Noticias y novedades

Ubuntu Touch llegará el 17 de Octubre primero a Nexus

20 septiembre, 2013 08:24

Canonical lleva ya mucho tiempo detrás de unificar smartphones y PCs en único dispositivo gracias a un sistema operativo que pueda comportarse de forma dual según las necesidades en cada momento. La idea es sencilla, si estamos usando el smartphone como móvil nos mostrará una capa adaptada a este, y si lo usamos como PC veremos Ubuntu puro. El último intento por conseguir este fin es Ubuntu Touch, el sistema operativo para móviles de Canonical.

Recientemente ellos mismos intentaron hacer algo más real este proyecto con el Ubuntu Edge, un terminal de altísimas características de hardware perfecto para cumplir todos los requisitos que harían falta para funcionar como un PC cuando fuese necesario dicho modo de su funcionamiento dual. Edge se lanzó mediante campaña de Kickstarter y fracasó, ya que era demasiado caro como para apostar por un sistema operativo del que casi no se conoce nada y está en una fase muy inicial.

¿Y qué tiene ver Android con todo esto? Pues resulta que Nicholas Skaggs de Canonical ha publicado en el blog que Ubuntu Touch estará disponible oficialmente desde el próximo 17 de octubre. El problema es que sin un teléfono donde probarlo, de poco sirve un sistema operativo, así que se recurre a Nexus para ello. Ubuntu Touch será compatible y se podrá instalar en los siguientes dispositivos:

  • Galaxy Nexus
  • Nexus 4
  • Nexus 7
  • Nexus 10

Hay que tener muy en cuenta que se trata de una versión inicial de Ubuntu Touch y que se pone a disposición de cualquiera para hacer pruebas y comenzar con un feedback con la idea de reportar bugs y empezar a mejorar el sistema operativo de cara a que madure y se haga más robusto, por lo que no podemos esperar maravillas desde el principio.

En esta página podemos encontrar las instrucciones a seguir para instalarlo (aunque recordad que hasta el 17 de octubre no está disponible la versión oficial) y aquí tenéis toda la información sobre cómo ayudar a mejorar el sistema operativo.

Interesante apuesta por parte de Canonical con Ubuntu Touch, que aunque difícilmente pasará de ser un sistema operativo para los más curiosos puede aportar mucho al mundo móvil.