Noticias y novedades

Procesadores de 64-bit para todos: MediaTek y Allwinner anuncian sus planes

13 octubre, 2013 16:21

Una larguísima lista de fabricantes ya se han subido a la lista de los fabricantes que están desarrollando procesadores ARM de 64-bit: AMD, NVIDIA, Qualcomm, Samsung Exynos, Huawei, LG… hasta Apple ya ha apuntando hacia la arquitectura con el Apple A7. La cosa es que hasta ahora ningún fabricante modesto se había atrevido a hacerse con las licencias de ARM para construir esas piezas.

Pero cuidado, porque ahora entran en el campo de batalla dos rivales que han pegado fuerte últimamente en el mercado, principalmente gracias a los dispositivos Android procedentes de China: estamos hablando de MediaTek y Allwinner, fabricantes que se han atrevido a dar el paso y enfrentarse a los grandes.

Empezando por MediaTek, han anunciado la compra de la licencia de los ARM Cortex-A50, la cual incluye los Cortex-A57 y Cortex-A53. Podría inundar de datos técnicos estas líneas, pero en resumen: se trata de una serie de procesadores que son compatibles con la arquitectura ARMv8, siendo a la vez compatible con el anterior ARMv7 (y por lo tanto funcionando con software hecho para 32-bit), que incluye soporte para los ARM Mali (Procesamiento de gráficos o GPU) y aceleración de criptografía (algo que se deduce que acelera los procesos que requieran de cifrado).

El procesador que iría destinado a una gama más alta sería el basado en el Cortex-A57 al ser el más avanzado, mientras que el Cortex-A53 iría destinado a dispositivos más modestos que no requieran de tanta potencia, sino de eficiencia y bajo coste energético. Aunque probablemente cada dispositivo que los equipe termine teniendo un coste muy bajo, siguiendo con la filosofía de MediaTek.

Y después de MediaTek toca continuar con Allwinner, fabricante que también se ha lanzado a apostar por los Cortex-A50, pero la única pega es que tendríamos que esperar hasta finales del 2015 para ver estos procesadores basados, también, en el Cortex-A53 y Cortex-A57. De todas formas, podéis ver en la tabla que hay sobre estas líneas el futuro a corto plazo de Allwinner en lo que se refiere a sus procesadores: primero con el A23 (procesador de rendimiento medio y consumo muy bajo, basado en Cortex-A7, que teóricamente estará en dispositivos este mes) y continuando con el A80 (un Octa-core de arquitectura big.LITTLE que combina Cortex-A15 y Cortex-A7, y que estará entre nosotros en 2014).

Cuantos más fabricantes se suban al carro, más competición existirá entre ellos por sacar al mercado el mejor dispositivo posible, y los consumidores se ven beneficiados por esta competencia existente. Puede que MediaTek y Allwinner consigan poner en apuros a los gigantes gracias a sus precios tan ajustados, pero sólo el mercado pondrá a cada uno en su lugar. ¿Cómo terminará todo esto?

Fuente | X-bit labs, Liliputing