Todo sobre la nueva Cyanogen: Hablan sus creadores

Todo sobre la nueva Cyanogen: Hablan sus creadores

Noticias y novedades

Todo sobre la nueva Cyanogen: Hablan sus creadores

19 septiembre, 2013 18:31

Ayer saltó una noticia que nos dejó a todos un poco desprevenidos. Cyanogen, los creadores de la ROM independiente mas famosa del mercado de Android anunciaban que se convertían en una empresa comercial y que desarrollarían un fork (versión) de Android que facilitase las cosas a los usuarios finales. La nota de prensa inicial se centraba en la historia del proyecto mas que en su futuro, y por eso muchas de las preguntas que nos hicimos los aficionados se quedaron sin respuesta. Afortunadamente Steve Kondik (creador de CyanogenMod) y Koushik Dutta aparecieron en reddit dispuestos a responder las preguntas de cualquiera que se pasase. Y estas son sus respuestas.

Para empezar, tal vez uno de los mayores miedos es que al volverse una empresa comercial Cyanogen empiece prácticas agresivas para sacar dinero de sus usuarios. Está claro que los inversores que han puesto siete millones de su bolsillo esperarán algo a cambio en el futuro, pero por el momento monetizar el sistema no es una prioridad para Cyanogen. Lo primero es crear una plataforma atractiva para los desarrolladores y otras compañías sobre la que construir, y entonces se puede pensar en sacar dinero. Dutta afirma que entre las posibles maneras están licenciar el sistema a fabricantes, meterse en el hardware, o vender productos de pago orientados a las empresas, algo que hacen muchas distribuciones Linux.

Y hablando de licencias, Kondick asegura que ya están trabajando con un fabricante para formar una alianza, aunque es demasiado pronto para decir nombres y la semana que viene se hará un anuncio al respecto. Además, había ciertas dudas sobre si el nuevo Cyanogen sería capaz de incluir las aplicaciones de Google de manera legal. Recordemos que, aunque el sistema base de Android es libre, las apps de la compañía no lo son. Para ello Cyanogen ya ha dado los primeros pasos para poder pedir la licencia de esas Gapps, entre ellos convertirse en una empresa y asociarse con un fabricante. Dutta afirma que el resto de impedimentos técnicos se han cumplido, por lo que esperan que no haya problemas con Google, al que consideran un aliado y no un competidor.

En cambio no recibimos mucha información sobre el instalador que permitirá conseguir Cyanogen fácilmente en nuestros dispositivos. La única información nueva es que el instalador soportará dispositivos con bootloader desbloqueable o ya desbloqueados. Aquellos que estén bloqueados y que no tengan una opción oficial para ser desbloqueados lo tendrán mas difícil, y Cyanogen aún está pensando en cómo dar soporte a esos modelos. Por el momento, la primera versión del instalador no usará exploits o bugs de seguridad para poder instalar el sistema.

Por último, les quedó tiempo para adelantar algunas de las novedades que tendrán las próximas versiones de CyanogenMod, como la sincronización en la nube de nuestras preferencias, para no tener que ajustarlas para cada dispositivo que tengamos. Por otra parte, proyectos como Halo de Paranoid Android les parecen confusos, y por eso están trabajando en su propia solución «adaptativa», aunque no han avanzado mas.

Al final, algunas cosas han quedado mas claras mientras que otras siguen aún en la neblina. Hasta que no veamos al nuevo Cyanogen en movimiento no sabremos si han tomado una buena decisión, pero lo que es seguro es que han montado una pequeña revolución entre los creadores de ROMs.

Fuente | reddit