Las tablets WiFi podrían convertirse fácilmente en 3G en el futuro gracias al Huawei UltraStick 3G

Las tablets WiFi podrían convertirse fácilmente en 3G en el futuro gracias al Huawei UltraStick 3G

Noticias y novedades

Las tablets WiFi podrían convertirse fácilmente en 3G en el futuro gracias al Huawei UltraStick 3G

18 septiembre, 2013 12:03

El mundo era mucho más sencillo cuando las tablets sólo se podían conectar por WiFi a Internet. O cuando los fabricantes sólo sacaban un modelo con 3G. Pero con el tiempo las cosas fueron cambiando y la producción de las tablets se dividió en dos, las que sólo tienen WiFi y las que además ofrecen conexión por 3G o LTE.

Esta separación se produjo debido a que el coste de fabricación de una tablet que ofrece 3G y una que no lo hace es diferente, y por lo tanto el precio de venta al público. Todavía es muy normal que un comprador no necesite 3G y por lo tanto una SIM más para su tablet, y es preferible poder ahorrar algo de dinero en la versión solo WiFi si no vamos a sacar provecho de la conectividad extra que nos ofrece el 3G.

Un claro ejemplo de esto que tenemos muy a mano es la Nexus 7, que tiene modelo sólo WiFi y otro que incorpora LTE. Para ello es necesario que Asus incorpore hardware extra que hace que el precio aumente de 269€ a 349€, una subida importante. Y más grande es en los casos en los que el modelo sólo WiFi se ahorra tener que buscar un chipset con capacidades de conexión móvil, aunque eso ya es cada vez menos común.

Huawei ha pensado una solución que podría volver a unir las dos ramificaciones de conectividad de las tablets. Se trata del UltraStick 3G, un dispositivo que se introduciría en una nueva ranura que llevarían las tablets que decidan adoptar esta tecnología y le daría conexión 3G. Este UltraStick no necesita ni que el chipset de la tablet cuente con antena 3G, ya incorpora todo lo necesario. Gracias a esta opción cualquier fabricante que quiera ofrece modelos solo WiFi y 3G de su tablet podría diseñar únicamente un modelo con ranura para UltraStick, y si el usuario desea añadir conectividad 3G solo tendría que adquirirla e introducirla en la citada ranura.

La idea es muy interesante, y puede ser muy útil para muchos fabricantes, aunque otros seguro que dan la espalda a este tipo de expansión de funcionalidades por módulos, al estilo de las tarjetas PCMCIA de los portátiles. Una nueva ranura siempre supone un cambio de diseño, y en casos como el de la Sony Xperia Z en la que se ha reducido tanto el grosor quizás perjudicaría a este factor y no interesaría su incorporación. Al fabricante le ahorraría costes y eso se traduciría en precios más bajos para el consumidor, pero este tipo de ranuras de expansión siempre acaban siendo un problema y un engorro para dichos fabricantes.

Sin embargo la idea es muy buena, y quizás acabemos viendo varias tablets que adoptan la medida. El UltraStick soporta redes HSUPA/HSDPA/WCDMA y EDGE/GPRS/GSM.

¿Os parece una buena idea? ¿Le veis futuro a algo así?

Fuente | Padnews