Android tiene menos vulnerabilidades que iOS pero es más atacado por Malware

Android tiene menos vulnerabilidades que iOS pero es más atacado por Malware

Noticias y novedades

Android tiene menos vulnerabilidades que iOS pero es más atacado por Malware

17 julio, 2013 11:25

La eterna discusión sobre seguridad en Android es una historia que no deja de crecer y que parece nunca acabar. De hecho suele cruzar su camino con la seguridad en iOS, y suele acabar en una guerra bastante sucia y llena de opiniones de todos tipos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que en seguridad informática hay que aplicar siempre la máxima ley del sentido común, y si instalamos una aplicación descargada de un foro que nos asegura pagarnos por cada vez que vemos un anuncio, podemos esperar algo malo. Si hacemos las cosas bien y con cuidado, por lo general hay que preocuparse de más bien poco, y los que llevéis años y años con Android sabréis que llegar a ser infectados por malware es realmente difícil.

Pero vayamos al lío. En un estudio de CVE Details se contabilizan el número y tipo de vulnerabilidades de Android y iOS. Los resultados son los siguientes:

  • Vulnerabilidades de Android de 2009 a 2013: 27
  • Vulnerabilidades de iOS de 2009 a 2013: 228

Es decir, el número de vulnerabilidades encontrado en iOS es más de 8 veces superior al de Android en los últimos 5 años, pese a mucho que podamos haber oído sobre lo contrario y la falta de seguridad que tiene Android.

Pero, ¿por qué oímos que Android es mucho menos seguro que iOS? La respuesta es sencilla, porque sufre más ataques. Esta misma guerra ya la luchó Apple contra Windows, sistema operativo este último popular por sus problemas de seguridad. Esta afirmación fue extendida por Apple debido a que Windows sufría muchos más ataques que ellos, no necesariamente por ser menos seguro. Pero la cantidad de malware tiene más que ver con el número de usuarios: Cuantos más usuarios, más probabilidad de sufrir ataques.

Como podemos ver en este estudio de Symantec, cuando nos fijamos en los ataques y no en las vulnerabilidades, las cosas cambian mucho. Primero vemos esta tabla que confirma que iOS tiene muchas más vulnerabilidades que Android:

Pero a continuación encontramos esta otra:

Las amenazas que sufrió Android durante 2012 fueron 103, frente a sólo 1 que vio iOS ¿Por qué si hay más vulnerabilidades en iOS? Pues sencillo, porque prefieren atacar más a Android, que con mayor número de usuarios, es un mejor objetivo.

Es importante que cuando volvamos a oír hablar sobre seguridad sepamos diferenciar entre vulnerabilidades, malware y ataques que se aprovechan de las vulnerabilidades.

Fuentes | Vulnerabilidades Android | Vulnerabilidades iOS | Amenazas Android y iOS