Samsung y LG presentarán smartphones Android con pantalla Full HD

Samsung y LG presentarán smartphones Android con pantalla Full HD

Noticias y novedades

Samsung estaría preparando pantallas AMOLED de 556 ppi

19 noviembre, 2013 08:33

Parece que algo grande se está cocinando en la división de pantallas de Samsung, y gran parte del protagonismo irá orientado a dispositivos móviles. Si las cosas continúan por el camino que parecen estar tomando, podríamos ver muy pronto pantallas AMOLED con una resolución tan alta que nos ofrecerían una densidad por píxel de 556 ppi.

Antes de nada conviene empezar aclarando algunos conceptos básicos sobre resolución de pantalla. Desde que se crearon las primeras televisiones se ha medido de forma muy diferente la resolución de estas y la capacidad del ojo para distinguir entre líneas. Con la llegada de la era digital la resolución dada en píxels y ancho x alto ha sido la forma más común, pero puede llevar a equivocación, ya que no es lo mismo una resolución de 1920×1080 píxeles en una pantalla de 50 pulgadas que en un móvil de 5 pulgadas.

Para una misma resolución, cuanto menor es la pantalla, mayor es la definición. Para medirla usamos la densidad de píxeles por pulgada, que no es más que una forma de dar en una sola cifra la resolución teniendo en cuenta el ancho x alto y el tamaño de la pantalla. Al final ninguna medida nos da toda la información, y lo conveniente es tener todas, pero sí es cierto que esta densidad es una forma rápida y cómoda de entendernos al hablar de resoluciones.

Según parece, Samsung está trabajando en un nuevo modelo de pantalla AMOLED que ofrecería una densidad de 556 ppi, muy superior a las actuales. Esto se lograría aplicando a pantallas de 5 pulgadas o algo superiores (la cuenta sale exacta con pantallas de 5.3″) una resolución de 2560 x 1440 píxeles.

Para que nos hagamos a la idea de lo increíblemente alta que es una resolución de 2560 x 1440 píxeles en pantallas de 5″ podemos pensar por ejemplo que el Nexus 5 tiene una resolución de 1080 x 1920 con 445 ppi, una de las mayores que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.

La guerra en esta ocasión vuelve a ser por supuesto con LG, que ya en agosto anunció la primera pantalla de resolución 2560 x 1440 píxeles del mundo. En el caso de LG la densidad es de 538 ppi, por lo que Samsung volvería a llevarse el gato al agua por poco con sus 556 ppi, aunque esto depende mucho del tamaño de pantalla en el que se introduzca dicha resolución. Lo lógico sería usarla para el próximo Galaxy de la serie S, así que pasar de las 5.3″ no sería muy normal.

¿Tiene sentido apostar por pantallas de tanta resolución? Lo cierto es que la resolución actual de 1080 x 1920 píxeles es más que suficiente para lo que necesita el ojo, e incluso 720 x 1280 píxeles se ven suficientemente bien. El aumento de la resolución puede incluso ser contraproducente, aumentando el consumo de batería, aspecto en el cual nos gustaría ver más avances que en la resolución.

Veremos hasta qué punto llega esta locura de seguir aumentando cada vez más las características de un móvil que deja de ser tan necesaria como buscar una mayor eficiencia del uso del hardware para reducir los precios de venta al público, estrategia elegida por Motorola por el Moto G. Dos líneas completamente diferentes de innovación que van a marcar los próximos lanzamientos al mercado, pinta bien el panorama smartphone para estos meses que vienen.

vía | oled.at