El Nokia X permite instalar las Google Apps, incluso Google Play

El Nokia X permite instalar las Google Apps, incluso Google Play

Noticias y novedades

El Nokia X permite instalar las Google Apps, incluso Google Play

25 febrero, 2014 20:22

Ya hay poco que decir acerca del Nokia X: el primer Nokia con Android como corazón acompañado de su hermano mayor, el Nokia X+. El caso es que ya conocemos todos los detalles acerca del dispositivo, incluyendo que la versión de Android que lleva es una modificación propia de Nokia que separaba completamente Android de Google.

El caso es que nuestros amigos de Appledroid (de la mano del desarrollador catalán Jordi Masip) han desvelado que el Nokia X permitiría la instalación de cualquier .apk sin ninguna limitación, incluyendo las conocidas Google Apps como Google Play Store.

Efectivamente, además de a través del propio mercado de aplicaciones de Nokia creado para la ocasión (Nokia Store, la cual es compatible con el 75% de apps de Google Play y el 25% restante sólo necesita retoques mínimos), podremos instalar cualquier aplicación que esté hecha para Android: sólo tendremos que instalar el .apk como si se tratara de un Android más sin ninguna complicación adicional, y listo, se mostrará como una aplicación más del dispositivo.

Nuestros amigos de Appledroid han podido hacer la prueba al recibir una unidad del programa para desarrolladores, y como dicen en el artículo, era difícil evitar la tentación de intentarlo: por el momento han conseguido instalar la Play Store y Gmail, lo cual abre la puerta a instalar todas esas aplicaciones de Google que Nokia ha eliminado de Android.

De todas formas, esto abre un pequeño debate: ¿debería Nokia (o Microsoft, depende de por donde lo cojamos) bloquear la instalación de aplicaciones de terceros en general y de Google en particular? ¿Libertad en Android o control máximo del sistema? Personalmente espero que esto no se quede en una mera anécdota del programa para desarrolladores, aunque sólo el tiempo nos dará una respuesta.