Los 10 falsos mitos más comunes sobre Android

Los 10 falsos mitos más comunes sobre Android

Noticias y novedades

¿Google obligará a los fabricantes a presentar dispositivos con una versión de Android reciente si quieren las Google Apps?

10 febrero, 2014 22:41

Hoy nos llega un rumor, del que dicen estar bastante seguros, respecto a la política de Google con los fabricantes. La decisión de presentar modelos actualizados a la última versión de Google siempre ha dependido de estos últimos. Aunque desde un primer momento el buscador ha intentado por activa y por pasiva influenciarles para que se dieran prisa en actualizarse.

Desde Android Police nos llega un rumor de que Google podría obligar a los fabricantes a que sus dispositivos tuvieran que estar actualizados para poder venderse con las Google Apps.  Un movimiento que limitaría enormemente a los que no lo estuvieran. Es una maniobra arriesgada por parte de Google, pero parece ser que hay varios movimientos que indican que esta sería la decisión para que los fabricantes finalmente estén a la última.

API mínima necesaria para recibir aprobación

Aseguran que Google obligará a los fabricantes a ejecutar una API de cierto nivel específica si quieren que sus dispositivos corran con los Google Play Services. Las APIs están directamente relacionadas con el nº de versión, por lo que básicamente Google ha puesto a los fabricantes contra la pared, o se actualizan a un mínimo o no hay Google Play Services.

La fecha de actualización variará de una a otra según el cuadro que os presentamos a continuación. Pero básicamente en el momento en que los fabricantes muestran sus dispositivos, los Google Mobile Services, si no cumplen los requisitos no se les dejará instalar las Gapps.

Efectivamente, si esta información finalmente se confirma significaría que cualquier dispositivo que no tenga al menos Android 4.1 en el momento de su presentación se quedará sin los Google Play Services a finales de este mes. Esta es precisamente la fecha máxima que tendrán los fabricantes para actualizarlos. Una versión que es antigua, sí, pero no acaba aquí.

Los fabricantes tendrán hasta el 31 de Julio de 2014 para actualizar sus prototipos a la API level 18, y por tanto a Android 4.3. Una versión más reciente y la cual muchos dispositivos no tienen. Muchísimas fabricantes que sacan tablets con versiones antiguas ya no podrán hacerlo.

Nueve meses para poner las fábricas al día

A partir de febrero de 2014, Google ya no aprobará aquellos dispositivos que no cumplan los requisitos. Cada versión tendrá una fecha de aprobación GMS, por lo general nueve meses después de su puesta en marcha.

Literalmente, nueve meses será el máximo que tendrán los fabricantes para presentar un producto que no esté a la última. Se acabaron esas gamas bajas con versiones desfasadas hace tiempo.

Este abanico de nueve meses es muy amplio, sobretodo para los grandes fabricantes. Pero es un muro muy importante que limitará enormemente esos dispositivos tan alejados del ideal que quiere Google de Android y sus Play Services.

Aunque hecha la ley, hecha la trampa. Que los fabricantes tengan que recibir la aprobación antes de nueve meses, no significa que tengan que presentarlo al público en ese tiempo, pues básicamente entre que el fabricante contacta con Google para decirle que quiere mostrar un dispositivo, y que este llega a las tiendas pueden perfectamente pasar unos cuantos meses más.

Android funciona en todos los dispositivos, no hay excusas

Google ofrecerá mejoras en el kit de desarrollo de la plataforma para optimizar las últimas versiones en aquellos dispositivos de procesadores no tan potentes y poca memoria, para que ni siquiera aquellos productos más limitados puedan tener la excusa de no presentar un modelo actualizado.

Esta sería una de las últimas medidas de Google contra los problemas de fragmentación y actualización, que a pesar de haber pasado un tiempo aun no se ha solucionado. Esta política más estricta pueden provocar una brecha mayor entre las grandes compañías de Android y las pequeñas. Unos fabricantes que ya no podrán ser perezosos a la hora de sacar dispositivos Androids, aunque sí podrán seguir siéndolo a la hora de actualizarlo.

Se acabaron los móviles con procesadores MediaTek y Android 4.1, se acabaron por fin las tablets con Ice Cream Sandwich 4.0. Si esta estrategia por parte de Google se confirma significará un gran acierto para el usuario.

¿Veremos como los pequeños fabricantes deciden prescindir de los Google Play Services? ¿Hace bien Google en ligar el querer tener acceso a sus apps con actualizar a la última versión?

Via Android Police