Un millón y medio de nuevas activaciones de Android cada día, un nuevo récord

Un millón y medio de nuevas activaciones de Android cada día, un nuevo récord

Noticias y novedades

Todo sobre la situación actual de Android en el mercado. Hasta el infinito...

2 mayo, 2013 11:02

Buena parte de la información que aparece en la red sobre Android trata de cifras. Hay gente dedicada casi exclusivamente a rastrear y catalogar los datos que aparecen en distintas partes del mundo, buscando algún significado oculto que nos ayude a comprender el mercado. En los últimos días han aparecido varias recopilaciones de estos datos, y nosotros vamos a usarlas para intentar pintar la situación actual de Android, ya sea respecto a sus competidores como en su mercado interno.

Para empezar, seguramente el dato mas optimista para Android es que ya domina en buena parte del mundo. Respecto a las mismas cifras del año pasado, no hay ningún mercado importante en el que el sistema operativo de Google no haya avanzado. Hay casos mas extremos que otros, como el de España, en el que se pasa de un mas que aceptable 76.8% a un espectacular y casi monopolista 93.5%. El gran perjudicado sin duda alguna es iOS, que ve cómo su proporción de dispositivos baja en mayor o menor medida. Gracias a que el mercado sigue aumentado, esto no debería ser un gran problema para la manzana, ya que sigue vendiendo mas unidades que hace un año pese a bajar la proporción respecto a Android. Con estos datos en la mano, ya podemos decir que Android domina en casi todos los mercados importantes. Y digo «casi» porque hay un mercado que por ahora se resiste y sigue fiel a Apple: Japón. Pese a todo, no estamos hablando de una gran diferencia, y no sería de extrañar que el año que viene la situación se invierta.

Los datos de navegación móvil parecen apoyar esta teoría del aumento de uso de Android, aunque con una diferencia crucial: los números no encajan. Según estos datos, el 26% de la navegación web se realiza en dispositivos con Android, una subida crucial del 35% respecto al año pasado. No es tan espectacular como las cifras de ventas, pero también tiene mucha importancia, tal vez mas. Porque es iOS la gran dominadora, con un 59%, si bien es una pequeña bajada respecto al año anterior. La importancia de este dato radica en que parece que los usuarios de Android no están tan conectados a la web como los de iOS, lo cual implica que los desarrolladores le darán mas importancia a este sistema que al de Google a la hora de crear páginas y aplicaciones web. Pese a todo, no son unos datos malos y desde luego aquel que quiera ignorar Android lo hará con un gran riesgo.

¿E internamente, cómo es Android? Desde que hace un par de meses Google cambió la manera en la que cuantifica la cantidad de dispositivos de cada versión (ahora solo cuenta aquellos que se conecten a Google Play), hemos visto como Jelly Bean ha aumentado progresivamente, y el último informe confirma esa tendencia. Un 26.1% de los usuarios utiliza las diversas versiones de Android 4.1, mientras que por ahora solo un 2.3% ya usa Android 4.2, una cifra absolutamente comprensible teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el mercado. Pese a los esfuerzos de Google, la mayor parte de los usuarios (un 38.4%) sigue usando Gingerbread, seguramente en mercados en desarrollo que usan móviles de gama baja.

Como véis, Android sigue subiendo como la espuma. Sigue habiendo problemas, por supuesto, ya que este aumento constante de ventas no parece traducirse en un mayor uso de la web o en una pérdida mayor de fragmentación, pero esos parecen ser problemas intrínsecos a Android por el momento, y aún falta un tiempo para que se solucionen completamente.

Fuentes | Fortune Fortune Android Developers