ImasD presentará el proyecto Click ARM de tablets modulares el 18 de diciembre

ImasD presentará el proyecto Click ARM de tablets modulares el 18 de diciembre

Noticias y novedades

ImasD presentará el proyecto Click ARM de tablets modulares el 18 de diciembre

5 diciembre, 2013 15:08

Recordaréis que hace unas semanas os hablamos del proyecto en el que estaba involucrado Motorola de crear smartphones modulares, es decir, totalmente personalizables en su hardware, pudiendo añadir módulos para ampliar sus capacidades y hacerlos más potentes. Poco después también nos llegaba la noticia de que la empresa española ImasD también tenía en mente este proyecto, pero aplicado a tablets. Pues ese proyecto ya tiene nombre y fecha prevista, se llama Click ARM y será presentado el próximo 18 de diciembre en Madrid.

Click ARM será la primera plataforma modular personalizable al 100%, basado en la arquitectura ARM (de ahí su nombre, claro) y que empezará a fabricarse a mediados del próximo año 2014, dando forma a las primeras tablets “a piezas” del mercado. Este proyecto de ImasD, que supera los 2 millones de euros, contará con el apoyo de diferentes empresas e ingenierías españolas así como de un socio de lujo, ni más ni menos que Samsung Semiconductor Europe GmbH, que serán los encargados de proporcionar a ImasD las pantallas y semiconductores necesarios. El montaje y fabricación de Click ARM se realizará íntegramente en España.

Pero en concreto, ¿Cómo funciona Click ARM? Se trata una Placa Base Matriz, a la que se podrá añadir o quitar módulos tales como la memoria RAM, la memoria de almacenamiento, el procesador (que serán de la gama Samsung Exynos) o los módulos de conexiones inalámbricas (WiFi, 3G, 4G, Bluetooth, GPS), sensores, cámaras, etc. Es decir, una tablet totalmente personalizable por el usuario, que podrá ampliar sus capacidades en caso de que sea necesario añadiéndole nuevos módulos, de forma similar a como se hace actualmente con los ordenadores de escritorio.

Esto puede ser una idea genial para el público general, que podrá determinar la vida del tablet adaptándola a sus necesidades en cada momento del tiempo, pero también va dirigida al mundo industrial, puesto que contará con conexiones y puertos de comunicación CANBUS, RS232/RS485/TTL, compatibles con los estándares industriales y que permitirán la producción de dispositivos en masa, fiables, duraderos y económicos.

Por supuesto, Click ARM llevará en su interior software libre, será compatible con los sistemas operativos Android, Ubuntu Touch y Tizen, y será la misma empresa española ImasD la que se encargue de prestar soporte y actualizaciones a los usuarios de forma continua. Estaremos atentos a la presentación del proyecto el próximo 18 de diciembre, pero pinta muy bien. ¿Qué os parece a vosotros?