HTC One y Galaxy S4 Google Play Edition ya están en Google Play (USA)

HTC One y Galaxy S4 Google Play Edition ya están en Google Play (USA)

Noticias y novedades

HTC One y Galaxy S4 Google Play Edition ya están en Google Play (USA)

26 junio, 2013 20:34

Casi dos meses después de que fueran presentados en el Google I/O, tanto el HTC One como el Samsung Galaxy S4 con Android vanilla y actualizaciones como los Nexus ya están disponibles para ser adquiridos en la Google Play Store.

Recordemos que las características técnicas de ambos smartphones son exactamente las mismas que la de los modelos normales, la única diferencia se encuentra en el software, que es una version pura de Android, sin aditivos, tal y como a muchos nos gusta.

El único inconveniente es que de momento solo están a la venta en EEUU, quizás en un futuro podrían llegar a otros países, pero de momento no va a ser así. Las fechas de envío se presuponen que serán a partir del 9 de julio, tal y como pone en la web de Google Play, y digo presuponen porque en el caso del Nexus 4 no se cumplieron con la primera reseña.

Los precios son muy similares a los de las versiones normales: 599 dólares para el HTC One y 649 dólares para el Samsung Galaxy S4. Es verdad que las versiones normales se pueden encontrar algo más baratas, pero quizás merezca la pena teniendo en cuenta que obtenemos uno de los mejores androids del mercado con software puro, actualizaciones rápidas y 4G LTE, algo que ya comienza a ser indispensable en muchos países.

El problema de estos Google Play Editions es que por casi la mitad de su precio, en Google Play encontramos el Nexus 4, que cuenta con un excelente hardware (aunque ligeramente por detrás de estos otros dos) y también posee Android puro. Así que los únicos motivos aparentes para ir por los Google Edition en lugar de por un Nexus 4 son la cámara (la del Nexus 4 no es muy buena) y el 4G LTE.

Por cierto, resulta curioso que en las fotos de los Google Play Editions sale en la hora 4:30 y que la interfaz de la cámara es diferente respecto a los Nexus 4, lo que puede significar que la versión 4.3 de Android está ya a la vuelta de la esquina.

¿Android puro o capas de personalización?

El problema de que sean dispositivos «versionados» es que en su inicio no se diseñaron teniendo en cuenta que posteriormente saldría una versión con Android puro. Esto implica que muchas de las características que tienen las versiones normales no se encuentren disponibles o no funcionen igual en los Google Play Edition.

Un ejemplo es el puerto infrarrojos, que en Android vanilla no está soportado y por lo tanto queda inhabilitado en los Google Editions. Lo mismo ocurre con la cámara, donde se pierden todas las funcionalidades extra que los fabricantes añaden y nos quedamos con la simple pero efectiva interfaz de cámara de Android 4.2.2.

Pero por suerte, algunas como el rendimiento de la cámara no se han visto afectadas ni en el One ni en el S4. Todos esperaban que las fotos tomadas con los Google Editions fueran algo peores a las tomadas con las versiones normales, pero nada más lejos de la realidad parece que no es así y que ambos se comportan exactamente igual de bien. Lo mismo ocurre con Beats Audio, que sí que podrá usarse en el HTC One.

Por otra parte, las ventajas de elegir los Google Play Editions son muchas: actualizaciones constantes, optimización… etc. Así que ya sería decisión tuya valorar que es lo que más te conviene y elegir uno u otro.

Más información | Google Play (USA)