Sincronización en la nube: todo lo que deberías saber sobre la gran novedad en Android

Sincronización en la nube: todo lo que deberías saber sobre la gran novedad en Android

Noticias y novedades

Sincronización en la nube: todo lo que deberías saber sobre la gran novedad en Android

14 mayo, 2013 09:33

Este fin de semana os hablábamos de la sincronización en la nube para datos de juegos y aplicaciones que prepara Google para la próxima versión de Android, que seguramente será Jelly Bean 4.3; y que veremos, casi con certeza en el Google I/O que comienza el próximo miércoles 15.

La nueva actualización de Google Services (o proyecto One UP, no sé si habéis cogido la referencia), de la cual se han extraído estos datos, aún guardan más información sobre cómo va a funcionar esta sincronización de datos. Cada vez más información se está filtrando sobre este sistema, así que vamos a repasarla.

Adaptadores

Para realizar la sincronización de datos con el servicio en la nube, Google ha creado cinco adaptadores de configuración nuevos que son cada uno de aquellos apartados que aparecen en ajustes->Cuentas y Sincronización->Vuestro correo de Gmail. En la actualidad podemos elegir qué servicios de Google sincronizar, como Calendar o los marcadores de Chrome, y ahora veremos que se añadirán nuevas opciones. Estos adaptadores son:

  1. Estado de la aplicación
  2. Datos de la aplicación
  3. Datos de juego
  4. Detalles de la persona
  5. Información de Ubicación

Aún no se conoce como va a funcionar cada uno de estos adaptadores, pero parece claro que el primero informará a Google de las aplicaciones que tienes instaladas, la segunda parece obvio que se refiera a los datos de cada una de ellas. La tercera hace referencia a los juegos, la cuarta es información sobre ti y la última, datos de tu ubicación (Google Now?).

Más control sobre tu información

¿Qué significa esto? Para empezar que habrá nuevas opciones de configuración para las sincronizaciones a las que antes no teníamos acceso. Por un lado, los datos de las aplicaciones que hasta ahora no se guardaban en la nube de Google, y por otro, tres funciones que ya poseíamos pero que aún no podíamos configurar, aplicaciones instaladas (sin datos), información personal e información de ubicación.

Al iniciar un dispositivo Android por primera vez habréis descubierto que se os pide permiso para sincronizar con vuestra cuenta de Google. Si no recordáis haberlo hecho o habéis actualizado vuestro teléfono sin reseteo, podéis encontrar esta opción en Ajustes-> Privacidad. Si ya contábais con una cuenta de Google asociada a otro dispositivo, esos datos se sincronizarán automáticamente, como las apps que habéis comprado o los datos de contacto. Pues bien, a esto ahora hay que sumar los datos de las aplicaciones y juegos sobre las que tendréis cierto control sobre el proceso desde el mismo menú.

Por su parte, las opciones sobre detalles personales no están bastante claras. En principio parece que son los mismos datos de amigos que se usan en Google+, pero accesibles en todo el sistema e incluirían datos de personas como el nombre y la foto del perfil. Una utilidad para estos datos sería que otras aplicaciones del sistema pudiesen usar los datos de contacto de Google+ sin necesidad de abrir la app.

En cuanto a los datos de ubicación, ya sabemos que Google los guarda en Ajustes->Servicios de Ubicación, y los usa para mostrar resultados francamente útiles en Google Now (además de otros servicios como Google Maps Navigation, por ejemplo). Sin embargo, hasta ahora, no teníamos la posibilidad de controlar estos datos.

Se sabe además que Google prepara un «reconocimiento de actividades«. Parece que las aplicaciones podrán acceder de forma limitada a datos de ubicación y se podrá indicar (e incluso la aplicación podrá identificar) si vas en coche, caminando o en bicicleta, de tal forma que se podrán calcular mejor las rutas desplazamiento, entre otras formas de sacar provecho a esto.

reconocimiento actividad
Permite que una aplicación reciba actualizaciones periódicas de su nivel de actividad de Google, por ejemplo, si vas a caminar, conducir, montar en bicicleta, o estacionario.

Aún quedan preguntas por resolver

Parece lógico que sean los desarrolladores quienes tomen la decisión de si permiten o no Guardar los datos de sus aplicaciones en la nube pero más allá de eso, quedan bastantes preguntas en el aire.

  • ¿Existe un límite de datos guardados por cuenta? Esto desde luego no parece un gran problema. La mayoría de datos de aplicaciones ocupan bastante poco. Aunque por otro lado, somos millones de usuarios usando Android…
  • ¿Por qué se separan los datos de las aplicaciones de los datos de juegos? Esencialmente los juegos son aplicaciones, sin embargo, el hecho de que los juegos se guarden por separado indica que tendrá otros datos asociados, como los logros, las clasificaciones y demás, que no se aplicarían a las aplicaciones.
  • ¿Qué pasa con aquellas aplicaciones que no son compatibles entre dispositivos? Parece claro que las aplicaciones no compatibles no se descargarán, ni ellas, ni sus datos. Sin embargo, es posible que la gente que en adelante disfrute de este backup en la nube vea que le faltan aplicaciones y no sepa por qué. Una solución fácil a esto, un mensaje anunciando al usuario de que determinadas aplicaciones no se descargan por no ser compatibles con el terminal.
  • ¿Y los datos para aplicaciones que poseen diferentes versiones dependiendo si son para Móvil y Tablet (y quién sabe si Glass y Smartwatch)? Esto parece trabajo de los desarrolladores que tendrán que hacer sus datos compatibles si aún no lo son.
  • ¿Habrá algún servicio de pago relacionado con todo esto cómo, por ejemplo, más espacio para guardar datos? Bueno, de momento no se sabe nada, pero Google suele dejar todos sus servicios de forma gratuita. Aunque también es cierto que se paga por más almacenamiento en la nube de Drive, Gmail y G+.
  • ¿Permitirá Google acceder y controlar estos datos desde un navegador de escritorio? Yo lo agradecería, es más sencillo seleccionar, configurar y borrar datos desde un ordenador, al menos para mí. Sería una buena opción.
  • ¿Tendremos finalmente cierto control sobre Google Now? Android es, por encima de todo, un SO configurable, sin embargo, Google Now aún tiene ciertas limitaciones en ese campo, aunque es cierto que se mejora rápidamente. No en vano, es la apuesta de futuro de Android.
  • ¿Con todo esto, está vulnerando en exceso Google nuestra privacidad? Es la pregunta de siempre, pero francamente Google nos da cierto control sobre nuestros datos y nos facilita la vida y eso se agradece. Si no te gusta, no lo uses, también tienes esa opción, pon tu cuenta para usar el teléfono y después no sincronices nunca.

Muchas preguntas que esperamos que se resuelvan pronto en el Google I/O que empieza mañana y dura hasta el viernes. Por lo pronto hay que decir que hay más suposiciones que hechos, y que la aplicación está dando sus primeros pasos por lo que aún puede mejorarse.

Google Play Services se actualizará durante el Google I/O y tendremos acceso a todo esto, pero si no puedes esperar aquí tienes enlaces para descargar el APK de la aplicación, aunque seguramente las ventajas que ofrece esta actualización estarán capadas de momento.

Dev-host Play Services APK

Android File Host Play Services APK

Mirror Creator Play Services APK

Son unas actualizaciones, a priori, muy importantes que mejoran aún más Android y nos facilita el uso del sistema operativo y los cambios entre terminales y la sincronización entre todos nuestros dispositivos. ¿Qué os parecen a vosotros estos cambios? ¿Esperáis con ansia el Google I/O?

Fuente: Android Police