Google seguirá desarrollando dispositivos Nexus como guía de Android

Google seguirá desarrollando dispositivos Nexus como guía de Android

Noticias y novedades

Google seguirá desarrollando dispositivos Nexus como guía de Android

30 mayo, 2013 19:13

Con el anuncio del HTC One Google Edition, Sundar Pichai trajo consigo mas declaraciones interesantes sobre el estado actual de Android, pero sin duda alguna las que mas dan que hablar son aquellas relacionadas precísamente sobre la relación entre los dispositivos Google Edition y los Nexus. Son dos soluciones distintas para el mismo problema: muchos usuarios quieren una versión stock de Android en sus dispositivos, con un buen mantenimiento y soporte, y sin las capas adicionales de software que añaden los fabricantes.

A Google también le interesa vender la versión stock de Android, por temas de imagen de marca y porque así se asegura que los fabricantes no compiten con sus propios servicios pre-instalados, pero hasta ahora había limitado esta visión al proyecto Nexus. Los dispositivos Nexus son creados en exclusiva por los fabricantes con acuerdos puntuales y cuentan con hardware puntero en su segmento. Es un sistema ideal para mostrar las bondades de cada nueva versión de Android. Los Nexus siempre han sido el smartphone o tablet al que tienen que aspirar el resto de modelos con Android del mercado, y por eso siempre han tenido este aura especial.

Sin embargo, el anuncio de dos modelos especiales «Google Edition» parece que, en principio, choca con este objetivo. El Samsung Galaxy S4 Google Edition y el HTC One Google Edition son dos modelos idénticos a los que ya llevan unos meses en el mercado, con la salvedad de que no cuentan con su propio software personalizado. En vez de eso, gracias a acuerdos con Google, estos modelos vienen de serie con una versión sin modificar de Android, y apelan al usuario que está cansado de las capas de los fabricantes y busca una experiencia Google pura.

¿Significa esto que la gama Nexus está a punto de desaparecer? Nada mas lejos de la realidad, según Sundar Pichai. El hecho de que aún no se haya anunciado un nuevo dispositivo Nexus en lo que llevamos de año no significa nada, ya que es un proyecto en el que Google aún confía, ya que según Pichai les permite llevar mas allá el hardware, y por eso continuará. Porque el objetivo de Nexus es el de guiar al ecosistema Android. Al presentarles una competencia tan brutal como un Nexus, el resto de fabricantes no tiene mas remedio que mejorar su producto para ponerlo a la altura. Cada vez que sale un dispositivo Nexus, el resto del mercado sigue su camino, y eso es algo mas que evidente cuando vemos casos como el de la tablet Nexus 7 que abrió el camino a todo un sector de tablets baratas de 7 pulgadas.

Por supuesto, esto no significa que no vayamos a ver mas dispositivos «Google Edition», y de hecho está confirmado que mas fabricantes están preparando el suyo, pero no es menos cierto que Nexus, tanto como marca como filosofía, sigue igual de viva que siempre.