LG HomeChat: Comunícate con tus electrodomésticos y automatiza tu hogar

LG HomeChat: Comunícate con tus electrodomésticos y automatiza tu hogar

Noticias y novedades

LG HomeChat: Comunícate con tus electrodomésticos y automatiza tu hogar

8 enero, 2014 12:27

Android y domótica están cada vez más cerca de ser una realidad. Es una idea que me apasiona y por las que me apasionó Android desde el primer día, porque tenía ese potencial. Es un proceso lento, en desarrollo y más aún en aceptación e implantación por la sociedad, pero poco a poco los fabricantes se atreven a probar cosas nuevas, intentando ver si la sociedad está ya preparada para aceptar tecnología de ese estilo.

En el CES 2014 de las Vegas podremos ver algunas de estas funcionalidades por parte de LG, que ya ha dado un avance de lo que nos mostrará.

Hablando con tus electrodomésticos

Lo que LG nos presenta es HomeChat, la posibilidad de mandar mensajes de texto a tus electrodomésticos, como por ejemplo tu lavadora o tu nevera. La posibilidad de escribir es bonita, pero sería mejor si ese mensaje fuera de alguna utilidad, y LG propone algunas. Por ejemplo, si mandamos un mensaje diciendo «Me voy de vacaciones.» en HomeChat recibiremos una respuesta preguntando «Debería cambiar a modo vacaciones?». Si nuestra respuesta es afirmativa, este modo hará que la nevera active un modo de ahorro de energía, el aspirador haga una pasada cada día a las 9, y la lavadora hará un programa de lavado el día antes de tu regreso.

El servicio HomeChat estará disponible inicialmente en inglés y coreano, pero durante el 2014 se añadirán otros idiomas. El servicio, tal como lo describe LG, queda limitado inicialmente a neveras, aspiradores, lavadoras y hornos. Seguro que un lavavajillas o secadora se incluirán en un futuro. En cada uno de los electrodomésticos las posibilidades son diferentes, como es lógico. Las nuevas neveras serán capaces de mostrar imágenes que enviemos desde nuestros smartphones, gestionar las fechas de caducidad y alertarnos, o sugerir recetas en función de los ingredientes disponibles. El aspirador será capaz de ejecutar modos programados a distintas horas y mantener un histórico, la lavadora podrá descargar ciclos de lavado actualizados y personalizados para nuestras necesidades, y el horno recomendará recetas y nos ayudará con la ejecución de los platos.

En general, todo un nuevo arsenal de electrodomésticos que se suman a la revolución tecnológica y que pasaran a ser más inteligentes, y también a generar un nuevo ciclo de venta y renovación, tal y como ha pasado con las televisiones estos últimos años.

Uno de los datos más interesantes que han captado mi atención es que el sistema HomeChat de LG no funcionará mediante un mediocre sistema de mensajería propio, sino que todo funcionará mediante la ya popular aplicación de mensajería LINE. Una aplicación gratuita, multiplataforma y sobretodo conocida por millones de usuarios, que hará que el proceso de adaptación de la propuesta de LG sea mucho más fácil para los usuarios.

Una dirección de innovación lógica, pero no sencilla. No se vosotros, pero yo ardo en deseos que toda esta renovación tecnológica se asiente pronto y se vuelva asequible para todos.

Vía: DigitalTrends
Fuente: Nota de prensa de LG