En defensa de Android Police y la libertad de expresión

En defensa de Android Police y la libertad de expresión

Noticias y novedades

En defensa de Android Police y la libertad de expresión

28 febrero, 2014 18:50

Si sois lectores habituales de El Androide Libre, os habréis fijado que no pocas veces hemos enlazado a la web Android Police (AP). Dicho de manera clara, es una de las páginas de referencia para todos los que nos gusta estar informados sobre nuestro sistema operativo favorito, principalmente por la cantidad de exclusivas que reportan. Algunas de ellas simplemente tratan de acceder antes que nadie a apps, y otras implican un trabajo de periodismo; ese fue el caso por ejemplo de la investigación a Salsoft.

Auténtico trabajo de periodismo

En uno de los trabajos de investigación mas interesantes que hemos visto en los últimos meses, AP partió de una pista (un desarrollador que vio como una compañía se adjudicaba el crédito de crear una de sus apps) y desveló un auténtico entramado de empresas, todas ellas creadas con el único propósito de aprovecharse del trabajo ajeno.

 

En sus webs estas compañías aseguran ser creadoras de varias apps, con imágenes sacadas de Google Play; sus secciones de «Quienes somos» están llenas de fotos de stock de gente que no tiene nada que ver con el desarrollo para Android, ni mucho menos con esas empresas. AP publicó quiénes eran realmente las personas detrás de este negocio, tres hombres que continuaban las mentiras en sus cuentas de LinkedIN.

Hoy, Android Police ha estado inusualmente muchas horas sin publicar absolutamente nada. Eso fue desde que ayer anunciasen, de manera escueta, que habían recibido su primera amenaza legal por una entrada; por motivos obvios, no podían decir quién les había amenazado, pero si que ya habían contratado a un abogado para comprobar sus opciones. Este tipo de amenazas suelen resumirse en un «borra el post y aquí no ha pasado nada y no vamos al juez».

Procesos legales que sirven de mordaza

Meterse en un proceso legal es algo arduo y laborioso, que consume recursos, dinero, y salud, incluso cuando tienes la razón; las empresas que realizan este tipo de amenazas confían en que el propietario de una web prefiere borrar el post antes de meterse en ese calvario, y la mayoría de las veces es lo que ocurre. Parece obvio que es el post de Salsoft el que supone un problema, y asi sospechan muchos lectores, aunque hasta que no sepamos mas no sería inteligente lanzar acusaciones. Podría ser otra compañía la que amenaza, pero eso no es lo importante.

Lo que si declararemos desde El Androide Libre es todo nuestro apoyo a Android Police, y a cualquier medio que quiera expresarse libremente en aras del periodismo. Puede sonar presuntuoso. Al fin y al cabo, hablamos de «apps», «jueguecitos», «cacharros», pero no debemos olvidar que detrás de esos temas hay una enorme industria de miles de millones de euros. No importa lo frívolo que sea el tema que estamos tratando: siempre lo hacemos gracias a la libertad de expresión y prensa.