Dale vida a tu Samsung Galaxy SII con una nueva ROM: NeatRom

Dale vida a tu Samsung Galaxy SII con una nueva ROM: NeatRom

Noticias y novedades

Dale vida a tu Samsung Galaxy SII con una nueva ROM: NeatRom

16 junio, 2013 16:47

Hace poco recibimos la noticia de que Samsung pensaba actualizar el Galaxy S2, entre otros terminales, a la última versión Android disponible, la 4.2.2, cosa que nos alegra a los poseedores de este gran smartphone, que después de más de dos años desde su presentación con Android 2.3, actualización tras actualización, sigue al pie del cañón y es más que válido para mover prácticamente cualquier aplicación disponible y cumplir en el día a día.

Mientras esperamos a que llegue esa nueva actualizacion y si, como yo, crees que aún le queda mucha vida a este teléfono, siempre puedes recurrir al amplio mundo de posibilidades que ofrecen las ROM’s personalizadas y seguir disfrutando de él. En esta ocasión os mostramos la NeatRom del cocinero salesale. Fue de las primeras 4.1.2 modificadas que salió a la luz tras la actualización oficial a Jelly Bean y está basada en la ROM Stock de Samsung con el último firmware XWLSW. Con cada versión han ido mejorándola y añadiéndole nuevas funcionalidades (como por ejemplo la multiventana entre aplicaciones que ya hemos visto en los Note, o la grabación de llamadas), además viene con el mod del acuerdo entre Samsung y Dropbox con el que nos ofrecen 50GB de espacio durante dos años. Todo ello, hace de ella una gran ROM, muy estable y con una duración de batería bastante buena.

Existen dos versiones de esta ROM:

  •  La versión normal, que viene FULL, optimizada pero con todas las aplicaciones que Samsung suele meter de serie (HUB’s y Apps varias).
  •  Y la versión LITE, que además de estar totalmente afinada para obtener un máximo rendimiento, está limpia de todo el bloatware de Samsung.

ANTES DE LA INSTALACIÓN

COPIA DE SEGURIDAD: Antes de nada, hay que tener en cuenta que al cambiar de ROM perderemos todos los datos que tengamos en el teléfono, aplicaciones, configuraciones, etc. Por ello, tendremos que hacer un backup de todos ellos, con Titanium Backup u otra app similar.

SER ROOT e instalar RECOVERY: Aquí tenéis todo explicado

INSTALACIÓN

Y ahora si, vamos con ello:

  1. Descargamos la ROM que queramos, FULL o LITE. Si eres de los que no usa para nada las aplicaciones de Samsung y te gusta llevar el teléfono limpio con la apps justas y que utilizas realmente recomiendo la segunda. Podéis encontrar ambas en el Hilo oficial en XDA
  2. La copiamos a la memoria del teléfono.
  3. Reiniciamos en Recovery (presionando al mismo tiempo: Volumen+, Boton Home y Botón de encender)
  4. Una vez en recovery, hacemos Wipe Data, Wipe Cache, Wipe Dalvik Cache
  5. Dentro del recovery vamos al submenu Mounts and Storage y seleccionamos Format System y Format Preload
  6. Por último, Install zip from SD Card, seleccionamos nuestra ROM alojada en la memoria y esperamos que se instale.
  7. Reiniciamos y listo! sólo nos queda esperar a que el teléfono se inicie.

Concretamente, tal y como avisa el cocinero en su post esta ROM tarda entre 5 y 10 minutos al iniciar por primera vez, así que no os asustéis si tarda más de lo normal ;) Y con esto ya la tendremos instalada y funcionando, listos para poder seguir disfrutando de nuestro smartphone durante unos cuantos meses más. Solo quedaría restaurar nuestra copia de seguridad de datos en el caso de que hiciésemos una.

Una vez iniciado esto será lo que nos encontraremos, como véis prácticamente sin apenas cambios estéticos con respecto a lo que podemos encontrar en la Stock de Samsung, salvo algunos detalles, pero internamente está mucho más trabajada y optimizada.

Esta es una recomendación personal, por supuesto que existen cientos, miles de ROM´s diferentes y unas gustarán más que otras, pero como el procedimiento de instalación suele ser el mismo para casi todas, podéis escoger la que más os guste de entre las que encontraréis en los foros de HTCMania y XDA-Developers, los propios cocineros ponen las instrucciones de instalación en sus post y si fuese el caso, algún paso adicional especial a seguir, por eso hay que prestarles mucha atención.

Como alternativas, algunas de las más populares de la actualidad son:

 HTCRom v9: una gran alternativa, y de la que he leído muy buenas críticas, es de los cocineros españoles Hispania Custom Team, la podéis encontrar en su foro oficial.

InFiNiTy ROM: post en HTCMania

CyanogenMod 10.1: no puede faltar la ROM AOSP por excelencia, está basada en JB 4.2.2 por lo que tiene algunos fallos con el bluetooth o el rendimiento con según qué juegos. Si sois flasheadores compulsivos y queréis estar a la última, podéis encontrar toda la información sobre ella en su hilo.

Espero que os animéis a probar y podáis exprimir al máximo vuestro móvil, que sigue dando la cara pese al tiempo que lleva en el mercado.

 ATENCIÓN: Si no entiendes qué es root, recovery, rom, etc. antes de nada deberías pasarte por aquí: Diccionario Android. Todos los flasheos son bajo vuestra responsabilidad, no nos hacemos responsables de cualquier fallo en el proceso. Para asegurarnos de que todo sale bien, hay que prestar mucha atención a las instrucciones de los cocineros.