El nuevo rumbo de Cyanogen: Una versión de Android y ser el tercer SO móvil

El nuevo rumbo de Cyanogen: Una versión de Android y ser el tercer SO móvil

Noticias y novedades

El nuevo rumbo de Cyanogen: Una versión de Android y ser el tercer SO móvil

18 septiembre, 2013 18:57

CyanogenMod. ¿Quién no conoce ya las ROMs que su fundador, Steve Kondik presentó al mundo poco después del nacimiento del mismo Android? Desde siempre han caminado juntos, aportando al sistema de Google la mas sólida experiencia de roms cocinadas desde entonces, con un trabajo constante, innovador y fiable.

La noticia que acaba de salir es que ha conseguido una financiación de 7 millones de dólares para que el equipo de CM pueda desarrollar a tiempo completo un fork o versión de Android, que aspira a mantenerse en la plataforma de Android pero solucionando al mismo tiempo sus desventajas. Tremendamente ambicioso.

Desde luego, cuenta con un buen número de usuarios para conseguirlo. El actual CEO, Kirt McMaster dice tener 8 millones de usuarios, pero que eso son los registrados que comparten su información, elevando las estimaciones de instalaciones reales a dos o tres veces esa cantidad. De hecho lo sitúa como la tercera plataforma móvil después de Android e iOS y junto a Windows Phone.

El principal problema con el que se enfrenta Cyanogen y todas las Roms es el complejo método para su instalación, no sólo por los bloqueos del bootloader de muchos dispositivos si no por la anulación de las garantías y posibles peligros si no sabes lo que haces. Para evitarlo Cyanogen quiere preparar un complejo sistema de instalación,  para poder simplificarla y hacer la transición de Android a Cyanogen mucho más transparente y fácil.

Actualmente Cyanogen trabaja con 17 personas en dos sedes distintas. Desde que recibió la financiación ha trabajado en dos líneas: Por un lado un programa para Windows que permita la instalación de la ROM en un sólo click (además de una app para Google Play)  y también en una asociación, de la que aún no se sabe nada, con un fabricante de hardware, con visos de incluir Cyanogen como el sistema operativo por defecto.

CyanogenMOD iniciaría su andadura para desligarse de Android pero basándose en él, un fork o versión de Android enfocada en mejorar los puntos flacos de este y adoptando lo que ellos creen que son necesidades más urgentes para el usuario. Sus sistema sería de código abierto y seguirá siendo gratuito pero ya están formulando opciones para poder conseguir beneficios.

Está claro que este nuevo camino les deja fuera de los servicios de Google, como Gmail, Maps, etc, que no forman parte del código abierto y libre de Android, pero esto era algo que ya sufren la mayoría de ROMs no oficiales. La pregunta es si este paso al frente, la jugada y nuevo rumbo les saldrá bien, o si por el contrario buscarán algún truco para que la gente pueda seguir usando las Google Apps en su sistema sin que ellos incurran en un delito de la propiedad.

Las razones y beneficios que quieren aportar sobre android se fundamentan en:

  • Una experiencia de usuario más cercana y centrada en el usuario y lo que quiere él
  • Un soporte directo y completo de la comunidad
  • Soluciones de seguridad y privacidad comprometidas y eficaces
  • Constante innovación en cuanto a funciones nuevas. Las que los usuarios quieran y necesiten, con una rápida adaptación
  • Actualizaciones rápidas, fiables
  • Libre de Bloatware y cosas innecesarias
  • Disponibilidad para todo el mundo, para todos los dispositivos

El primer paso para esta nuevo CyanogenMod es la aplicación en Google Play, que estará disponible en las próximas semanas. No está claro para qué modelos vale y cómo han llegado a poder simplificar o facilitar el acceso a su ROM para una instalación, y también cuanto tiempo dejará Google que esto sea así, porque aún no se ha pronunciado al respecto (recordemos que hace unos años ya tuvieron algunos desencuentros) Hay muchas zonas oscuras aún en toda esta historia y Cyanogen tampoco ha querido expresarse más, por el momento. Pero sin duda con lo que cuenta Cyanogen y lo recalcan en su comunicado, es que cuentan con el apoyo de su enrome comunidad, como fuerza motora y de trabajo.

Por el momento, ya han abierto una página web en la que explican la gente que estará metida en el proyecto, además de seguir buscando ingenieros y diseñadores para uno de los proyectos mas ambiciosos que hemos visto en los últimos años.

Fuente | Cyanogen