Android 4.4 podría incluir el launcher Google Experience, disponible desde Google Play

Android 4.4 podría incluir el launcher Google Experience, disponible desde Google Play

Noticias y novedades

Android 4.4 podría incluir el launcher Google Experience, disponible desde Google Play

12 octubre, 2013 19:45

Si las fechas que se rumorean son ciertas, ya queda muy poco para conocer Android 4.4 y el Nexus 5, pero mientras tanto los rumores no cesan y las filtraciones y supuestas nuevas características de Android KitKat aparecen con cuentagotas. Esta vez, desde AndroidPolice apuntan que la nueva versión podría traer consigo un nuevo launcher llamado Google Experience y quizá llegaría a Google Play para poder instalarlo en el resto de dispositivos, tal y como ya ha pasado hasta ahora con otras aplicaciones como el Calendario o el Teclado de Google, pero vayamos por partes.

Google Experience

Estas dos palabras se han encontrado en varios registros del sistema filtrados. Como se ve en la captura inferior, se trata de un popup de confirmación para crear un widget en un escritorio y pregunta si se le da acceso a él a Google Experience, el supuesto launcher. Además, en los archivos de registro filtrados por Myce se han encontrado muchas referencias a un paquete llamado com.google.android.gel y cuyos archivos se encuentran en la ruta  /system/app/GoogleHome.apk. Si nos fijamos, las siglas GEL pueden corresponder perfectamente a Google Experience Launcher.

Claro, todo esto son especulaciones, puesto que no hay nada oficial todavía, pero conociendo estos nuevos rumores lo primero que se nos viene a la cabeza es que Google podría separar el launcher Google Experience para ofrecerlo a través de Google Play y que todo el mundo pueda acceder a él e instalarlo para tener una experiencia pure Android, sin necesidad de tener Android 4.4. Y en realidad esto puede ser lo que suceda, porque hay indicios.

En concreto, el paquete del launcher stock de Android 4.3 tiene el nombre com.android.launcher, en cambio el de las filtraciones de 4.4 es com.google.android.gel. Ahora, si miramos cualquier aplicación de Google en Play vemos que todas comienzan por «com.google.android». Y aún hay más, puesto que revisando las Google Apps que se separaron del sistema para pasar a Play, como Calendar, el Teclado, Gmail, etc. todas cambiaron el nombre del paquete de «com. android» a «com.google.android».

Lo mismo ocurre con el Dialer, en los registros de Myce, se ve como el paquete ha cambiado de com.android.dialer a com.google.android.dialer. Además también hay un nuevo paquete para la Cámara llamado com.google.android.GoogleCamera, que hasta ahora era parte del paquete de la Galería. Como vemos, puestos a especular, quizá veamos todas estas aplicaciones separadas del sistema y puestas en Google Play a disposición de cualquier usuario. Quizá es esto a lo que Google se refiere con la frase
«Android experience avaiable for everybody» del anuncio de KitKat.

Un colaborador de AP, Liam Spradin, ha recreado digitalmente cómo podría ser este launcher. Las siguiente imágenes nos hacen tener una idea de su aspecto y nuevas funciones si combinamos la información de sus fuentes con lo que ya se ha filtrado hasta ahora.

Entre las características de este launcher Google Experience, que repetimos no son oficiales, encontraríamos que las barras de notificaciones y menú serían ahora transparentes, pero sólo cuando estemos en el escritorio. Al abrir aplicaciones pasarían al negro clásico. El botón de búsqueda y Google Now se integrarían con el launcher, incluyendo una opción para añadir recordatorios rápidos.

El número de escritorios pasaría de 5 a infinitos. El escritorio de la derecha siempre estaría vacío, así que bastaría con arrastrar cualquier elemento a él para crear uno nuevo. El espacio de las carpetas también aumentaría, pasando de los 16 accesos directos que se permiten ahora a infinitos, teniendo que hacer scroll para navegar por ellas.

Como ya se vio en las filtraciones de TuttoAndroid, el menú para crear Widgets desde el Drawer desaparecería, teniendo que recurrir a la pulsación larga sobre el escritorio para añadir Widgets de aplicaciones. También habría cambios de diseño de algunos iconos, en el lockscreen y muchos más detalles que llegarían en la versión final.

Toda esta información sigue estando formada por rumores, pese a que en AP afirman que la fuente es de confianza, pero podría haber muchos cambios, tanto de funciones como de nombres de elementos hasta el día de la presentación que, esperemos, sea pronto.

Android Police