Novedades Android KitKat: Asistente de voz de Google Now siempre a la escucha

Novedades Android KitKat: Asistente de voz de Google Now siempre a la escucha

Noticias y novedades

Novedades Android KitKat: Asistente de voz de Google Now siempre a la escucha

1 noviembre, 2013 11:39

Uno de los aspectos más atractivos del iPhone 4S (aquellos tiempos) fue la archifamosa Siri. Sin entrar en más detalles la idea de un/una ayudante en tu teléfono resulta atractiva para muchos. Aunque muchas aplicaciones surgieron para hacer cosas similares en Android la que más llamó la atención fue Google Now. Esta aplicación substituía la búsqueda de Google en Android que todos conocíamos y agregaba componentes de asistente como las cartas informativas y búsquedas por voz. Después se fueron añadiendo comandos para que Google Now nos hiciera la vida más fácil, como fijar una alarma alarma, añadir un evento al calendario, abrir una app, buscar un vídeo, llamar a alguien… Pero sobre todo el poder anticipar cosas que aún no hemos pedido, como avisos, recordatorios ,etc, ahí es donde reside la inteligencia y diferenciación de Google Now.

El teléfono en el que más se ha explotado estos hechos es el Motorola Moto X. Este teléfono se anunció como «touchless» es decir que no hace falta ni tocarlo para poder usarlo: con una arquitectura de procesador de bajo consumo (M7) integrado novedosa, el teléfono está siempre a la escucha de órdenes y la frase «OK Google» lo despierta y envía a la dicha app.

Ok Google para todos

Tranquilos, no os intento hacer los dientes largos hablando de un teléfono que solo se vende en USA. Os hablo de esto porque Google ha anunciado que la opción de siempre a la escucha va a estar accesible en Android 4.4 Kit-Kat, encontrándose ya en el Nexus 5.

Digo accesible porque no funcionará exactamente igual y para que funcione hay que cumplir unas condiciones a nivel de hardware, por lo que dependerá de los fabricantes.

El Nexus 5 viene con la opción de serie pero no se espera que los anteriores Nexus puedan, aunque algunos teléfonos más cercanos al N5 (como el LG G2) tal vez si podrán. Google no ha concretado lo que se requiere para tener esta opción, pero sospechamos que tiene que ver con que el procesador tenga un reconocimeinto de voz de bajo consumo. Aún así, y a diferencia del Moto X, será necesario tener la pantalla esté encendida y estar en el escritorio (esto es lógico, para evitar cortes con otras apps) para empezar a lanzar comandos.

Las mejoras no se quedan en los teléfonos. La aplicación también recibe varias mejoras. La primera de todas es que las conversaciones ya no serán unidreccionales: la aplicación formulará preguntas para dar resultados aún mejores. Si le decimos: «llamar a Gabriel» y tenemos más de uno, la app nos contestará «¿Cual de ellos?».

Además Google Now usará la información de cosas como las series que hemos buscado para darnos información que se acerque a nuestros intereses. Por último en los próximos meses se liberará una API para que los resultados de Google Now puedan enlacarse con apps instaladas: si buscamos recetas de pescado y tenemos una aplicación de recetas, Google Now buscará en esa app las recetas que queramos a parte de en Google. Todo esto combinado van convirtiendo Google Now en el asistente perfecto para el día a día.

Los teléfonos y sus sensores de bajo consumo siempre funcionando, siempre activos, siempre inteligentes, son la nueva era, no ya de los smartphones, si no de la inteligencia artificial, y Google con android, está en la vanguardia.

Fuente: Android