La quimera del reloj de Google, Nexus Gem

La quimera del reloj de Google, Nexus Gem

Noticias y novedades

La quimera del reloj de Google, Nexus Gem

14 octubre, 2013 22:16

Hace unas semanas recorrió nuestra redacción una noticia, rumor o filtración acerca de un proyecto de Google con un reloj, una especie de Smartwatch Nexus. No publicamos nada, carecía de solidez y de fiabilidad. A lo largo de las semanas la bola siguió creciendo alentada por el entusiasmo que está ocasionando KitKat, el Nexus 5 y la ola de smartwatch que estamos viendo, sobre todo en Kickstarter, encabezado por el Galaxy Gear de Samsung y el Smartwatch 2 de SONY.

Pasaron los días hasta que hoy ha vuelto ha resurgir el rumor. No ha ganado en credibilidad, si no todo lo contrario, así que he decidido exponer porqué creo que es un quimera que no tiene sentido para Google actualmente y que rompe totalmente con lo que está construyendo en su línea de trabajo de hardware.

Para empezar, el prototipo de este reloj smartwatch de Google se llamaría Gem, y sería algo así como un dispositivo de muñeca comandado por Google Now y Google Voice, es decir, su interfaz y función principal sería la de buscador o informador inteligente como lo es actualmente Google Now, representado al información mediante «cards» que anticipan lo que estamos buscando.

El rumor apunta a que Google trabaja sobre Bluetooth 4.0 Low Energy para conseguir que la vida del reloj no sea un obstáculo que merme la experiencia de usuario, además, el Nexus Gem como se le ha apodado correría con la última versión de android, KitKat 4.4 y que dicha presentación sería el 31 de Octubre, junto a la nueva fecha que se le da a la presentación del sistema operativo y del Nexus 5.

Inconvenientes

¿Porqué usar Android 4.4 teniendo un sistema operativo o firmware como el de Google Glass para un dispositivo que pretende tener un funcionamiento similar?

¿Porqué seguir compitiendo con los mismos fabricantes a los que quieres arropar con android? ¿No es suficiente con la gama Nexus en Tablets y smartphones?

¿Porqué un proyecto similar como Google Glass, lo has dado a conocer al público y este de Google Gem no?

¿Porqué no hay filtraciones y sólo son rumores, sin imágenes, datos más concretos, certificados de Bluetooth, o de la FCC?

¿Porqué un reloj ahora, cuando puedes esperar al menos 18 meses a que la tecnología madure, evitando así otro fracaso más en el largo historial de fracasos de Google por lanzar productos demasiado temprano?

Y para terminar. Google Now y Google Voice, son sistemas, que de cierta manera o en cierto modo, aunque sean muy automáticos, requieren de una interacción directa por parte del usuario, y bien, ¿cómo será esa interacción? ¿tecleando, en un reloj? ¿Comandos de voz en un reloj?… ¿en serio voy a hablarle a mi muñeca? Y si es mediante un simple comando como Ok Google y simples toques, es que es como Google Glass, lo que nos lleva a la pregunta número 1, se cierra el círculo. Por el momento, un Smartwatch de Google no tiene sentido, o no al menos como lo plantean los rumores

Claro, que, esta es mi opinión y valoración. La realidad y vuestra opinión pueden ser diferentes… o no.

Fuente: 9to5