Uno de cada tres Android está fuera del control de Google

Uno de cada tres Android está fuera del control de Google

Noticias y novedades

Uno de cada tres Android está fuera del control de Google

12 febrero, 2014 22:02

Android puede tener muchas formas. Dependiendo de a quién le preguntes unos dirán que funciona de maravilla, otros que es muy bonito pero falla siempre, otros que es muy estable, etc… estas distintas formas de ver el sistema operativo son perfectamente válidas. Pero hay una serie de puntos que Google quiere que todos veamos igual, precisamente por eso intentan que los Google Play Services sean cada vez más importantes. 

Una gran cantidad de dispositivos Android no tienen Google Play

La verdad es que Google está lejos de conseguir su objetivo. Pues a pesar de ser el sistema operativo más utilizado del mundo, no todos los usuarios utilizan sus servicios. De los dos millones de Androids actualmente, no todos tienen acceso a Gplay.

Forks como el de Amazon y sus Kindle Fire, ROMs sin las Gapps preinstaladas o terminales chinos que se venden en tiendas como la que encabeza este post. Todos esos androides tienen AOSP instalado, pero están despojados de Google y su Play Store. Un reciente estudio de ABI Research ha determinado que durante el Q4 de 2013 estos terminales sin Google representan el 32% de todos los dispositivos Android. 

Esto no es realmente malo, pues un Android sin Google Play puede seguir siendo perfectamente válido. Sin embargo desde Mountain View se lucha por evitar esta tendencia imparable. Mucha gente simplemente no quiere pagar el coste de Google Play y otros prefieren mantenerse fuera del ojo avizor del buscador.

AOSP es libre, pero tener tantos desarrolladores toqueteando el código supuso al final un verdadero quebradero de cabeza para Google.

Cada vez más Androides que le dan la espalda a Google

Con estos datos ya podemos entender que la cantidad de dispositivos que ejecutan Android completo es mucho menor que la cantidad total de Androides en el mundo. Y lo que es peor y más preocupante es que la cantidad de Androids sin Google Play está creciendo más rápido que los que tienen Android completo. 

Si nos centramos en China, en este último trimestre del año se ha vendido un 21,9% de smartphones más. Con Samsung a la cabeza, pero con Huawei y Coolpad pisándole los talones. Y muchos de estos dispositivos no conocen quién es Google.

Estos androides apócrifos están buscando maneras de sobrevivir en un mercado tan competitivo sin la mano del buscador detrás. Android sin Google es un sistema operativo completamente en manos de la comunidad, sí, pero sin el liderazgo de los ingenieros de Mountain View, sin la integración con sus sistemas de búsqueda y sin las aplicaciones de Play Services, que normalmente suelen ser mucho mejores que las de AOSP, Android no se parece al que normalmente está en los dispositivos estrella. Sin todo lo que aporta Google, Android es muy distinto, y por lo que parece un tercio de los dispositivos son así. 

Un tercio de los smartphones Android está fuera del control de Google. Esto implica muchas cosas, por un lado a nivel de cuentas y es que Google no puede saber fiablemente el nº exacto de Androids en el mercado, únicamente puede hacer aproximaciones. Por otro lado está el tema de la experiencia ofrecida. Estos dispositivos no se parecen en nada a un smartphone Android común. En estos casos Google no puede controlar que la pantalla cumple unos mínimos, que la potencia es suficiente, que se cuentan con todos los sensores necesarios… precisamente esto es lo que ha llevado a Google a volver a tomar las riendas de Android a través de los Play Services. 

Android Google Experience

En el futuro es muy posible que veamos dos tipos de dispositivos con Android. Aquellos basados en AOSP con su propia comunidad de desarrolladores y los Android bajo el control de Google, aquellos móviles o tablets que sí cumplen los requisitos para tener los Google Play Services.

Una guerra que a pesar de que aún dos de cada tres están bajo su control, todo parece indicar que si Android continúa expandiéndose por más sectores, cada vez serán más los dispositivos que no estén bajo la protección de Google. Unos dispositivos que en realidad no entran en su negocio. Para el buscador, solo los Android con Google Play son dignos de cuidado, respecto a los demás, para eso lo liberaron.

¿Realmente hay tantos dispositivos sin la Play Store? ¿Hace bien Google en abandonar a su suerte aquellos dispositivos sin los Play services?