Jolla anuncia un launcher de Sailfish OS para Android o el método para conquistar mediante un Launcher

Jolla anuncia un launcher de Sailfish OS para Android o el método para conquistar mediante un Launcher

Noticias y novedades

Jolla anuncia un launcher de Sailfish OS para Android o el método para conquistar mediante un Launcher

23 febrero, 2014 21:26

Cada vez más cerca del MWC y cada vez son más las cosas de las que nos enteramos. Jolla, el fabricante de terminales móviles con sistema operativo Sailfish OS, ha anunciado que lanzará un launcher con la interfaz de Sailfish OS para Android.

Robar usuarios a Android en su propio terreno

Sin duda, esta es una jugada inteligente con la que pretendería que más usuarios de Android se fueran a Sailfish OS. Pero no sólo eso, sino conseguir que guste su sistema operativo basado en gestos y poder obtener ingresos por parte de las ventas de sus terminales propios. Quieren arrebatar adeptos de Android en su propio terreno.

Actualmente, si queremos probar Sailfish OS tiene que ser instalando una ROM en nuestro terminal Android o bien, comprando el propio terminal de Jolla con Sailfish OS. Así que tras el lanzamiento del launcher tendremos una tercera forma de probar este Sailfish OS. ¿Conseguirá de este modo robar usuarios a Android?

Este launcher estará basado en la cuarta revisión de Sailfish OS, la versión 1.0. Así que podremos tener la experiencia Sailfish más actualizada en nuestro Android para probarla. Muy bueno tiene que ser este sistema operativo para sacarme de Android puro.

La batalla de los sistemas operativos propios

Echando un vistazo al panorama de los sistemas operativos nos encontramos con varias desarrolladoras que quieren hacer frente a Android. Es el caso de Firefox OS, Sailfish, Ubuntu Phone o CyanogenMod.

Estos sistemas operativos están trabajando en un software bueno que consiga el difícil objetivo de llevarse usuarios de Android a sus propias plataformas. Pero, ¿cómo hacerlo?

En primer lugar, estas cuatro desarrolladoras ya disponen (en el caso de Ubuntu aún no físicamente) de un terminal con el sistema operativo incorporado de serie. En el caso de Firefox OS tenemos el Geekphone, Sailfish OS está el Jolla y por parte de CyanogenMod tenemos el Oppo N1 CyanogenMod Edition. Por último, Ubuntu Phone aún no está instalado nativamente en ningún terminal pero ya se han cerrado negociaciones con BQ y Meizu para que Ubuntu fabrique sus propios terminales. Este paso es crucial para empezar pero ahora hay que hacer que la gente conozca tu sistema operativo y pueda probarlo sin necesidad de comprar un nuevo terminal.

La decisión tomada por parte de Firefox, Jolla y Ubuntu me parece muy inteligente, lanzar un launcher con la interfaz de su sistema operativo para Android y que ofrezca la experiencia de uso que tendría en un terminal con ese software de serie. Firefox ya lo hizo con su launcher propio y Ubuntu también con su Ubuntu Experience Launcher. Jolla lo hará próximamente, aunque aún no tenemos fechas.

Sin embargo, CyanogenMod, desarrollador mundialmente conocido por sus ROMs modificadas para Android, optó por otra opción. Una vez se convirtió en CyanogenMod Inc, se lanzó a Google Play una aplicación que permitía a los poseedores de algunos terminales instalar CyanogenMod de serie de una forma muy sencilla y guiada.

Unos optan por un launcher, otros por formas fáciles de instalarlo.

En mi opinión, creo que lanzar un launcher con la misma experiencia de uso que el software que se pretende expandir es una idea magnífica. Es muy difícil arrancar a un usuario algo a lo que ya está acostumbrado pero si le dejas que use su dispositivo como siempre y además, le permite probar tu sistema operativo mediante un launcher, puede conseguirse.

Y a vosotros, ¿os gusta Sailfish OS o seréis fieles a Android?, comentad debajo.