Android TV: Interfaz y detalles al descubierto

Android TV: Interfaz y detalles al descubierto

Noticias y novedades

Android TV: Interfaz y detalles al descubierto

5 abril, 2014 21:16

Todos sabemos como empezó y como ha seguido la aventura de Google en su intento de meterse en las Smart TV con su Google TV y posteriormente con su Nexus Q: Fracaso absoluto. De momento no es que la plataforma Smart TV sea gran cosa, ya que hay mil y un sistemas operativos diferentes (Samsung, Sony o LG, cada uno a la suya). Pero ahora parece que habrá un nuevo contendiente. Se basará en algo que todos vosotros conocéis muy bien. Acaba de llegar Android TV.

Google se lanza a la piscina con Android TV

Según acabamos de saber, Google estaría a punto de lanzar un nuevo aparato llamado Android TV. Puede sonar muy similar a la anterior aventura de la gran G con su fracasado Google TV, pero la cosa es muy diferente. Esto no es un vano intento de convertir nuestras grandes pantallas de salón en un teléfono alargado, no. Es una plataforma totalmente adaptada para el entretenimiento casero, como ya lo es Android Wear y que vendría junto a un set-top-box propio de la marca.

Por lo visto, Android TV será muy similar a otras opciones que ya nos suenan y que ya intentan hacerse hueco en el mercado: Apple TV, Amazon Fire TV o Roku. Google esta vez ha sido menos ambicioso y más minimalista, pues según comentan en The Verge, están pidiendo a los desarrolladores crear aplicaciones extremadamente simples para una interfaz set-top-box igual de minimalista. Veremos como serán las herramientas que proporcione Google para reescalar estas aplicaciones a pantallas tan grandes.

Además no solo tendrá un corazón Android, sino que también funcionará muy al estilo Google Now, con «tarjetas» que representarán películas, programas, apps y juegos, todo muy simple de visualizar y utilizar.

Se podrá manejar de diferentes formas: Control remoto con un pad direccional (con cuatro direcciones) o control por voz. Además poseerá notificaciones (aunque Google prefiere que estas solo estén presentes en casos muy limitados). Será algo muy similar a lo que ha presentado recientemente Amazon con su Amazon Fire TV.

Android TV también tendrá recomendaciones personalizadas y una simpleza extraordinaria

Otra de las características de este nuevo set-top-box basado en Android serán las recomendaciones, muy del estilo de Google con todos sus últimos programas. Por supuesto podemos elegir que queremos utilizar, entre apps, juegos y películas o series, pero el objetivo de la gran G es recomendarnos cosas directamente, incluyendo la posibilidad de poder seguir viendo nuestra película, programa o serie en nuestro smartphone o tablet si nos cansamos de verlo en la gran pantalla.

Por otro lado, Google ha puesto mucho afán en dar importancia a la simpleza de la interfaz, repitiendo una y otra vez que nunca deberían ser necesarios más de tres clicks para pasar de la pantalla de inicio hasta disfrutar del contenido. Incluso la búsqueda debe ser secundaria y que todo el ecosistema sea intuitivo, encontrando lo que queremos lo más pronto posible. No solo podremos buscar de forma general, sino también dentro de las aplicaciones de forma individual.

Finalmente, hay algunas preguntas que podemos hacernos: ¿Qué pasara con Chromecast? ¿Está Google dispuesto a competir contra sus propios socios como LG y su WebOS o Samsung y Sony con sus respectivos ecosistemas para smart TV’s? Por el momento cabe esperar como evolucionará el asunto, y saber si esta vez Google ha acertado con su nueva idea, pues el ecosistema Android es fuerte y muy extendido pero la competencia actual es dura. ¿Podrá superar a otras plataformas como Apple TV, Roku o el recién llegado Amazon Fire TV?

Vía | The Verge.