Google Blink, el nuevo motor de renderizado para Chrome

Google Blink, el nuevo motor de renderizado para Chrome

Noticias y novedades

Google Blink, el nuevo motor de renderizado para Chrome

4 abril, 2013 11:53

Anoche Google anunció su intención de desvincularse de WebKit para centrarse en su nuevo motor de renderizado, que se llamará Blink.

Antes de nada, me gustaría explicar qué es un motor de renderizado para los que no estén familiarizados con este tema. Es un software que toma el contenido (como HTML, XML, imágenes, etc.) e información de formateo (como CSS, XSL, etc.) y luego muestra el resultado ya formateado en la pantalla. Básicamente su función es generar desde varios archivos de texto e imágenes el resultado que el usuario ve cuando accede a una página web.

Existen distintos motores, lo más famosos son Gecko (utilizado en Firefox), Trident (usado por Internet Explorer) y WebKit (el motor de Google Chrome, Safari y Opera). Ayer hablábamos también de Servo, un nuevo motor de navegación adaptado para los procesadores multinúcleo y las arquitecturas ARM de la mano de Mozilla y Samsung.

Las razones por las que Google ha decidido centrarse en Blink es que WebKit está ralentizando la evolución de su navegador. Además de esto, Apple es uno de los principales contribuyentes de WebKit, y todos sabemos que las relaciones entre ambas empresas no son las más apropiadas para llevar un proyecto en común. El motor se está convirtiendo en un monstruo demasiado complejo y pesado gracias a las disputas entre los dos gigantes, y según Google, está retrasando la innovación y la posibilidad de ir mejorando Chrome.

Evidentemente, Blink será un proyecto Open Source, de hecho Opera ya se ha sumado a la iniciativa. Suponemos que aunque sea de código abierto, la forma de trabajar será similar a la de Android, en la que Google desarrolla el producto en solitario y una vez terminado lo ofrece a todos los demás.

Todo esto abre una nueva batalla ya que si Chrome y Opera dejan de usar WebKit para usar Blink, solo Safari seguiría usándolo, por lo que de nuevo tendríamos a las dos grandes compañías enfrentadas en otro aspecto más. Para nosotros, los usuarios, esto se traduce en ventajas, ya que siempre es interesante que haya competencia para que las empresas se esfuercen en mejorar sus productos.