Twitter estaría planeando un servicio de mensajería instantánea a lo WhatsApp

Twitter estaría planeando un servicio de mensajería instantánea a lo WhatsApp

Noticias y novedades

Twitter estaría planeando un servicio de mensajería instantánea a lo WhatsApp

17 octubre, 2013 19:09

En medio del caos y la confusión de estos días en el mundo Android con las presentaciones de Nexus 5 y Android 4.4 KitKat nos acabamos de enterar de una nueva noticia bomba. Parece ser que Twitter podría estar detrás de ampliar su servicio para permitir la mensajería instantánea entre sus usuarios, parecido a lo que ofrece WhatsApp, o mejor aún, su eterno enemigo Facebook.

La idea detrás de esto sería mantener el servicio actual de Twitter como red social de mensajes cortos y ampliar con una nueva herramienta para intercambiar mensajes entre usuarios, al menos eso asegura AllThingsD, una fuente muy fiable en el mundo tecnológico.

En realidad Twitter lleva haciendo esto desde hace mucho tiempo, ya que los mensajes directos son usados por muchos para comunicarse como si de una aplicación de mensajería instantánea se tratase. El funcionamiento no ha sido el óptimo, y dos actualizaciones recientes parece que estarían encaminadas hacia este objetivo.

Por una parte hace unos meses Twitter mejoró radicalmente los mensajes directos con sincronización entre aplicaciones y plataformas, de modo que si leíamos un mensaje en el móvil aparecía como tal en el cliente web, por ejemplo. Esto que parece evidente es relativamente nuevo en Twitter, y básico de cara a un servicio de mensajería instantánea. Por otra parte los mensajes directos solo eran posibles entre usuarios que se siguiesen el uno al otro, y desde esta semana Twitter ha habilitado la posibilidad de activar la recepción de usuarios a los que no sigues (todavía no está disponible para todo el mundo).

En perspectiva podemos ver que Twitter parece estar mejorando los mensajes directos y orientándolos hacia una mejor herramienta de comunicación privada casi ajena a lo que es la red social en si. Esto es muy similar a lo que hace Facebook con Messenger, y parece ser que si el servicio de Twitter llega a la realidad podría hacerlo igual que el de la red social de Zuckerberg, como una aplicación a parte, no integrado en la misma de Twitter.

Por un lado esto es muy interesante para usuarios que quieran separar ambas funcionalidades, pero quizás sería interesante la opción de tenerlo todo integrado en una misma aplicación para aquellos que quieran todo junto.

Entrar en la guerra de la mensajería instantánea no es tarea sencilla, y aunque Twitter cuente con una buenísima base de usuarios y ya muchos usen sus mensajes directos con esta finalidad, expandirse más allá va a ser muy complicado. El mayor problema al que se enfrentan es a la sensación que tiene el usuario de sentirse bombardeado con tantas aplicaciones con el mismo fin, pero veremos qué tal lo hacen.