acceso LTE a esta.

Bandas 700 MHz (LTE Band 12)

La banda de frecuencia más baja es seguramente de las que menos nos interesa. T-Mobile compró a Verizon por 3000 millones de dólares una franja de este espectro para poder utilizar LTE. Como vemos, se trata de la franja utilizada por la mayoría de operadoras norteamericanas para ofrecer LTE. 

Tanto AT&T, como T-Mobile como Verizon ofrecer sus servicios en 700MHz. También es una banda utilizada por algunos países de Sudamerica como Perú (Movistar), Ecuador y México.

Banda 800 MHz (LTE Band 20)

La banda de 800MHz se ha utilizado hasta hace poco para emitir el TDT y demás programas de televisión. Sin embargo este 2014 ha empezado a utilizarse para el LTE 4G en España, de la mano de Movistar y Vodafone. 

Las dos grandes operadoras españolas tienen contratado hasta 2030 esta franja del espectro, y es idónea para conseguir tener una buena cobertura. La franja LTE Band 20 también se utiliza habitualmente en otros países de Europa, aunque como veremos la banda 2600 es la preferida.

Unas bandas alternativas de rango similar son LTE Band 5 a 850MHz, utilizada para LTE en Corea e Israel (pero no en España) y LTE Band 6 de 800MHz también, para el LTE en Japón. En Norteamérica, la operadora Sprint es la encargada de utilizar esta frecuencia en contrapartida de su competencia que utiliza la banda de 700MHz.

Banda 900 MHz (LTE Band 8)

Esta frecuencia ha sido utilizada históricamente para ofrecer servicios GSM. Gracias a su buena propagación se utilizó para 3G, pero debido a los cambios provocados por el aumento del LTE, actualmente se utiliza mayoritariamente para ofrecer 2G en España. Por lo que los teléfonos chinos únicamente compatibles con esta frecuencia no podrán acceder a LTE y únicamente tendrán 3G en aquellas zonas donde no se haya eliminado todavía, por tanto no recomendamos utiliza este canal para usar 3G.

Banda 1700 MHz (LTE Band 4)

Tenemos una de las bandas más complejas. LTE Band 4, también conocida como AWS, actúa tanto en 1700MHz como en 2100MHz, una para subida y otra para descarga.

Esta banda no se utiliza en Europa. Quedando relegada para Norteamérica, donde se utiliza sobretodo en el LTE de Canadá, T-Mobile y Telcel México. Otros países que también la utilizan son Colombia a través de los operadores Avantel, Tigo y Movistar, Ecuador y Perú.

Banda 1800 MHz (LTE Band 3)

Estamos ante otra de las grandes bandas LTE 4G en España. Esta banda es la tercera en popularidad en Europa (detrás de las 800MHz y 2600MHz). Principalmente se utilizaba para conectividad 2G, pero muchos operadores están aprovechándola para ofrecer LTE, entre ellos Orange y Yoigo. En concreto estos últimos son la única banda que utilizan para ofrecer LTE en España.

La banda de 1800MHz también se utiliza en Australia, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Polonia, Singapur y Corea del Sur. En Latinoamérica, Digitel en Venezuela a apostado por esta frecuencia, pero no es muy habitual verla.

Banda 2100 MHz (LTE Band 1)

La mayoría de operadores españoles utilizan LTE Band 1, pero actualmente se destina únicamente para redes 3G. En otros países como Japón (NTT DoCoMo), Corea del Sur e Israel sí se utiliza para ofrecer LTE.

Banda 2300 MHz (LTE Band 40)

Esta es probablemente la banda que la mayoría de los lectores de este blog no utilizarán. Se trata de una banda muy poco común en Europa, tampoco se utiliza en Latinoamérica. Es la frecuencia utilizada por China Mobile. También se utiliza en Nigeria o Australia. 

Banda 2600 MHz (LTE Band 7)

Finalmente llegamos a una de las más importantes. LTE Band 7 a 2,6GHz se utiliza principalmente para ofrecer conectividad móvil de cuarta generación 4G en la mayoría de países de Europa. Movistar, Orange y Vodafone ofrecen parte de su importante conexión LTE en esta frecuencia, usada principalmente en aquellos lugares de alta densidad y demanda de tráfico. 

Jazztel, ONO, Telecable, R o Euskaltel también cuentan con la posibilidad de ofrecer 4G en esta frecuencia.

En Colombia se ofrece LTE mediante Claro, Directy y UNE. Mientras que en Chile también es la frecuencia utilizada para ofrecer 4G. Estamos ante una frecuencia obligatoria para cualquier móvil Android europeo. Y es que la frecuencia 2600MHz es precisamente la que suelen carecer los terminales norteamericanos. 

Banda 3500 MHz (LTE Band 42)

La última frecuencia no es exactamente un habitual en el LTE. Se trata de una frecuencia muy concreta no utilizada por los operadores, sino por la tecnología WiMAX (IEEE 802.16).

¿Cuál es la banda de frecuencia utilizada en tu móvil?

Esperamos haber sido de ayuda para aquellos que tengáis dudas acerca de las bandas de frecuencia utilizadas en la telefonía móvil y en el mercado de conectividad 3G y LTE.

Se agradecen comentarios acerca de la disponibilidad en vuestro país, cualquier información extra será incluida para convertir esto en una guía un poco más completa acerca de las bandas de frecuencias móvil.

Más información Wikipedia: Operadores | LTE (EN)