El impulso dado a Google TV, ¿futuro próximo o futuro imposible?

El impulso dado a Google TV, ¿futuro próximo o futuro imposible?

Noticias y novedades

Android TV como sustituto de Google TV, una nueva oportunidad

11 octubre, 2013 09:06

No es ningún secreto que Google TV haya sido desde su comienzo un quebradero de cabeza para los de Mountain View. Este sistema de televisión inteligente que intentó fusionar la forma de consumo de entretenimiento en el salón más clásica del mundo moderno con la era de Internet se ha estrellado contra demasiados muros, y parece que ahora Google se replantea seriamente su futuro. ¿Podría desaparecer Google TV y convertirse en Android TV?

Pues aparentemente parece que todos los indicios apuntan a ello, y así lo cuentan en Gigaom, donde afirman que el principio del fin de Google TV está a la vuelta de la esquina, y eso podría ir en favor de un dominio del salón por parte de Android.

Tres años lleva ya Google luchando por su sistema de TV inteligente, y parece que los esfuerzos no acaban de dar sus frutos. Por ahora Google se niega a hacer comentarios sobre este cambio de nombre, que esconde detrás un cambio de concepto total, pero son muchos los indicios de otras partes del sector que empiezan a señalar en esta dirección.

Un fabricante que se dedicaba a los dispositivos de Google TV ya ha dicho que desde Google ahora lo están llamando Android TV. Pero hay más, hace algo menos de un mes Sony presentó su nuevo Smart Stick, y los detalles de cómo lo hizo son importantes. Pese a llevar la última versión de Google TV, en la nota de prensa no se menciona ni una vez, y se habla de un dispositivo con «servicios de Google», obviando el nombre clave en esta historia. Y no solo Sony ha hecho esto, en los nuevos dispositivos de LG con Google TV hablaron de «dispositivos Android con acceso a los servicios de Google para TV».

¿Seguimos teniendo dudas? Si seguimos buscando evidencias del fin de Google TV como nombre nos encontramos otra pista que parece la más evidente. El último día celebrado para desarrolladores de Google TV se llamó «Android TV Developer Day».

Pese a que todo indique que Google cambiará el nombre y el concepto de Google TV por Android TV, no queda del todo claro que vaya a ser así y hay que seguir esperando para ver cómo lo plantean. Sin embargo lo que está claro es que Google TV necesita un cambio enorme, y lo necesita ya.

Para empezar estaría bien ver una actualización del sistema operativo, ya que Google TV se basa todavía en Android Honeycomb 3.2 y dificulta seriamente la labor a los desarrolladores, lo que a su vez hace que la evolución de Google TV como sistema se quede muy estancada. Una evolución hacia las últimas versiones de Android sería un gran paso, y ahí es donde el enfoque como Android TV empezaría a cobrar más sentido.

Google siempre ha tenido dificultades en su enfoque hacia el entretenimiento en el salón, y su currículum no les deja demasiado bien. Unido al Nexus Q, Google TV es uno de los grandes fiascos de la compañía, y el último intento por arreglarlo ha sido Chromecast. Uniendo las fuerzas de este dispositivo, versátil, pequeño, cómodo, barato y que se puede usar desde un dispositivo Android, a un enfoque del sistema como Android TV, Google podría por fin darle la vuelta a las cosas y entrar definitivamente y con éxito en nuestro salón.

Se avecina una época de cambios, y parece que muy interesantes. Esperemos que Google juegue bien sus cartas.