Nvidia Tegra K1, el futuro de los videojuegos para Android

Nvidia Tegra K1, el futuro de los videojuegos para Android

Noticias y novedades

Nvidia Tegra K1 destroza a la competencia en sus primeros benchmarks

14 enero, 2014 12:12

Nvidia volvió a dar la campanada este CES con la presentación del Tegra K1, su SoC (system-on-chip) que buscará competir contra Qualcomm y Samsung durante este 2014 en adelante. Ya sabíamos que gracias al uso de la arquitectura Kepler los chips Tegra a partir de ahora aumentarían en rendimiento de una manera espectacular, pero ¿realmente hasta dónde llega ese rendimiento?

Ya están apareciendo en la red los resultados de los primeros benchmarks (aplicaciones para medir el rendimiento), y la verdad es que no defraudan. Nvidia ha promocionado la nueva generación de Tegra comparándola con los chips que se han implementado en ordenadores y consolas, y la verdad es que a juzgar por estos datos puede que no estén muy lejos de ello.

El dispositivo probado es el Lenovo ThinkVision 28, un monitor de 28 pulgadas de resolución 4K (3840×2160) que ejecuta Android. No es un dispositivo que vayamos a usar como tablet, pero sí que es el primero que contará con la plataforma Tegra K1. Cuenta con cuatro procesadores Cortex A-15 a 2 Ghz (aunque Tegra K1 puede ir a 2.3 Ghz) acompañados de uno menor a 500 Mhz, con un chip gráfico basado en Kepler.

Los resultados dejan atrás a cualquier dispositivo actual que consideremos «potente», sobre todo en las pruebas que no tienen en cuenta la resolución de pantalla. Y es que es injusto comparar un dispositivo a 1080p con otro a 4K, así que es en las pruebas «offscreen» donde realmente vemos una gran diferencia con el Snapdragon 800 del Nexus 5, el predecesor Tegra 4 y el muy comentado A7 de Apple.

No solo eso, sino que según otras pruebas realizadas con la tablet de referencia de Nvidia, el Tegra K1 puede luchar de tú a tú contra gráficas de ordenadores portátiles. Así lo refleja la siguiente gráfica en la que se enfrenta a gráficas integradas de Intel sin problemas, aunque no es capaz de llegar a la altura de una Geforce 740M. Aunque esa es una gráfica de gama baja en PC, hay que tener en cuenta que tiene muchas mas necesidades energéticas y de disipación de calor, un problema que no tiene el Tegra K1 diseñado para tablets y smartphones.

 

¿Y qué hay de la comparativa con las consolas de la anterior generación? Nvidia no ha tardado en presumir de que su chip gráfico es capaz de medirse en rendimiento con los de las consolas Xbox 360 y Playstation 3, una declaración muy fuerte que hay que matizar un poco. Es cierto que, al basarse en la tecnología Kepler, Tegra K1 cuenta con una base de lujo para conseguir gráficos mas cercanos a lo que estamos acostumbrados a ver en consolas y en PCs.

Como podemos ver en las comparativas, en lo que respecta a la potencia bruta el K1 no debería tener problemas para ejecutar juegos de la generación anterior, y solo en detalles como el ancho de banda de la memoria es posible que el programador tenga problemas. Esto significa que es muy posible que podamos ver los mismos juegos de Xbox 360 y Playstation 3 en un dispositivo Tegra K1, pero este deberá estar optimizado para evitar bajadas de rendimiento en situaciones de alta carga. No será tan sencillo como hacer el mismo juego, pero si que será lo mas cercano a este tipo de gráficos que hemos estado en plataformas móviles. Como punto positivo, el soportar APIs modernas como Direct X 11 y OpenGL 4.0 juega a su favor.

En definitiva, el futuro tiene buena pinta en lo que respecta al rendimiento de los SoC de Nvidia, solo queda esperar las reacciones de la competencia.

Fuente | Tom’s Hardware | wccfTech